Resumen semanal de noticias espaciales (09/08/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Con una evolución de SpaceX que ha sido simplemente ESPECTACULAR, y que ha culminado con el apilado de la Starship convirtiéndose en el cohete más alto desde el mítico Saturno V de NASA.

No obstante no ha sido todo lo que ha sucedido en la indústria espacial que como todas las semanas ha estado llena de contratos, adjudicaciones y lanzamientos. También hemos tenido la respuesta a Blue Origin de parte de NASA en el programa HLS.

 

Tráfico espacial

El 26 de julio, un cohete sonda S-520 despegó desde el Centro Espacial de Uchinoura, en Japón, llevando algunos experimentos de propulsión y reentrada a una altura de alrededor de 300 kilómetros con trayectoria suborbital. Fue el primer lanzamiento de este cohete desde el año 2015.

El 29 de julio a las 04:01 UTC, despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan un cohete Chang Zheng 2D con el satélite de observación Tianhui-1 04, que monitoreará el terreno en el espectro visible e infrarrojo desde órbita baja. Este fue el SEXTO lanzamiento chino durante este mes de julio, con el cual cerraron una racha increíble.

El mismo 29 de julio, a las 06:00 UTC, Rocket Lab lanzó su misión “It’s A Little Chile Up Here”, en referencia a los chiles verdes de la región de Nuevo México, donde se asienta el Space Test Program de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. El satélite lanzado, perteneciente a este programa, fue Monolith, cuyas aplicaciones serán demostrar el control orbital a baja altura de este, mediante un sensor desplegable.
La misión fue un éxito, logrando un regreso al vuelo exitoso del cohete Electron, luego de su fallo en mayo de este año.

Los lanzamientos siguen con Arianespace, que llevó a órbita geoestacionaria dos satélites de comunicaciones para Star One Embratel de Brasil, y Eutelsat de Francia. El cohete Ariane 5 despegó desde la Guayana Francesa el 30 de julio a las 21:00 UTC, y entregó con éxito estos satélites.

Durante la semana, la startup china Deep Blue Aerospace, realizó un vuelo corto de un prototipo de su cohete Nebula-M. Este logró llegar a una altura de 10 metros, el mismo que justamente unos días antes había realizado un encendido estático de 130 segundos. En las próximas semanas, este mismo prototipo podría realizar un vuelo de 100 metros.

Seguimos con más lanzamientos por parte de China, comenzando el mes de agosto con el lanzamiento fallido del cohete Hyperbola-1. Esta misión, que despegó el 3 de agosto a las 07:39 UTC, se trataba del retorno al vuelo de este vehículo, por lo que este fue su segundo fallo consecutivo. A bordo iba el satélite Jilin-1 Mofang-01A que no alcanzó la órbita ya que la cofia del lanzador no se separó. La cuarta etapa del cohete con el satélite y la cofia alcanzaron una velocidad de alrededor de 7.44km/s, muy MUY corto de velocidad orbital. Finalmente reingresaron en la atmósfera en vez de situarse en una órbita polar de 500 kilómetros de altura. Ha sido el cuarto fracaso de un cohete orbital en lo que va del 2021, siendo los anteriores el otro Hyperbola-1 en febrero, un Electron en mayo y un Simorgh de Irán en junio.

El 4 de agosto a las 11:01 UTC, nos tomó por sorpresa y sin previo aviso el lanzamiento de un cohete Chang Zheng 6 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. La carga fueron dos satélites KL-Beta, A y B respectivamente, que tienen aplicaciones de comunicaciones y servirán a la compañía alemana KLEO Connect.

Finalmente, en estas dos semanas de locura, tuvimos otro lanzamiento chino más: un cohete Chang Zheng 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang. El despegue ocurrió el 5 de agosto a las 16:30 UTC, con el satélite de comunicaciones Zhongxing-2E, traducido como Chinasat-2E, llevado a órbita geoestacionaria.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

 

Starship

El avance con rumbo al primer vuelo orbital no tiene igual, ya que hemos visto por primera vez el cohete Starship completo en la plataforma. Sí, heredando el récord del cohete más alto jamás construido por la humanidad, con 119 metros de altura, frente a los 111 del mítico Saturn V. A continuación el resumen de todas estas dos semanas.

