Axiom-1: la primera misión orbital privada de la historia, con Tom Cruise a bordo

La última misión con un turista espacial ocurrió en 2009, cuando el canadiense Guy Laliberté, uno de los fundadores del Cirque du Soleil, viajó en la cápsula Soyuz TMA-16. Ahora tocará turno de Tom Cruise, a finales de 2021.


Luego de la retirada del transbordador espacial en 2011, las cápsulas Soyuz se convirtieron en el único medio tripulado para llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS), por lo que durante la última década el turismo espacial sufrió un parón total, ya que Rusia no tuvo “asientos libres”.

Ahora, con la introducción de las cápsulas Crew Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing, añadido a que se liberarán plazas en las Soyuz, el turismo espacial puede despegar (literalmente) otra vez. En marzo de este año, Axiom Space firmó un acuerdo con SpaceX para llevar una Crew Dragon a la ISS, en la que será la primera misión orbital completamente privada de la historia: Axiom-1.

Despegue del Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon durante la misión Demo-2. [SpaceX]

 

Esta misión, que se espera que ocurra a finales de 2021, dará mucho de que hablar próximamente, pues la tripulación ya está prácticamente conformada por: Michael López-Alegría (estadounidense, nacido en España) como comandante, Thomas “Tom” Cruise como especialista de misión imposible, el director Doug Liman y Eytan Sttibe, el que será el segundo astronauta israelí.

En mayo de este 2020, Jim Bridenstine, administrador de la NASA, confirmó que Cruise viajaría a la Estación Espacial Internacional, y hasta ahora se sabe que permanecerían 8 días en el complejo orbital.

 

Por el momento no hay más detalles de la misión. Se especula que el mismo Doug Liman será el operario de cámara durante el viaje, que duraría en total unos 10 días (8 de estadía en la estación, y unos dos más de tránsito en órbita antes y después de estar en la ISS).

Y aunque Cruise y compañía buscan producir la primera película en el espacio, Rusia también tiene planes que incluso adelantan a esta misión, llevando a una actriz a bordo de la cápsula Soyuz MS-19 programada para octubre de 2021.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *