Resumen semanal de noticias espaciales (13/06/21)

Si bien es cierto que esta semana solo hemos tenido un lanzamiento (y no ha sido de SpaceX), ha sido una semana muy entretenida en la que hemos tenido muchísimas noticias espaciales, además de un eclipse solar, algo que no se ve todos los días.

Aunque no hayamos tenido lanzamientos de SpaceX, la compañía de Elon Musk no para en Boca Chica y va avanzando a pasos agigantados con su torre orbital.

Por otro lado, en su competencia Blue Origin, ya sabemos cuanto ha pagado una persona por subirse al New Shepard en la próxima misión tripulada.

 

Tráfico espacial

Durante el pasado lanzamiento del cohete Chang Zheng 3B, el 2 de junio, se probó un sistema de paracaídas para reducir en un 70% el área de impacto de los propulsores laterales. La prueba fue exitosa ya que el vehículo llegó intacto a la superficie.

Este 11 de junio a las 03:03 UTC, China lanzó a bordo de un cohete Chang Zheng 2D el satélite de observación Beijing-3, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. La misión también llevó a órbita heliosíncrona otros 3 satélites, de nombres Haisi-2 y Tianjian-1, con aplicaciones de observación, y el satélite astronómico Wangwang-1.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

Starship

El 8 de junio, SpaceX completó el primer test al tanque de pruebas BN2.1, realizando una prueba de presurización en condiciones criogénicas durante más de 4 horas. Durante esta, se utilizó también un ariete hidráulico en el domo inferior del prototipo para simular el empuje de los motores Raptor.

En otras noticias, la construcción de la torre y plataforma orbital continúa a un ritmo acelerado. El 9 de junio se transportó el cuarto segmento de la torre, junto al segundo gran tanque de agua, mientras que el 11 de junio fue movido el quinto segmento. Estas dos partes de la torre orbital serán apiladas durante los próximos días de esta semana. 

En el futuro de vehículos, como mencionamos en el anterior noticiario, la Starship SN15 se encuentra en exhibición, mientras que la SN16 está lista en el high-bay, aunque parece que no será utilizada. El Superheavy BN3 (o BN2, según Elon) recibió esta semana el tubo downcomer, que transporta el metano del tanque superior a la sección de motores. Los tanques de propelentes siguen construyéndose, con el GSE-3 listo para transportarse, el GSE-4 en la midbay, y del 5 al 7 en distintas fases de construcción. Respecto a la plataforma orbital, su sexto segmento está en construcción actualmente.

 

Noticias relevantes

La empresa de lanzamiento Astra adquiere a Apollo Fusion, una compañía que desarrolla sistemas de propulsión eléctrica para naves espaciales, como parte de su esfuerzo por crear sistemas espaciales integrados verticalmente.

Sierra Space anunció el 9 de junio que firmó un acuerdo inicial con un puerto espacial británico, en donde podrían realizarse aterrizajes del vehículo Dream Chaser de la compañía.

La empresa Phase Four ha recaudado $26 millones de dólares en una segunda ronda de inversión, que le permitirá acelerar la producción de sus sistemas de propulsión eléctrica satelital.

Según SpaceNews, el vuelo inaugural del cohete Vulcan se ha retrasado para 2022, esta vez debido a problemas de terceros: la carga útil de la empresa Astrobotic, que consiste en el aterrizador lunar Peregrine.

Sergey Krikalev dejará de ser director del programa espacial tripulado de Rusia. Ahora será asesor de Dmitry Rogozin, en una degradación de rango. Se dice que esto fue causado por el descontento de Krikalev respecto a la estación espacial rusa ROSS, o a la financiación de la película en la ISS a finales de este año.

Empezó el izado de la etapa central del cohete SLS de la NASA en el Centro Espacial Kennedy. Se han colocado de forma vertical en la plataforma móvil, y pronto se juntará con los propulsores laterales de propelente sólido.

Durante el próximo lanzamiento del cohete New Shepard, ya se había mencionado que se llevaría tripulación, pero esta semana se anunció que 2 de los 3 tripulantes serían ni más ni menos que el mismísimo Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin, y su hermano Mark Bezos. El tercer asiento ha sido subastado por $28 millones de dólares.

