Misión Parker Solar Probe de la NASA descubre los procesos detrás del viento solar

La NASA anuncia que su misión Parker Solar Probe ha descubierto los procesos que generan el viento solar, una corriente de partículas cargadas que se liberan de la atmósfera superior del Sol. Un equipo liderado por Nour E. Raouafi del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, ha encontrado evidencia de que los pequeños chorros en la corona del Sol son los responsables del calentamiento y la aceleración del viento solar. Estos mecanismos permiten que el viento solar se eleve a través de la atmósfera solar, escape de la gravedad del Sol y penetre en el sistema solar.

CGI de la sonda Solar Parker Probe aproximándose al Sol

Los científicos utilizaron principalmente las observaciones de la Parker Solar Probe, así como imágenes del Solar Dynamics Observatory y el instrumento Solar Ultraviolet Imager de Geostationary Operational Environmental Satellite-R Series y los datos del campo magnético de alta resolución del Observatorio Solar Big Bear en California para llegar a estas conclusiones.

 

La reconexión magnética

La reconexión magnética es el proceso que impulsa estos pequeños chorros de plasma. El viento solar se compone de electrones, protones e iones más pesados y viaja a través del sistema solar a una velocidad de alrededor de 1,6 millones de km/h extendiendo el campo magnético del Sol hacia afuera. Cuando el viento solar interactúa con el campo magnético de la Tierra, puede causar impresionantes auroras y interrupciones en los sistemas de comunicaciones y GPS. El viento solar y otros vientos estelares también pueden dar forma a los sistemas planetarios al afectar la composición y evolución de las atmósferas planetarias e influir en la habitabilidad de los planetas.

 

Comprensión

Comprender los procesos detrás del viento solar es fundamental para nuestra comprensión del sistema solar y otros en todo el universo, y es el principal objetivo científico de la misión Parker Solar Probe. Los hallazgos de este estudio tienen un gran impacto en nuestra comprensión del calentamiento y la aceleración del plasma del viento solar y la corona del Sol.
Los científicos del equipo están entusiasmados con los resultados de esta investigación y sus implicaciones en el futuro. «Estos hallazgos nos permiten entender mejor cómo se genera y se acelera el viento solar, lo que es esencial para predecir y mitigar los impactos en nuestra tecnología y en nuestro planeta», afirma Raouafi.

Además, los investigadores creen que estos hallazgos podrían tener implicaciones en el estudio de otros astros y sus vientos estelares. «El Sol es solo uno de los muchos objetos estelares que emiten vientos estelares, y es probable que estos procesos también se den en otros astros», explica Raouafi. «Entender cómo se genera y se acelera el viento solar nos ayudará a entender mejor los vientos estelares en general, y podría tener implicaciones en la formación y evolución de los planetas».

 

La sonda Parker Solar Probe

La misión Parker Solar Probe es una nave espacial de la NASA, lanzada en el 2018 con el objetivo principal de estudiar la estructura y dinámica de la corona solar y el viento solar. La sonda se ha acercado lo suficientemente cerca del Sol como para obtener datos precisos sobre su atmósfera superior, llegando a una distancia récord de 6,9 millones de kilómetros del Sol, en el año 2020. La sonda ha superado varias veces la distancia entre la Tierra y el Sol, lo que la convierte en la nave espacial que ha viajado más cerca de un cuerpo estelar.

Para lograr esto, la Parker Solar Probe está equipada con una serie de instrumentos científicos sofisticados diseñados para medir campos eléctricos y magnéticos, partículas y ondas. Con ellos, los científicos pueden medir las características del viento solar y su relación con la actividad magnética en la corona del Sol. En particular, la sonda está equipada con un par de cámaras llamadas WISPR (Wide-field Imager for Solar Probe). Esta captura imágenes de la corona solar. Así mismo también cuenta con el instrumento SWEAP (Solar Wind Electrons Alphas and Protons Investigation). Esta mide la densidad, la velocidad y la composición de las partículas del viento solar.

La misión Parker Solar Probe es una de las misiones más ambiciosas de la NASA, ya que el Sol es el objeto más importante en nuestro sistema solar y es fundamental para comprender su funcionamiento y el del sistema solar en general. Los datos recogidos por la sonda son esenciales para entender cómo el viento solar se genera y cómo afecta al sistema solar, incluyendo a la Tierra. Además, estos hallazgos también podrían tener implicaciones en el estudio de otros astros y sus vientos estelares.

 

Conclusión

En resumen, los científicos de la NASA han utilizado la misión Parker Solar Probe para descubrir los procesos que generan el viento solar. Este es una corriente de partículas cargadas que se liberan de la atmósfera superior del Sol. Los hallazgos tienen un gran impacto en nuestra comprensión del viento solar y sus efectos en el sistema solar, y podrían tener implicaciones en el estudio de otros astros y sus vientos estelares.