Acoplamiento (y problemas) del módulo Nauka a la ISS

El 29 de julio, a las 13:28:59 UTC, el módulo Nauka se acopló con la Estación Espacial Internacional. Por primera vez después de una década, el complejo orbital recibió un módulo mayor desde «Leonardo», llevado por el transbordador espacial en febrero de 2011.

Módulo Nauka en la ISS
El módulo Nauka acoplado a la ISS. [NASA]

El acoplamiento del módulo Nauka se realizó en el puerto nadir del módulo Zvezda, en la posición que se encontraba anteriormente Pirs. Este funcionará como puerto de acoplamiento sencillo durante los próximos meses, recibiendo a las cápsulas Soyuz MS-18 y Progress MS-17.

La Progress MS-17, antes de su partida, se llevará el adaptador de ese puerto de acoplamiento (Nauka nadir) y reingresará de forma destructiva en la atmósfera terrestre. Posteriormente, una cápsula modificada Progress-M UM se lanzará con el nodo Prichal, se acoplará a ese mismo puerto y dejará al nodo en su sitio; luego, esta la cápsula modificada también realizará una reentrada destructiva.

Para más información sobre Nauka, las operaciones que realizará y más, visita nuestro reporte de lanzamiento. A continuación, un vídeo del proceso de acoplamiento del módulo Nauka:

Animación realizada por Mario Acosta.

 

 

Emergencia en la estación

Luego del acoplamiento, y cuando todo parecía ir bien, los motores del módulo comenzaron a encenderse sin motivo alguno, y aunque intentaban ser contrarrestados por los motores de la ISS en Zvezda, y de la cápsula Progress MS-17, la estación perdió su control y comenzó a realizar literalmente volteretas. Un informe posterior de la NASA indicó que la estación giró 540°, es decir, una vuelta y media.

La situación pudo ser controlada hasta que el propelente del módulo se agotó, y por suerte no hubo repercusiones en la estructura de la estación, pero sin duda es uno de los momentos más peligrosos que ha tenido la ISS en sus casi 21 años de existencia.

2 comentarios en “Acoplamiento (y problemas) del módulo Nauka a la ISS”

  1. Pingback: ULA y Boeing por lanzar la cápsula Starliner OFT-2 a la ISS - Frontera Esp

  2. Pingback: Pérdida de control en la ISS (octubre 2021) • Frontera Espacial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.