Esta semana ha sido relativamente tranquila, aunque hemos tenido lanzamientos hasta poco antes de grabar este noticiario semanal con el lanzamiento del satélite comercial SXM-8 por SpaceX.
En Boca Chica Elon Musk y los trabajadores de SpaceX no paran, y aunque parece cada vez más seguro de que pasaremos directamente al vuelo orbital con el Superheavy, la Starship SN16 sigue en la high-bay sin moverse, ¿se acabará desmantelando?
En el sector espacial la cosa tampoco para, y es que esta semana hemos tenido nuevos países que han formado parte de Artemis, la creación de una filial espacial en Sierra Nevada Corporation y mucho más.
Tráfico espacial
El 2 de junio a las 16:17 UTC, un cohete Chang Zheng 3B lanzó al satélite meteorológico Fengyun-4B despegando desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang. Este fue el despegue #75 de un CZ-3B desde su debut en 1996.
El 3 de junio, SpaceX lanzó a las 17:29 UTC un Falcon 9 con la cápsula Dragon CRS-22, en una misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional. Múltiples cargas, experimentos y provisiones fueron llevados al complejo orbital, mientras que el lanzamiento fue llevado a cabo desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, a bordo del booster B1067, un recién llegado a la flota de SpaceX. Este aterrizó unos 300 km mar adentro, en la barcaza autónoma Of Course I Still Love You.
Y finalmente, el 6 de junio a las 04:26 UTC, SpaceX lanzó una vez más un Falcon 9, llevando el satélite comercial SXM-8. Esta misión utilizó al booster B1061 en su tercer vuelo, y despegó desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral. Tras su misión, aterrizó de vuelta en la barcaza Just Read The Instructions aproximadamente 640 km mar adentro.
Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.
Starship
La Starship SN15 ha sido colocada en un stand de exhibición, en el que permanecerá para ser recordada como el primer prototipo en regresar con éxito tras un vuelo suborbital.
Mientras tanto, el prototipo Superheavy BN2.1 fue transportado a la zona de pruebas el 3 de junio, y ya fueron programados cierres de carretera para realizarle algunos tests entre el lunes 7 y el miércoles 9. Se espera que estos sean de presurización criogénica, a la vez que se pruebe la resistencia del domo inferior del prototipo mediante arietes hidráulicos, simulando el empuje de los motores Raptor.
En otras noticias, algunos tweets de Elon Musk nos hicieron saber que el Superheavy contará con 29 motores Raptor inicialmente, aumentando a 32 a finales de este año, con un layout de 20 exteriores, 9 y 3 motores interiores, como se muestra en la imagen. Musk mencionó también que SpaceX está logrando producir un Raptor cada 48 horas.
En los futuros prototipos, la Starship SN16 continúa en la high-bay, en la que también se continúa apilando rápidamente al Superheavy BN3. Los tanques de propelentes GSE, para la plataforma orbital, y los segmentos de la torre orbital, también siguen construyéndose.
Noticias relevantes
Rusia y China buscan asegurar socios para su proyecto de base lunar. Durante las próximas semanas es posible que se anuncien asociaciones, ya que desde abril se estuvieron enviando invitaciones a varios socios, como la Agencia Espacial Europea.
Como lo anunciamos la semana pasada, el gobierno de Nueva Zelanda anunció el 31 de mayo que firmó los acuerdos del programa Artemis, unos principios para realizar la exploración espacial segura y sostenible. Se espera que Brasil también se una pronto.
Sierra Nevada Corporation anunció la creación de su filial Sierra Space, para el desarrollo de todos sus proyectos espaciales como el avión Dream Chaser o el hábitat LIFE, que funciona como un módulo inflable para una estación espacial.
Virgin Galactic firmó un contrato para llevar a Kellie Gerardi, un investigador privado, en un futuro vuelo suborbital, como parte de su negocio de turismo espacial. Él llevará a cabo experimentos y demostraciones de tecnología en el vuelo, como probar sensores biomédicos.
La Fuerza Espacial de Estados Unidos buscará determinar qué tan viable es utilizar COHETES para enviar carga a cualquier lugar del mundo, mediante lanzamientos punto a punto en los que la nave Starship de SpaceX podría ser clave.
Roscosmos anunció esta semana la creación de branding en conjunto con múltiples empresas, incluyendo ropa, accesorios y demás artículos con temática espacial. Su misión es popularizar la cosmonáutica.
Axiom Space ha firmado un contrato con SpaceX para tres misiones tripuladas adicionales a bordo de la cápsula Crew Dragon: Axiom-2, 3 y 4, suficientes para cumplir con sus proyecciones de misiones privadas de astronautas turistas a la Estación Espacial Internacional hasta al menos 2023.
En un comunicado, Rocket Lab anunció que la FAA ya les ha dado autorización para continuar sus lanzamientos, tras el fallo sufrido hace 2 semanas. También, se dijo que lograron replicar el problema que sufrieron durante pruebas, y trabajan para aplicar las acciones correctivas necesarias.
El desarrollador de pequeños vehículos de lanzamiento, Launcher, recaudó $11.7 millones de dólares en una primera ronda de financiación que según la compañía, los colocaría en el camino de alcanzar la órbita con una fracción de la inversión total de otras startups.
Mientras tanto, LeoLabs, empresa que ofrece servicios de observación de objetos en órbita, anunció una recaudación de $65 millones con los que expandirá su red de radares.
La NASA eligió a las misiones DAVINCI+, que consiste en un orbitador con aplicaciones de mapeo y VERITAS, una cápsula que entrará en la atmósfera de Venus para estudiar su composición, como las siguientes del programa Discovery de la agencia.
Ambas recibirán un presupuesto de alrededor de $500 millones de dólares cada una, y se lanzarán entre 2028 y 2030.
Estaciones espaciales
Este 2 de junio, se llevó a cabo la primera caminata espacial rusa del 2021, con los cosmonautas Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov. Con una duración de 7 horas, 19 minutos, las tareas que se realizaron fue la desconexión de todos los enlaces entre el módulo Pirs y la estación, para preparar su desacoplamiento y posterior llegada del módulo Nauka. También se reemplazó un regulador de flujo de fluido en el módulo Zarya cercano y se reemplazaron algunos experimentos en el exterior de los módulos rusos.
En la Estación Espacial China, esta semana no hubo actividad.
Clima espacial
Esta semana no hubo actividad.
Reentradas
La única reentrada de un satélite esta semana fue de un Starlink perteneciente al grupo 27 y lanzado el pasado 9 de mayo, reingresando al suroeste de Nueva Zelanda el 2 de junio.
Espacio profundo
Varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.
Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, Juno en Júpiter, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.
Próximos eventos
La próxima semana será bastante tranquila en el campo espacial, con un solo lanzamiento orbital: un cohete LauncherOne de Virgin Orbit, tentativamente para el domingo 13 de junio. En eventos espaciales, se encuentra el eclipse parcial de Sol visible en España el 10 de junio. De este ampliaremos detalles a través de nuestra web y redes sociales en los próximos días.
Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.