Comenzamos el 27 de julio, con el Super Heavy Booster 4 aún dividido en dos partes y con aún mucho trabajo por delante. Ese día le fue instalado el tubo de transferencia de propelentes o downcomer.
Elon Musk publicó esta imagen con el sistema de tuberías de alimentación del propulsor hacia los motores el 29 de julio, y a partir de aquí comienza la locura.
El 30 de julio fue vista una rejilla aerodinámica o grid fin, y ese mismo día en la noche comenzaron a ser colocadas las cuatro en el tanque superior del Super Heavy. Posteriormente, el 1 de agosto, los dos tanques tanto de oxígeno líquido (inferior) y metano (superior) comenzaron a apilarse para formar el Booster 4 a escala completa. Pero eso no quedó ahí, pues ese mismo día por la tarde y noche, comenzó un increíble desfile de motores Raptor para instalarse.
En la noche del 1 de agosto comenzaron a llegar, y tras once horas, sí, ONCE HORAS, para la mañana del 2 de agosto los 29 motores Raptor ya estaban instalados en el vehículo. Un ritmo de trabajo brutal. Para finalizar, el 3 de agosto el B4 llegó a la plataforma orbital y al día siguiente se colocó encima.

Ahora pasamos con la Starship 20, que el 3 de agosto entró a la high-bay para instalarle las dos aletas inferiores y el cono. Durante la noche de ese día, los 6 motores Raptor, 3 normales y 3 de vacío, se le instalaron al prototipo, y para la mañana del 4 de agosto, el vehículo ya estaba totalmente apilado.
Al día siguiente, 5 de agosto, la S20 también fue transportada a la plataforma orbital, y estuvo a punto de colocarse encima del Super Heavy, pero por temas de fuertes vientos, se pospuso para el 6 de agosto. A las 12:56 UTC de este día, se completó el primer conjunto Super Heavy/Starship, momento histórico que le arrebató una marca de más de 55 años de ser el cohete más alto jamás construido al Saturn V.

En otras noticias, a principios de toda esta actividad, Elon Musk confirmó mediante un tweet que seguramente construirán otro edificio como la high-bay actual, pero mucho más ancha, para producir más propulsores y naves a la vez.
También, aunque ya es tarde de mencionar, un montón de motores Raptor llegaron a Starbase, incluyendo 2 Raptor optimizados para el vacío. Los normales son los que ya comentamos que fueron instalados en el Booster 4.

El 28 de julio, tanto un tanque de propelentes (llamado GSE-5) como la base de la plataforma orbital (llamada Orbital Launch Table) fueron llevados a la zona de lanzamientos. Esta última se instaló en la plataforma orbital el 31 de julio.

La sección 9 y última de la torre orbital fue colocada en su posición el 29 de julio, llegando así a los 143 metros de altura prometidos, lista para albergar el primer vuelo orbital.

Y finalmente el mismo día 5 de agosto, junto a la Starship S20 se transportó el tanque GSE-3 a la zona orbital, y al día siguiente también fue instalado en su sitio.

En el futuro de vehículos, el Super Heavy B4 seguramente se mantendrá en la plataforma orbital donde se le retirarán motores, será sometido a pruebas de presurización y más, antes de sus encendidos estáticos finales. En cuanto a la Starship S20, también deberá permanecer en la zona de construcción para terminar de colocarle sus losetas térmicas, se le retirarán los motores, y será instalada en la plataforma suborbital B, donde también será sometida a pruebas de presurización con un simulador de empuje que ya la espera.

 

 

Noticias relevantes

China está desarrollando un nuevo satélite de retransmisión lunar para apoyar futuras misiones de exploración al polo sur de la luna, como la Chang’e-7 que se dirigirá al polo sur lunar alrededor de 2024.

La empresa china Space Pioneer ha asegurado una gran ronda de financiación, de al meno $30 millones de dólares, antes de realizar “saltos” de cohetes reutilizables y un primer lanzamiento orbital.

Astroscale, una compañía de remoción de basura espacial con sede en Japón, anunció el 27 de julio que trabajará con el fabricante de cohetes Mitsubishi Heavy Industries en tecnologías para ayudar a limpiar estos escombros en órbita.

Isar Aerospace, una pequeña empresa alemana de vehículos de lanzamiento, ha recaudado $75 millones de dólares adicionales que permitirán a la empresa ampliar sus capacidades de fabricación y lanzamiento en una ronda de financiación.

