Resumen semanal de noticias espaciales (20/06/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Esta semana ha sido toda una locura de lanzamientos, hasta 5 lanzamientos orbitales hemos tenido. Pero no es todo porqué también hemos tenido un paseo espacial o actividad extravehicular (EVA) realizada por el astronauta estadounidense Shane Kimbrough y por el francés Thomas Pesquet en el cual hubo un pequeño problemilla.

Pero no es lo único que ha sucedido esta semana ya que china ha mandado una tripulación a su Estación Espacial y Rusia ha dicho que puede que mande cosmonautas a esa estación. En Boca Chica que os vamos a contar, la torre orbital sigue subiendo y de momento tenemos 7 tramos confirmados y 5 ya colocados. ¿Construirán alguno más? ¿Nos sorprenderá SpaceX de alguna manera?

 

Tráfico espacial

Este domingo 13 de junio a las 08:11 UTC, Northrop Grumman lanzó un cohete Pegasus-XL desde un avión Lockheed L-1011 TriStar apodado “Stargazer”, sobre las aguas del Océano Pacífico frente a las costas de California, Estados Unidos.
La misión, de nombre TacRL-2, lanzó al satélite militar desconocido llamado “Odyssey”.

El 15 de junio, a las 13:35 UTC, Northrop Grumman realizó otro lanzamiento más, ahora con un cohete Minotaur I desde el Centro de Vuelo Wallops en Virginia, Estados Unidos. La misión, también secreta, llevó al satélite clasificado NROL-111 a órbita baja. Este cohete no se utilizaba desde 2013.

El 17 de junio, China realizó su primer lanzamiento tripulado desde octubre de 2016. En el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, la nave Shenzhou-12 despegó a la 01:22 UTC con 3 astronautas chinos a bordo: Nie Haisheng, Liu Boming y el novato Tang Hongbo, siendo su destino Tianhe, el núcleo de la Estación Espacial China.
El lanzamiento fue exitoso, realizado por un cohete Chang Zheng 2F/G.

El mismo día 17, pero a las 16:09 UTC, SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 con el satélite de navegación GPS III SV05, para la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Utilizando el booster B1062, en su segundo vuelo, la misión fue todo un éxito entregando al satélite a una órbita terrestre media. El propulsor aterrizó de vuelta en la barcaza Just Read The Instructions, mientras que las cofias, nuevas para esta misión, debieron ser recuperadas por el nuevo barco de la flota de SpaceX, Hos Briarwood, que aún no ha regresado a puerto y no conocemos su estado.

Finalmente, en este frenesí de lanzamientos, China lanzó el 18 de junio a las 06:30 UTC un cohete Chang Zheng 2C, con tres satélites de la serie Yaogan-30, y un satélite de comunicaciones de nombre Tianqi-14. Este fue el noveno trío de satélites Yaogan-30, que presuntamente son de tipo militar con aplicaciones de inteligencia.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

 

Starship

El 17 de junio, SpaceX completó el segundo test al tanque de pruebas BN2.1, realizando una prueba de presurización en condiciones criogénicas durante gran parte del día. Durante esta, se utilizó también un ariete hidráulico en el domo inferior del prototipo para simular el empuje de los motores Raptor.

Otra de las grandes actualizaciones de la semana fue durante un evento en el que apareció Gwynne Shotwell, donde se vio una pantalla que dice «Engines Shipped» (motores entregados) con el layout del Superheavy/Starship, y parece que 9 de 29 Raptor se han entregado para el Superheavy, y 2 de 6 para la Starship.

En otras noticias, esta semana dos motores Raptor llegaron a Starbase, los SN72 “Philosoraptor”, y SN74 “Plaid Mode”, mientras que otros dos abandonaron la zona, uno de ellos SN59. También, el 18 de junio se transportó el sexto segmento de la torre orbital, que será apilada durante los próximos días.

Finalmente, parte de los típicos tweets de Elon Musk, nos compartió esta imagen de la construcción del Superheavy BN3, además de dar detalles de que volar sobre tierra con la Starship es posible, después de algunos lanzamientos exitosos donde esto ya no suponga un peligro, y que a largo plazo, se utilizará Cabo Cañaveral para futuros lanzamientos.

En el futuro de vehículos, otro de los tweets de Elon fue la posibilidad de que la SN16 realice un vuelo hipersónico, pero la incógnita queda en el aire, luego de que dijera lo mismo para un segundo vuelo de la Starship SN15.

Por ahora, el Superheavy BN3, la Starship SN20 y los tanques de propelentes GSE siguen avanzando. Respecto a la plataforma orbital, su séptimo segmento ya se construye.

 

 

Noticias relevantes

La siguiente misión tripulada de la NASA y SpaceX, Crew-3, ahora está programada para lanzarse no antes del 31 de octubre.

Brasil se convirtió en la nación #12 en firmar los Acuerdos del programa Artemis, el esfuerzo liderado por Estados Unidos para establecer normas de comportamiento para la exploración espacial, el pasado 15 de junio.

Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos, dice que se estaría planeando lanzar tripulación a la *Estación Espacial China* desde el Cosmódromo de Vostochni en Rusia, o desde Kourou en la Guayana Francesa.

La convocatoria de selección de nuevos astronautas de la Agencia Espacial Europea se cerró este viernes, con Laura Parro, Jorge Pla García y Javier Santaolalla como participantes españoles reconocidos. Esperamos recibir noticias agradables y que alguno de ellos, u otro español, sean parte de la nueva clase de astronautas de la ESA.

