Deimos, Alén Space, DHV Technology y SATLANTIS se unen para desarrollar la Constelación Atlántica

Elecnor Deimos, Alén Space, DHV Technology y SATLANTIS optarán a desarrollar ocho satélites con los que España participará en la futura Constelación Atlántica, una de las principales apuestas del PERTE Aeroespacial.

Imagen del consorcio cedida por Alén Space.

La Constelación Atlántica nace del acuerdo entre España y Portugal, anunciado hace unos meses, para crear una constelación de dieciséis satélites de observación de la Tierra. El objetivo es obtener datos que ayuden a mitigar futuros desastres naturales, ya sean incendios forestales u otras emergencias climáticas que pueden surgir tanto en la Península Ibérica como a nivel global.

Cada uno de los dos países operará la mitad de la Constelación Atlántica de manera independiente. Por el momento, el consorcio de las empresas líderes del NewSpace español, formado por Elecnor Deimos, Alén Space, DHV Technology y SATLANTIS, pretende presentar una «propuesta competitiva» para el proyecto.

La Constelación Atlántica forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que destinará unos 60 millones de euros al proyecto, sin contar la parte portuguesa. Este plan coordinado por Ministerio de Ciencia e Innovación de España, prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025 a toda clase de proyectos del sector tecnológico aeroespacial. Con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

 

¿Qué satélites se van a lanzar?

En total, como ya se ha mencionado, serán dieciséis satélites emplazados a menos de 700 km de la Tierra. Alén Space cuenta a Frontera Espacial que tienen la «aspiración de poder ofrecer imágenes cada tres horas, gracias a las cámaras de alta resolución de observación de la Tierra». Aparte de llevar cargas útiles de telecomunicaciones e Internet de las Cosas (IoT).

Según nos cuentan, se trata de una ventaja diferencial respecto al sistema de observación europeo, ya existente, Copernicus. Dicha constelación tiene la capacidad de ofrecer imágenes cada tres o cinco días. Así que, la Constelación Atlántica sería «significativa para la lucha medioambiental». No obstante, las dos constelaciones no serán competencia, sino que la última complementará a la ya operativa.

Aun así, la Constelación Atlántica está abierta a la unión de más países. Así como el consorcio español, que también no está cerrado a la participación de más empresas.

 

¿Cuándo se materializa el proyecto y qué importancia tiene para el NewSpace español?

Se estima que a finales de 2025 o a principios de 2026 se entreguen los satélites listos para lanzar. Al menos por la parte española, ya que por parte portuguesa dependerá de la empresa gestora del proyecto, ya designada oficialmente, GeoSat Satélites.

Esta colaboración es el primer proyecto, de varios, del PERTE Aeroespacial, que permitirá dar varios pasos hacia delante al país en el creciente exponencial del sector espacial. Además, Guillermo Lamelas, director general de Alén Space afirma: «el impacto de esta cooperación es muy relevante de cara a posicionar e impulsar la industria del NewSpace nacional y su capacidad para generar empleo de calidad, respondiendo a los importantes retos que como país y sociedad tenemos por delante.»