Caminata espacial #78 de Estados Unidos

Este 2 de diciembre, los astronautas de la NASA Thomas Marshburn y Kayla Barron se aventuraron fuera de la Estación Espacial Internacional en la caminata espacial #78 de Estados Unidos para reemplazar un sistema de antena defectuoso.

Ambos astronautas salieron de la esclusa de aire Quest a las 11:15 UTC para reemplazar un subconjunto de antena de banda-S (SASA, por sus siglas en inglés) con un repuesto que ya se encuentra en la estructura o armazón (truss) de la estación.

caminata espacial #78 de Estados Unidos
Trajes que se utilizarán en la caminata espacial. [Matthias Maurer en Twitter]

 

 

Actividades realizadas

La caminata espacial #78 de Estados Unidos (o del segmento estadounidense de la estación) comenzó a las 11:15 UTC. Esta caminata duró 6 horas, 32 minutos, prácticamente las 6 horas y media estipuladas. Marshburn y Barron trabajaron en el segmento P1 de la Estructura de Armazón Integrada de la ISS, donde se monta la antena. Esto es prácticamente al centro de la estación.

SASA que falló y el que está disponible como reserva. [Raffaele Di Palma]

La antena perdió recientemente su capacidad para enviar señales a la Tierra a través del sistema de satélite de seguimiento y retransmisión de datos (TDRS) de la NASA. Aunque su degradación ha tenido un impacto limitado en las operaciones de la estación, los administradores de la misión decidieron instalar una nueva antena para garantizar la redundancia de las comunicaciones.

La estación espacial tiene sistemas adicionales de banda-S de baja velocidad, así como el sistema de comunicaciones de banda-Ku de alta velocidad que transmite vídeo.

A lo largo de la caminata espacial, Marshburn se posicionará sobre el brazo robótico Canadarm-2, trabajando en conjunto con Barron. El astronauta Matthias Maurer de la Agencia Espacial Europea controlará el brazo robótico desde el interior de la ISS.

Vistazo de la S-band Antenna Subassembly.

 

 

 

Estadísticas

La EVA finalizó a las 17:47 UTC, luego de 6 horas y 32 minutos de trabajos en el exterior de la estación. Fue la caminata #13 en la ISS, y la #16 en general, en lo que va del 2021. Esta también fue la caminata espacial #245 en apoyo del montaje de la ISS.

Kayla Barron debutó con su primera actividad extravehicular, acumulando 6 horas y 32 minutos, mientras que Thomas Marshburn realizará su quinta EVA (y acumula 31 horas, 1 minuto de estancia en el vacío del espacio). En total, se acumulan 1548 horas, 26 minutos de tiempo de caminatas espaciales en la ISS.