Boeing y la NASA siguen preparando la misión Orbital Flight Test-2 de la cápsula Starliner. La cápsula está siendo cargada de objetos que viajarán hacia la Estación Espacial Internacional, el propelente necesario también está siendo introducido, y el cohete Atlas V que la lanzará ya ha llegado a Cabo Cañaveral. Su lanzamiento está programado para el 30 de julio.

La NASA le otorgó a Rocket Lab un contrato de diseño para la misión ESCAPADE, con el objetivo de enviar dos sondas Photon a la órbita marciana para estudiar la composición de la magnetosfera del planeta y comprender mejor cómo el viento solar elimina la atmósfera con el tiempo. ¡Eso son dos satélites interplanetarios Photon!

La pequeña empresa Launcher anunció que está trabajando en un vehículo de transferencia orbital, o space tug, para satélites pequeños. Este “remolcador espacial” podrá transportar hasta 150 kilogramos de carga útil, ya sea en forma de 90 desplegadores de cubesats o satélites más grandes.

Los ingenieros de la NASA están solucionando un problema con un módulo de memoria “viejo” a bordo del Telescopio Espacial Hubble que activó el software de «modo seguro», poniendo el observatorio en una hibernación electrónica hasta que se resuelva el problema, surgido el 13 de junio.

 

 

Estaciones espaciales

En la Estación Espacial Internacional, el japonés Akijiko Joshide continúa como comandante.
El lunes 14, a las 09:05 UTC, los cubesats RamSat y SOAR fueron desplegados desde la ISS. Se trató del tercer despliegue en lo que va de 2021, y se utilizó un desplegador de la empresa NanoRacks.

El miércoles 16 de junio, los astronautas Shane Kimbrough y Thomas Pesquet realizaron una caminata espacial con el objetivo de instalar uno de los dos paneles solares iROSA que se llevaron a bordo de la cápsula Dragon CRS-23.
Con un comienzo a las 12:11 UTC, la EVA parecía transcurrir correctamente, pero un problema con los sensores del traje de Kimbrough, obligaron a detener la caminata para que el astronauta literalmente reiniciara su traje [insertar chiste malo]. Posteriormente, el trabajo continuó con normalidad hasta que se intentó desenrollar el panel, momento en el que se encontraron interferencias y se decidió terminar la actividad extravehicular.
Los astronautas regresaron a las 19:26 UTC, luego de 7 horas y 15 minutos de una EVA parcialmente exitosa. Los trabajos continuarán próximamente.

Para terminar, en la Estación Espacial China, los astronautas de la Shenzhou-12 se acoplaron con éxito a las 07:54 UTC al módulo Tianhe, luego de 6 horas y media de viaje. Unas horas después abordaron la estación, y con ellos, ya son 10 las personas viviendo en dos estaciones espaciales distintas, algo que no se veía desde hace bastantes años.

 

 

Clima espacial

El 15 de junio, la Tierra recibió viento solar acelerado, originado de un agujero coronal, que causó una leve tormenta geomagnética de nivel G1. Recuerda que lo mencionado en esta sección es actividad solar común, y no debemos preocuparnos.

 

 

Reentradas

Una segunda etapa del cohete H2 lanzado en noviembre de 2020 lo hizo el 12 de junio, tras más de 7 meses en órbita.

Una 2da etapa del cohete Falcon Heavy lanzado en abril de 2019 durante la misión Arabsat-6A lo hizo el 14 de junio, luego de más de 2 años en órbita.

Una segunda etapa del cohete Chang Zheng 7 que lanzo el carguero Tianzhou lo hizo el 15 de junio, tras poco más de 3 semanas en órbita.

Una etapa superior de cohete Ariane 4, que lanzó el satélite PAS-6B en marzo de 1998, lo hizo el 16 de junio luego de más de 23 años en órbita.

Otros satélites fueron el cubesat Dellingr de la NASA, que reingresó el 10 de junio luego de casi 4 años en órbita, y un satélite Starlink, parte del grupo 4 lanzado en febrero de 2020, que reingresó el 16 de junio.

 

 

Espacio profundo

Rusia y China dieron a conocer una hoja de ruta para su proyecto en conjunto de una Estación de Investigación Lunar Internacional (ILRS, por sus siglas en inglés). Se divide en tres fases: reconocimiento, construcción y utilización.
La primera fase, “reconocimiento”, implica la recopilación de datos y la verificación de aterrizajes suaves entre 2021 y 2025 con las misiones chinas Chang’e-4, -6 y -7, además de las rusas Luna 25, 26 y 27, sin descartar misiones de otros países “socios”.
La segunda fase, “construcción”, consta de dos etapas entre 2026-2030 y 2031-2035. Estas involucran verificaciones de tecnología, devolución de muestras, entrega masiva de carga y el inicio de operaciones. Las misiones planificadas son Chang’e-8 y Luna 28 y posibles contribuciones internacionales.
La fase final de «utilización» más allá de 2036 vería el inicio de los aterrizajes tripulados. Sin duda este proyecto, además del programa Artemis liderado por Estados Unidos, pondrán nuestra atención en la Luna.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Próximos eventos

Esta próxima semana en lanzamientos nos espera un Falcon 9 en la misión Transporter-2, además de un Soyuz con el satélite Pion NKS, ambos el 25 de junio.
En cuanto a eventos espaciales, ocurrirá el octavo vuelo del helicóptero Ingenuity el 21 de junio, pero en la ISS la actividad estará llena, con una caminata espacial el 20 de junio, un despliegue de satélites el 22 y una corrección orbital el 24.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.