SpaceX ha publicado este 23 de febrero un comunicado refiriendo su enfoque hacia la sostenibilidad y seguridad del espacio, respecto a su megaconstelación Starlink.
El comunicado completo está disponible aquí, mientras que a continuación realizamos un resumen en español con los puntos más importantes.
Los satélites son seguros
- Son muy fiables y redundantes.
- Producen hasta 45 a la semana por ahora (por lo que lanzar 4 misiones Starlink al mes es muy difícil con el ritmo actual; esperemos que los Starlink v2 sean aún mejores, ya que cada Starship podría lanzar hasta 400 satélites).
- El 1% ha fallado cuando creían que ya no podían fallar (después de elevar su órbita; esto es un % alto).
- Tienen «blindaje» contra escombros minúsculos.
- Toman unas 4 semanas para salir de órbita cuando finalizan su vida útil.
Experiencia destacable
- Lograron saber cómo volar en ambientes de mucho rozamiento.
- Tuvieron que aprender a usar aluminio en el sistema de propulsión en lugar de tanques a presión (COPV) para asegurarse que nada sobrevive la reentrada atmosférica.
Sin basura acumulada
- Los satélites se despliegan a una altura muy baja (<350 km).
- Se arriesgan a imprevistos como el de alto rozamiento por actividad solar, pero «creen que es lo mejor para minimizar riesgos».
- Operarlos debajo de 600 km hace que si uno falla en operaciones, no creará basura por mucho tiempo (golpe directo a OneWeb).
Seguridad en órbita
- La transparencia en datos orbitales es notoria, trabajando con múltiples entes gubernamentales y privados.
- Los satélites evaden las trayectorias de la Estación Espacial Internacional y Estación Espacial China por un amplio margen (y seguramente ocurra lo mismo con naves tripuladas).
- Si hay una probabilidad de colisión mayor a 1/100.000, los Starlink planean maniobras de evasión.
- Los satélites toman responsabilidad de las maniobras con su sistema autónomo. Si otro satélite quiere esquivar, un Starlink puede cancelar su maniobra.
- Si una maniobra de movimiento no es necesaria, el satélite puede cambiar su orientación para tener la menor sección transversal posible.
Esta es la posición de SpaceX respecto a la sostenibilidad y seguridad del espacio en su megaconstelación Starlink. Y aunque si que parece haber grandes mejoras en el manejo de la fabricación, lanzamiento y operación de los satélites, llegar a los números que SpaceX plantea será un problema a futuro.
La cosa es que no solo es SpaceX, sino las múltiples megaconstelaciones que se plantean para el futuro, como Kuiper de Blue Origin, algunas propuestas chinas y hasta europeas.