Cosmódromo de Plesetsk, Óblast de Arcángel, Rusia
El cosmódromo de Plesetsk es un de los principales puertos espaciales de Rusia. En sus inicios se caracterizó por ser un lugar de lanzamiento de misiles balísticos, pero después se construyeron varias plataformas dedicadas a lanzar cohetes orbitales. Cuenta con 12 plataformas orbitales, de las cuales tres están activas en la actualidad para servir lanzamientos de cohetes Angara y Soyuz. La posición geográfica norte del sitio lo hace especial para lanzar cargas a órbitas Molniya y polares, sin embargo, su alta latitud genera que los lanzamientos sean más ineficientes desde el cosmódromo.
El cosmódromo experimentó un incremento considerable de los lanzamientos a partir de la década de los 2000, propiciados por los impuestos exigidos por Kazajistán sobre los lanzamientos en el cosmódromo de Baikonur. Como resultado, la mayoría de los lanzamientos militares son ahora conducidos desde Plesetsk y una gran parte de los despegues comerciales corrieron la misma suerte.
Sin embargo, el cosmódromo fue lugar de algunas de las mayores catástrofes de la cohetería, entre las que se encuentra la explosión en plataforma de un cohete Vostok-2M, que causó trágicamente una explosión en una operación de llenado de combustible, que se cobró la vida de 48 personas el 18 de marzo de 1980. Otros accidentes a lo largo de la historia del sitio provocaron la muerte de otras 10 personas más.