La empresa GeoOptics planea desplegar una constelación de docenas de pequeños satélites durante los próximos cinco años para recopilar datos meteorológicos y de otras ciencias de la Tierra para clientes gubernamentales y comerciales.

Una startup bajo contrato con la Fuerza Espacial de Estados Unidos está investigando el uso de vehículos propulsados con energía solar para operaciones en el espacio profundo más allá de la órbita terrestre, como la Luna.

La empresa Firefly Aerospace anunció que también podrá suministrar motores de cohetes y otros componentes para estos vehículos a la industria espacial, mientras ellos expanden los negocios a los que pueden llegar.

El 5 de agosto, la NASA realizó una ya típica prueba a un motor RS-25 que usará el cohete SLS de la agencia. Este se realizó con éxito y fue de duración completa.

Blue Origin envió una carta abierta al administrador de la NASA, pidiendo reconsiderar la propuesta del National Team para el contrato Human Landing System que había ganado la Starship de SpaceX, a cambio de propuestas como $3000 millones de dólares en financiamiento para el programa, realizar misiones demostrativas por su cuenta y más.

Y hablando de Blue Origin, Ars Technica reportó de forma exclusiva un proyecto secreto de la empresa, llamado Jarvis. En este, Blue estaría trabajando en una segunda etapa REUTILIZABLE para su cohete New Glenn, fabricada de tanques de acero inoxidable. Los primeros lanzamientos del New Glenn usarían una etapa desechable, mientras que la transición a reutilizable ocurriría a mediados de los 2020’s.

El operador británico de satélites Inmarsat planea agregar al menos 150 satélites en órbita terrestre baja para intensificar la competencia contra OneWeb y otros proveedores en los mercados de movilidad. La compañía invertirá $100 millones durante los próximos cinco años para lograr este hito.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO), rechaºFEzó las protestas de Blue Origin y Dynetics respecto a la elección de una sola compañía (SpaceX) para el programa Human Landing System de la NASA. Aún queda una decisión superior en el gobierno estadounidense, pero prácticamente el contrato será entregado a SpaceX, y cualquiera de las otras empresas tendrá que desarrollar por su cuenta su propuesta para seguir participando en el futuro.

La empresa desarrolladora de vehículos de lanzamiento pequeños, Astra Space, lanzará un satélite de prueba para la Fuerza Espacial de Estados Unidos en su próximo intento de alcanzar la órbita el 27 de agosto. El cohete que se utilizará completó un encendido estático recientemente.

Virgin Galactic abre nuevamente la posibilidad de comprar asientos para volar en su nave SpaceShipTwo hacia la Frontera Espacial, pero esta vez con un aumento de precio, que ahora llega a $450 mil dólares.
Igualmente, su hoja de ruta incluye la siguiente misión tripúlada, Unity 23, para septiembre con miembros de la Fuerza Aérea Italiana a bordo, luego empleados de Virgin volarán en Unity 24 a mediados de 2022 y Unity 25 será la primera con ovuelos para clientes privados en el 3° trimestre del 2022.

Rocket Lab retrasó una misión de la NASA para probar la órbita que será utilizada por la estación lunar Gateway con un pequeño satélite, ahora programada para el cuarto trimestre de este año. El cambio también incluyó la sede, ya que se lanzará desde Nueva Zelanda y no desde Virginia como se planeó originalmente.

Netflix anunció la serie «Countdown: Inspiration4 Mission To Space», un documental que cubrirá esta misión de SpaceX casi en tiempo real, antes y después del histórico viaje espacial realizado totalmente por civiles en la historia. Con una duración de 5 episodios, seguramente muy poco después del retorno de la nave, estaremos viendo lo vivido durante la misión.

 

 

Estaciones espaciales

En la Estación Espacial Internacional, el japonés Akijiko Joshide continúa como comandante.
El 26 de julio, el módulo Pirs dejó la Estación Espacial Internacional junto a la cápsula de carga Progress MS-16. Tras casi 20 años de servicio, el momento histórico en que por primera vez un módulo permanente deja la ISS, ocurrió a las 10:55 UTC.
Posteriormente, a las 14:01 UTC la cápsula realizó un encendido para desorbitar, y finalmente ocurrió una reentrada atmosférica destructiva a las 14:42 UTC del mismo día.

