Resumen semanal de noticias espaciales (27/09/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

VIPER ya tiene lugar de alunizaje, esta semana la agencia espacial estadounidense ha dado el lugar exacto de la próxima misión VIPER que tiene como objetivo buscar agua en un cráter de nuestro satélite además de recoger muestra y ver que recursos hay en la zona.

Además esta semana también hemos tenido actividad en las estaciones espaciales, empezando por China que ha mandado una nave de carga y siguiendo por la ISS que ha hecho una corrección orbital algo distinta a lo que estamos acostumbrados ya que han bajado unos cuantos metros.

 

Tráfico espacial

El 20 de septiembre a las 07:10 UTC, un cohete Chang Zheng 7 despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en China, para llevar la cápsula de carga Tianzhou-3 a la Estación Espacial China, o Tiangong.
La cápsula llevó varias toneladas de carga como provisiones y experimentos para la tripulación de la misión Shenzhou-13, en la que viajarán 3 astronautas chinos a la estación el próximo 16 de octubre.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

 

Starship

El 20 de septiembre, la extensión del brazo de desconexión rápida fue transportada e instalada en la torre orbital. Esta servirá para conectarse a una Starship, una vez esté encima de un Super Heavy, para cargarla de propelentes.

El 24 de septiembre, tres simuladores de empuje o arietes hidráulicos fueron llevados a la plataforma suborbital, en donde se encuentra la Starship S20. Se espera que a partir de este lunes 27 comiencen las pruebas de presurización criogénica con este vehículo.

Finalmente, el 25 de septiembre el Super Heavy Booster 4 fue bajado de la plataforma orbital, y se presume que durante la semana serán instalados los brazos de captura de la torre, algo que no podía ocurrir con B4 en su sitio.

En otras noticias, el 23 de septiembre se probaron los sistemas de la granja orbital, mediante una prueba con nitrógeno líquido criogénico.

En el futuro de vehículos, el Super Heavy Booster 5 continúa siendo apilado de forma veloz en la highbay, mientras que las aletas delanteras de la Starship S21 fueron vistas en Starbase.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

Rocket Lab ganó un contrato para lanzar en 2023 una misión de la empresa Astroscale para encontrarse con una parte de cohete en órbita baja, y eventualmente desorbitarlo. En una demostración para limpiar la basura espacial.

Un satélite de la empresa Astranis pasó de viajar como carga secundaria en un Falcon 9, a un Falcon Heavy. Esto le permitirá llegar a su órbita días después de su lanzamiento, a diferencia de meses con el Falcon 9. Su lanzamiento será en la misión ViaSat-3, no antes de marzo de 2022.

Orbit Fab, una startup que ofrecerá servicios de reabastecimiento de propelente en el espacio, lanzará un tanque a órbita geoestacionaria como carga secundaria en la misión con destino a la Luna IM-2, que lanzará SpaceX mediante un Falcon 9 a finales de 2022 o principios de 2023.

La NASA anunció que su Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana se dividirá en dos organizaciones. Uno será el desarrollo de sistemas de exploración, responsable de programas como Artemis y la futura exploración de Marte, que será liderado por Jim Free. La otra, dirección de misiones de operaciones espaciales, se encargará de los esfuerzos de comercialización de la Estación Espacial Internacional y de la órbita terrestre baja, liderado por Kathy Lueders.

 

Más noticias

Esta semana, la NASA también anunció que su rover VIPER aterrizará cerca del borde occidental del cráter Nobile, cerca del polo sur lunar. VIPER está programado para llegar allí a finales de 2023, entregado por el módulo de aterrizaje lunar Griffin de Astrobotic. Su misión será mapear y explorar la superficie y el subsuelo de la región en busca de agua y otros recursos.

Durante una conferencia de prensa, Kathy Lueders mencionó que los impactos de hardware en la cápsula Starliner siguen por determinarse. Estos podrían ir de simples restauraciones a algunos componentes, hasta reemplazar completamente el módulo de servicio de la cápsula. De momento, se ve inviable un nuevo intento de lanzamiento en lo que queda del año.

Diversos funcionarios y asesores de la industria, instan a la NASA a asegurarse de que las estaciones espaciales comerciales estén listas antes de que se retire la Estación Espacial Internacional para evitar una brecha con consecuencias geopolíticas. Una buena planeación permitirá a la NASA hacer la transición de la investigación que se realiza actualmente en la ISS para posteriormente retirarla en los 2030’s.

Esta semana se entregaron diversos contratos de parte de la Fuerza Espacial de Estados Unidos para algunos proyectos:

  • SpaceX estudiará la variabilidad de empuje rápida y pruebas de re-encendido para el motor Raptor, con $14.47 millones de dólares
  • ULA estudiará el envío de comandos y control de etapas Centaur con $24.35 millones.
  • Rocket Lab estudiará el desarrollo de una etapa superior para el cohete Neutron con $24.35 millones.
  • Finalmente, Blue Origin estudiará el manejo de fluidos criogénicos para la etapa dos del cohete New Glenn con $24.35 millones.

resumen semanal de noticias espaciales

 

 

Estaciones espaciales

En la sección de estaciones espaciales, en la ISS el japonés Akijiko Joshide continúa como comandante. En la Estación Espacial China se encuentra inhabitada, aunque igualmente tenemos actualizaciones desde ella.

El 20 de septiembre a las 14:08 UTC, la cápsula de carga Tianzhou-3 se acopló con el módulo Tianhe de la Estación Espacial Tiangong. El tiempo entre lanzamiento y acoplamiento fue de solo 6 horas y 58 minutos.

En la Estación Espacial Internacional, el módulo Zvezda encendió sus motores para realizar la octava corrección orbital de esta en el año. La ISS redujo su altura en 1200 metros para alinearse previo al lanzamiento de la nave tripulada Soyuz MS-19, el proximo  5 de octubre.
El encendido se realizó a las 14:38 UTC del 24 de septiembre, y duró 47.5 segundos dando un impulso negativo de 0.65 m/s.

 

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, esta semana tuvimos actividad relevante, con una doble llamarada solar de clase M, la primera el 23 de septiembre a las 04:42 UTC, de clase M2.85, y la segunda el mismo día a las 15:28 UTC, de clase M1.89.

Sus flancos podrían llegar a la Tierra y causar una leve tormenta geomagnética durante los próximos días, pero no es motivo de preocupación.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, esta semana no tuvimos actividad, pero seguimos monitoreando los posibles eventos que puedan ser vistos bajo nuestra iniciativa SkyWatch.

 

 

Espacio profundo

El aterrizador InSight de la NASA logró limpiar suficiente polvo de un panel solar para mantener encendido su sismómetro durante el verano marciano, lo que permitió a los científicos seguir estudiando el planeta rojo.

El 18 de septiembre, InSight celebró su día marciano, o Sol 1000, midiendo uno de los terremotos marcianos más grandes y duraderos que haya detectado nunca. Se estima que el temblor fue de aproximadamente una magnitud de 4.2 y duró casi una hora y media. Este ha sido el tercer gran terremoto que InSight detecta en el último mes.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Próximos eventos

Esta semana, la actividad espacial volverá a tomar impulso, con un cohete Epsilon que lanzará 9 satélites el 1 de octubre. En eventos espaciales, la nave Soyuz MS-18 se reubicará en la ISS el 28 de septiembre, con 3 astronautas dentro. La cápsula de carga Dragon CRS-23 dejará la estación el 30 de septiembre.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.