Reporte: Electron | It’s A Little Chile Up Here

Rocket Lab realizó la misión orbital #21 con su cohete Electron, llamada «It’s A Little Chile Up Here». Llevó a órbita un satélite demostrativo para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Despegue del cohete Electron con el satélite Monolith
Despegue del cohete Electron con el satélite Monolith. [Peter Beck]

Este lanzamiento fue el retorno al vuelo del cohete Electron, luego del fallo de la misión «Running Out of Toes» que experimentó una falla en la segunda etapa. El problema fue causado por el sistema de encendido del motor de la segunda etapa, que indujo señales corruptas en la computadora del motor y causó que el sistema de control vectorial de empuje (TVC) se desviara fuera de los parámetros nominales, ordenando el apagado del motor. Esto resultó en la pérdida de la misión.

 

Misión «It’s A Little Chile Up Here»

Debido a la naturaleza clasificada de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, no se conocen detalles técnicos sobre el satélite de nombre «Monolith», parte de la misión STP-27RM.

El lanzamiento se realiza a través del Programa de Prueba Espacial (STP, por sus siglas en inglés) que tiene su sede en Nuevo México, Estados Unidos. El nombre «It’s A Little Chile Up Here» hace un guiño a los chiles verdes de la región.

El satélite explorará y demostrará el uso de un sensor desplegable, donde la masa del sensor es una fracción importante de la masa total del satélite. Este despliegue puede cambiar las propiedades dinámicas de él, y su capacidad para mantener su control orbital.

El análisis del uso de un sensor desplegable tiene como objetivo permitir el uso de buses satelitales más pequeños al construir sensores desplegables en el futuro, como satélites meteorológicos, reduciendo así el costo, la complejidad y los plazos de desarrollo.

La misión, que originalmente se iba a lanzar desde el Centro de Vuelo Wallops en tierra estadounidense, se movió a Nueva Zelanda debido a retrasos en la certificación del Sistema Automático de Terminación de Vuelo (AFTS).

Parche de la misión It's A Little Chile Up Here.
Parche de la misión It’s A Little Chile Up Here. [Rocket Lab]

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 06:00 UTC del 29 de julio de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Electron
Proveedor Rocket Lab (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 1A, Complejo Privado de Rocket Lab
Peninsula Mahia, Nueva Zelanda, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión It’s A Little Chile Up Here
Tipo de misión Satélite demostrativo
Satélites Monolith
Masa ?
Cliente Fuerza Espacial de Estados Unidos
Destino Órbita Terrestre Baja (598 km × 610 km × 37.0°)
Estadísticas
2021 – 71° lanzamiento orbital
– 4° lanzamiento de Nueva Zelanda
– 4° lanzamiento de un cohete Electron
Histórico – 21° lanzamiento de un cohete Electron