La Agencia Espacial Europea anunció la misión EnVision, la cual viajará a nuestro planeta vecino más cercano, Venus, además de que la NASA también apoyara esta misión interplanetaria.  El objetivo será realizar observaciones de Venus para comprender su atmósfera, geología e historia. Con esta ya son 3 las misiones a este planeta anunciadas en un muy corto periodo de tiempo.

La empresa Relativity Space logró recaudar $650 millones de dólares, que invertirá entre otras cosas, en desarrollar una mini-starship que compita con SpaceX. Todo el cohete será reutilizable e impreso en 3D, funcionando a base de metano y oxígeno líquido. Con una altura de 65 metros, será comparable a un Falcon 9 totalmente reutilizable, y lo mejor, debutará en 2024.

El Senado de los Estados Unidos aprobó el 8 de junio un proyecto que incluye una ley de autorización de la NASA con una disposición controvertida sobre la competencia en el programa Human Landing System. Este busca que la NASA otorgue un segundo premio en este programa, que se volvió controversial tras las quejas de Blue Origin y Dynetics, frente a SpaceX que se había llevado el contrato único.

La NASA ha aprobado el telescopio espacial NEO Surveyor (por sus siglas en inglés) para pasar a la siguiente fase del desarrollo de la misión después de una revisión exitosa. Este telescopio infrarrojo está diseñado para ayudar a avanzar en los esfuerzos de defensa planetaria de la agencia espacial estadounidense.

 

Estaciones espaciales

La única actividad de esta semana se dió en la Estación Espacial China, ya que está, junto al carguero Tianzhou-2, aumentaron la altura de su órbita de 370 x 376, a 376 x 386 kilómetros.

 

Clima espacial

La primera ocurrió el 9 de junio, cuando una fulguración clase C1.7 erupcionó desde el Sol causando una eyección de masa coronal que no estuvo dirigida hacia la Tierra.

También, el 10 de junio se observó una más ahora con dirección a Venus.

 

Reentradas

Esta semana no hubo actividad.

 

Espacio profundo

Los paneles solares de la sonda InSight de la NASA estaban cubiertos de mucho polvo, pero la NASA ideó una forma innovadora para retirarlo poco a poco: tirar más polvo cerca durante la hora más ventosa del día, hizo que se limpiaran un poco.

El 1 de junio, el rover Perseverance de la NASA inició la fase científica de su misión en Marte. Durante las primeras semanas, el equipo de la misión se dirigirá a un mirador panorámico bajo desde el cual el rover puede inspeccionar algunas de las características geológicas más antiguas del cráter Jezero.

El helicóptero Ingenuity realizó su vuelo número 7 en Marte este 8 de junio, viajando 106 metros hacia el sur durante 62.8 segundos. No se reportó ningún problema durante este segundo vuelo de la fase operacional de este vehículo.

Durante el 7 de junio, la nave espacial Juno de la NASA pasó a unos 1038 km de la luna más grande de Júpiter, Ganimedes [dilo bien, sin tilde xd]. Este fue el máximo acercamiento de una sonda a este gran cuerpo desde el 2000, cuando la sonda Galileo orbitaba Júpiter. Este paso nos brindó increíbles imágenes.

China ha revelado nuevas fotos del rover Zhurong en la superficie de Marte, comenzando con esta increíble selfie del rover, que dejó una cámara en el suelo, retrocedió, y captó esta icónica imagen, de las más impresionantes de la exploración espacial en este 2021.

Este 10 de junio, el eclipse anular de Sol, que fue visible como un eclipse parcial en múltiples lugares del hemisferio norte, incluyendo España, nos regaló increíbles fotos y vídeos.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

Próximos eventos

¡Esta próxima semana tendremos bastante actividad espacial!
Comenzamos con lanzamientos, donde tendremos un raro cohete Minotaur I el 15 de junio, seguido por un Falcon 9 y un lanzamiento tripulado de China, con un Chang Zheng 2F, el 17 de junio, y finalmente un Chang Zheng 2C el 18 de junio.

En cuanto a eventos espaciales, se desplegarán diversos satélites desde la ISS el 14 de junio, se realizará una caminata espacial afuera de la ISS los días 16 y 20 de junio, mientras que la nave Shenzhou con astronautas chinos se acoplará a la CSS el 18 de junio.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.