Resumen semanal de noticias espaciales (11/10/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Con la Starliner parece que las malas noticias no paran, esta semana hemos sabido que parte de la tripulación que estaba destinada a la Starliner OFT-2 (misión de prueba tripulada) y Starliner-1 (misión operacional) han sido cambiados a la misión Crew-5 a bordo de una Crew Dragon de SpaceX.

Además esta semana hemos tenido el lanzamiento de una actriz y un director de cine rusos abordo de la Soyuz MS-19 y novedades muy interesantes desde el planeta rojo.

 

Tráfico espacial

El 5 de octubre, a las 08:55 UTC, un cohete Soyuz-2.1a con la nave tripulada Soyuz MS-19 despegó desde la plataforma 31/6 de Baikonur. A bordo, se encontraba el cosmonauta Anton Shkaplerov, acompañado de la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko, quienes tienen como objetivo grabar escenas de una película en la ISS, llamada “Desafío”. El despegue e inserción orbital fue exitosa.

La próxima semana sí que tendrá mucho tráfico espacial, con los lanzamientos del cohete suborbital New Shepard de Blue Origin el 12 de octubre; esta misión llevará al actor William Shatner, el Capitán Kirk, a la Frontera Espacial. 

También, el 14 de octubre se lanzará la próxima misión de satélites OneWeb en un cohete Soyuz, el 15 de octubre se lanzará la próxima tripulación con 3 astronautas chinos a la estación Tiangong en un cohete Chang Zheng 2F, y el 16 de octubre se lanzará la histórica misión Lucy a bordo de un cohete Atlas V; esta última estudiará algunos asteroides troyanos de Júpiter, investigando en donde ninguna sonda había viajado antes.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora, y fronteraespacial.com/calendario para estar enterado de los próximos lanzamientos. Recuerda que todas las fechas están sujetas a cambios.

 

 

Starship

Durante los últimos días, la actividad se centró únicamente en la torre orbital, con las pruebas del brazo de desconexión rápida moviéndose bajo su propia cuenta, o el avance en la futura colocación de los brazos principales de Mechazilla, el sistema que permitirá apilar las Starships y atrapar a los Super Heavys. 

En otras noticias, esta semana llegó a Starbase un disco para el montaje de motores Raptor, pero a diferencia de otros, este cuenta con 13 espacios. Eso significa que, junto a los 20 motores exteriores, ya se planea un Super Heavy con 33 Raptor. También, el 7 de octubre se trasladó el tanque GSE-8 a la granja orbital.

En el futuro de vehículos, la Starship S21 y el Booster 5 continúan ensamblándose. Del B5 ya se han visto las 4 rejillas aerodinámicas, mientras que también se han visto partes de la S22 y el B6.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

La empresa de observación de la Tierra Satellogic anunció el 6 de octubre que seguirá utilizando el servicio de estaciones terrestres de Amazon para controlar sus satélites y descargar datos desde el espacio.

La empresa Kuva Space de Finlandia recaudó $4.85 millones de dólares para financiar su campaña para establecer una constelación de cubesats hiperespectrales comerciales. Con esto, Kuva planea establecer una constelación de seis cubesats en órbita.

La empresa holandesa Hiber está abandonando sus planes para implementar una constelación de Internet de las Cosas con pequeños satélites, y en su lugar ha optado por proporcionar servicios similares a través de un sistema de terceros.

Hans Koenigsmann, uno de los primeros empleados de SpaceX y que recientemente se retiró de la empresa, se ha unido a la junta de la empresa de comunicaciones láser por satélite Mynaric.

Esta semana, se anunció que la nave Crew Dragon de la misión Crew-3, que se lanzará este 30 de octubre, se llamará “Endurance”. La referencia principal se la lleva el barco del capitán Shackleton, aunque no podemos dejar de lado Interstellar.

World View, una compañía fundada para llevar a las personas a la estratosfera y brindarles vistas espaciales de la Tierra, está reviviendo sus planes. El 4 de octubre se anunció que está desarrollando una cápsula de pasajeros que será transportada con globos a altitudes de unos 30 kilómetros y podría albergar a ocho pasajeros y dos tripulantes para vuelos de entre 6 a 12 horas de duración.

 

Más noticias

El fabricante de automóviles japonés Honda está desarrollando un cohete parcialmente reutilizable para satélites pequeños, que podría realizar un lanzamiento de prueba en 2030. La compañía dio a conocer el plan el 30 de septiembre, diciendo que sus tecnologías automotrices de combustión, fluidos, control remoto y orientación se aplicarán al cohete.