Luego de algunos problemas menores que pudieron ser solucionados, el módulo Nauka se acopló a la ISS el 29 de julio a las 13:29 UTC, en el puerto nadir del módulo Zvezda. Se planea que en el futuro reciba un nodo llamado Prichal, para soportar múltiples cápsulas acopladas a la vez en él.
Luego del acoplamiento, y cuando todo parecía ir bien, los motores del módulo comenzaron a encenderse sin motivo alguno, y aunque intentaban ser contrarrestados por los motores de la ISS en Zvezda, y de la cápsula Progress MS-17, la estación perdió su control y comenzó a realizar literalmente volteretas, como se puede ver en esta animación de Scott Manley.
La situación pudo ser controlada hasta que el propelente del módulo se agotó, y por suerte no hubo repercusiones en la estructura de la estación, pero sin duda es uno de los momentos más peligrosos que ha tenido la ISS en sus casi 21 años de existencia.

En la Estación Espacial China, los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo siguen a bordo, mientras no hubo actividad mayor fuera de esta.

 

 

Clima espacial

El 24 de julio, se reportó una erupción solar de clase C4.3, sin algún efecto sobre nuestro planeta. Posteriormente, el 27 de julio otra erupción de un filamento magnético también generó una eyección de masa coronal sin efectos.

Finalmente, el 31 de julio se registró otra erupción de filamento, que si trajo un efecto leve de tormenta geomagnética de nivel G1 el 2 de agosto. Duró pocas horas, y como solemos decir, no es de preocupación.

 

 

Reentradas

El 24 de julio, una etapa de cohete Kosmos-3M reingresó tras más de 47 años en órbita. En diciembre de 1973 había lanzado el satélite Aureole-2.

El maletero o trunk de la cápsula Dragon CRS-22 hizo lo propio el 25 de julio, luego de mes y medio en órbita, y 15 días después de haber sido separado de la cápsula que regresó a la Tierra.

Otra etapa de cohete, esta de un cohete Soyuz mucho más reciente, reingresó el 26 de julio luego de un mes en órbita. El cohete había lanzado el satélite Pion-NKS en junio.

También, dos satélites Starlink también realizaron una reentrada el 29 de julio y 1 de agosto respectivamente. El primero fue Starlink-1075, del grupo 2 lanzado en enero de 2020. El otro fue Starlink-1592 del grupo 10, lanzado en agosto del año pasado.

Y finalmente, la tercera etapa del cohete Proton-M que lanzó el módulo Nauka el 21 de julio pasado, reingresó a la atmósfera el 6 de agosto a las 04:46 UTC, tras permanecer 16 días en órbita.

 

 

Espacio profundo

En noticias más allá de nuestra órbita terrestre, tenemos:
Astrónomos, mediante el uso del telescopio ALMA, han detectado la presencia de un disco alrededor de un exoplaneta similar a Júpiter, a 400 años luz de distancia, que podría proporcionar el suficiente material para formar 3 satélites del tamaño de la Luna de la Tierra.

Luego de que la sonda InSight de la NASA haya detectado más de 730 terremotos marcianos, se han obtenido los datos necesarios para trazar el interior profundo del planeta rojo por primera vez. La corteza marciana resultó ser más delgada de lo esperado y puede constar de dos o posiblemente tres subcapas, que se extienden hasta 37 kilómetros por debajo de la superficie. El manto tiene 1560 kilómetros de espesor y rodea un gran núcleo fundido con un radio de 1830 kilómetros.

Nuevos datos de Perseverance indican que el rover perforó exitosamente la superficie de Marte en su primer intento, pero el tubo de muestras no recolectó ninguna roca. Se investigará la información y se trabajará para resolver el problema.

El helicóptero Ingenuity ha realizado su undécimo vuelo en Marte, que duró 130.9 segundos y en el que se recorrieron unos 380 metros antes de aterrizar en un lugar que establecerá una serie de futuros vuelos de reconocimiento para ayudar al rover Perseverance en su búsqueda de vida microbiana antigua.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Próximos eventos

Esta semana, la actividad espacial será leve, con dos lanzamientos orbitales por un cohete Antares que lleva una cápsula Cygnus hacia la Estación Espacial Internacional el 10 de agosto, y un GSLV Mark 2 indio el 12 de agosto. En eventos, la Cygnus se acoplará a la ISS el 12 de agosto, mientras que una caminata espacial ocurrirá el 15 de agosto.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.