El telescopio James Webb explicado

A continuación, mostramos el James Webb explicado. Este 25 de diciembre, se lanza el próximo gran observatorio de ciencias espaciales después del mítico Hubble lanzado hace más de 20 años, en 1990. Diseñado para responder muchas preguntas sobre el Universo, logrará descubrimientos revolucionarios.

 

¿James Webb? ¿Y ese nombre?

James Edwin Webb fue el segundo administrador de la NASA. Es mejor conocido por liderar el programa Apollo que llevó a la humanidad a la Luna. También inició un programa de ciencia espacial con más de 75 lanzamientos en su mandato.

Con un presupuesto de 10.000 MILLONES ha sido sin duda una de las polémicas más grandes que el JWST ha tenido.
💵 Inicialmente estaba planeado un coste de 500M$ y su lanzamiento en 2007.
💵 Posteriormente pasó a 3.500M$ de presupuesto y su lanzamiento en 2018.

james webb explicado

 

 

Finalmente el presupuesto se quedó en $9700 millones de dólares y su fecha de lanzamiento se ha retrasado hasta 2021. Aunque este último año algún que otro problemilla nos ha llevado a tener el lanzamiento programado para el día de NAVIDAD.

 

 

El telescopio

La construcción del Telescopio Espacial James Webb ha sido realizada en una colaboración de la NASA con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) que han aportado tecnología y la ESA, también ha aportado el lanzador, Ariane 5.

¡UN PARASOL GIGANTE COMO UNA PISTA DE TENIS! El espejo y los instrumentos están protegidos por un parasol de cinco capas, sus dimensiones son 21 metros de largo por 14 de ancho.
Mientras que un lado el telescopio estará a 85º, el otro estará a -233ºC.

¡UN ESPEJO DE ORO! El espejo primario de 6.5 m de diámetro está formado por 18 espejos hexagonales de 132 cm cada uno. Fabricados de berilio cada hexágono pesa 20 kg y tiene una capa de 120 nanómetros de oro, 200 veces más fino que un cabello humano. 48.52 g de oro en total.

 

 

Instrumentos

El Telescopio Espacial James Webb es un telescopio científico y lleva 4 instrumentos en total. NIRCam fabricado por la NASA, FGS fabricado por la CSA, NIRSpec fabricado por la ESA y MIRI fabricado en colaboración de la NASA y la ESA.

james webb explicado

 

 

NIRCam: Cámara infraroja con cobertrura espectral desde el borde del espectro visible hasta el infrarrojo cercano. Es un aparato clave para que los 18 espejos se alineen y trabajen como uno solo.

NIRSpec: Espectroscopio que trabaja en el infrarrojo cercano. Este ambicioso instrumento puede ver más de 100 objetos de manera simultánea.

MIRI: Instrumento que medirá el rango de longitud de onda en el infrarrojo medio diferenciando así al James Webb del Hubble de manera considerable.
Podrá observar objetos más fríos y más distantes que el infrarrojo cercano, por lo tanto objetos más antiguos.

FGS: Estabilizador garantizará la línea de visión del observatorio durante las observaciones científicas. Sus mediciones se utilizarán para controlar la orientación general del telescopio.

 

 

Operación

James Webb se operará en el segundo punto Lagrange Sol-Tierra (L2), ubicado a 1,5 millones de km de la Tierra y, por lo tanto, NO será posible una reparación a diferencia que el Telescopio Espacial Hubble que ya fue diseñado para ello.

Todos los sistemas del James Webb están diseñados para resolver contingencias y si se pueden duplicar se han duplicado, ha diseñado para sobrevivir a los impactos de micrometeoroides si se llegase a dar la situación.

 

 

[Regresar a la página principal]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.