El Boeing 747 de la NASA, SOFIA, se retirará en Arizona

La NASA ha anunciado que el avión retirado Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy (SOFIA) encontrará su hogar permanente en el Pima Air & Space Museum en Tucson, Arizona. Actualmente el avión se encuentra en el centro de la NASA Armstrong Flight Research Center de la NASA en Palmdale, California. Su último vuelo hasta Tucson, está previsto para el próximo el martes 13 de diciembre.

El avión SOFIA de la NASA es un Boeing 747SP modificado que lleva un telescopio reflector y puede observar la luz infrarroja en vuelo. SOFIA es un acrónimo de Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy, o Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja. El avión fue diseñado para estudiar el universo en la banda infrarroja, y ha sido utilizado para observar a nuestra propia galaxia, el Sistema Solar y galaxias más allá de nuestra propia. Está diseñado para operar a altitudes superiores a 12.000 metros, lo que le permite recoger datos que no pueden ser obtenidos por telescopios terrestres o satélites debido a la interfaz de la atmósfera de la Tierra.

El avión SOFIA fue un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Alemana (DLR). La DLR ha proporcionado el telescopio y el mantenimiento programado del avión. El Centro de Investigación Ames de NASA en el Valle de Silicon en California administró el programa SOFIA. Aún así también cooperó con la Asociación de Investigación Espacial de Universidades y el Instituto SOFIA en la Universidad de Stuttgart. Por otro lado el mantenimiento y operación han estada a cargo del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de NASA en Palmdale, California. SOFIA alcanzó su capacidad operativa completa en 2014 y finalizó su último vuelo de ciencia el 29 de septiembre de 2022. NASA planea apoyar la exposición del avión SOFIA con artefactos de misión adicionales que hablan del legado de SOFIA.

 

¿Qué es SOFIA?

El avión SOFIA es un Boeing 747SP modificado con el objetivo de poder llevar un telescopio reflector. La ingeniería innovadora permitió que una gran puerta lateral en el fuselaje permaneciera abierta mientras el avión estaba en vuelo. Esto permitió a los astrónomos utilizar el telescopio para observar la luz infrarroja de la Luna, los planetas, las estrellas y las galaxias cercanas. Después de ocho años exitosos «haciendo ciencia», SOFIA completó su programa científico y finalizó operaciones el 29 de septiembre de 2022.

Según Paul Hertz asesor para la Dirección de Misión de Ciencia en la Sede de la NASA en Washington – «La misión tiene un gran potencial para inspirar, desde sus descubrimientos sobre lo desconocido en nuestro universo, hasta los logros ingenieriles que rompieron nuevos suelos».

SOFIA se unirá a otros históricos aviones que actualmente habitan el Pima Air & Space Museum, como el primer Super Guppy que transportó piezas de cohete Saturn V para las misiones Apolo y el KC-135 «Weightless Wonder V» que creó condiciones de baja gravedad volando arcos parabólicos, ascensos y descensos pronunciados, para llevar a cabo experimentos científicos y entrenar a astronautas.

 

RECUERDA VISITAR NUESTRO CALENDARIO DE LANZAMIENTOS