Esto es parte de la Visión 2030 de Honda, bajo la cual la compañía busca expandir sus prestaciones hacia autos voladores, robots y producción de energía en la superficie lunar.

Debido a los retrasos de la nave Starliner, la NASA ha reasignado a dos astronautas que originalmente volarían con Boeing, a una nave Crew Dragon de SpaceX. Nicole Mann y Josh Cassada serían el comandante y piloto, respectivamente, de la misión Crew-5 que se lanzará a finales de 2022 hacia la ISS.

Nicole estaba asignada a la primera misión tripulada de la Starliner, Crewed Flight Test, mientras que Josh iba a volar en la primera misión operacional, Starliner-1. El lugar de Nicole lo ocupará Sunita Williams, que también volaría en la Starliner-1. Los lugares restantes se anunciarán luego.

Y hablando de la Starliner, la NASA y Boeing apuntan a la primera mitad de 2022 para lanzar la misión ya retrasada Orbital Flight Test-2 sin tripulación. Mientras, los ingenieros continúan investigando un problema de válvulas que pospuso la misión en agosto.

Boeing cree que la causa más probable del problema fue la interacción entre humedad y el propelente, explicación que ya se sabía. Parece que aún no determinan exactamente por qué logró entrar humedad a esa sección, lo cual es preocupante a estas alturas.

resumen semanal de noticias espaciales

 

 

Estaciones espaciales

En la sección de estaciones espaciales, la Estación Espacial China sigue inhabitada, mientras que en la ISS el japonés Akijiko Joshide le cedió el puesto de comandante al astronauta francés Thomas Pesquet.

El 5 de octubre, a las 12:22 UTC, la nave Soyuz MS-19 que había sido lanzada unas horas antes, arribó a la Estación Espacial Internacional. El cosmonauta Anton Skaprelof aparcó la cápsula en el módulo Rassvet, luego de tomar control manual por un problema menor con el sistema de acoplamiento automático KURS. Él, Yulia Peresild y Klim Shipenko abordaron la estación, llegando a 10 tripulantes a bordo.

El 6 de octubre, 4 satélites fueron desplegados desde la ISS por la JAXA. Estos fueron Binar-1 y CUAVA-1 de Australia, y Maya-3 y Maya-4 de Filipinas. Se convirtieron en los satélites #13 a #16 en ser desplegados desde la estación en lo que va del 2021.

En los próximos eventos, en la ISS tendremos una corrección orbital el 12 de octubre, y el regreso a la Tierra de la nave tripulada Soyuz MS-18 el 17 de octubre. En la Tiangong, la nave tripulada Shenzhou-13 deberá acoplarse entre el 15 y 16 de octubre, horas después de su lanzamiento.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

 

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, este 9 de octubre ocurrió una interesante llamarada solar moderada, de clase M1.6, que está dirigida hacia la Tierra. Sus efectos podrán observarse en forma de auroras en zonas polares. Muy probablemente se registrará una tormenta geomagnética leve de nivel G1 o G2. 

Esta es actividad solar común y no representa peligro para nosotros.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, esta semana ocurrieron bastantes eventos, siendo cinco satélites Starlink y una segunda etapa de un Falcon 9.

  • El 3 de octubre, reingresaron Starlink-70, del grupo 0 lanzado en mayo de 2020. Starlink-1824, del grupo 13 lanzado en octubre 2020. Finalmente, Starlink-1836, del grupo 15 lanzado en noviembre de 2020.
  • El 5 de octubre, la etapa superior del cohete Chang Zheng 7, que lanzó el carguero Tianzhou-3, reingresó tras 2 semanas en órbita.
  • Finalmente, el 8 de octubre, la segunda etapa del cohete Soyuz que lanzó la nave Soyuz MS-19 reingresó, luego de casi 3 días en órbita.

 

 

Espacio profundo

Un nuevo artículo del equipo científico del rover marciano Perseverance de la NASA detalla cómo el ciclo hidrológico del lago, que ahora está seco, en el cráter Jezero, es más intrigante de lo que se pensaba originalmente. Los hallazgos se basan en imágenes detalladas que el rover proporcionó de laderas largas y empinadas llamadas escarpes o escarpes en el delta. Se formaron a partir de la acumulación de sedimentos en la desembocadura de un antiguo río que hace mucho tiempo alimentaba el lago del cráter. Las imágenes revelan que hace miles de millones de años, cuando Marte tenía una atmósfera lo suficientemente espesa como para soportar el agua que fluye a través de su superficie, el delta del río de Jezero experimentó inundaciones que llevaron rocas y escombros desde las tierras altas fuera del cráter.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.