Crew-5: rotación de tripulaciones en la ISS

La NASA y SpaceX están listos para lanzar la misión Crew-5, con destino a la Estación Espacial Internacional, este 5 de octubre. El marco de la misión se presenta luego de algunos retrasos menores tras el paso del ciclón «Ian» por Florida una semana antes.

El cohete Falcon 9 de SpaceX con la nave espacial Crew Dragon de la compañía. [NASA/Joel Kowsky]

Los astronautas completaron el ensayo completo de las actividades de lanzamiento, La misión se lanzará a la Estación Espacial Internacional a las 16:00 UTC el miércoles 5 de octubre desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida. Los astronautas se acoplarán a la estación espacial al día siguiente.

 

Después de su entrenamiento en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, se suponía que los astronautas llegarían al KSC el lunes 26 de septiembre, pero su llegada se retrasó debido al huracán Ian que devastó el estado de Florida. El huracán también obligó a retrasar la misión Crew-5 por dos días.

Este lanzamiento será histórico, ya que llevará a Anna Kikina, el primer cosmonauta ruso en abordar una nave espacial comercial de fabricación estadounidense. Además, Nicole Mann de la NASA se convertirá en la primera mujer originaria de un pueblo nativo estadounidense en volar al espacio.

La tripulación saludan mientras salen de la Instalación de Lanzamiento y Aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy de la NASA antes de la misión Crew-5 de SpaceX. [NASA/Joel Kowsky]

 

La tripulación

Nicole Aunapu Mann fue seleccionada por la NASA en junio de 2013. Mann es una teniente coronel del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Se graduó en la Academia Naval de los Estados Unidos, La Universidad de Stanford y la Escuela de Pilotos Navales de Prueba de los Estados Unidos. Es piloto de F/A 18.

Josh Aaron Cassada fue seleccionado por la NASA en 2013. Nació en San Diego, California y creció en White Bear Lake, Minnesota. Cassada es un piloto naval y obtuvo su título de licenciatura en el Albion College, así como títulos de posgrado en la Universidad de Rochester. Cassada es físico por entrenamiento y es el cofundador y director de tecnología de Quantum Opus, una empresa fabricante de instrumentos superconductores con base en Plymouth, Míchigan.

Koichi Wakata nació en 1963 en Saitama. Es un ingeniero y astronauta japonés. Voló tres misiones del transbordador espacial y comandó la Estación Espacial Internacional. Wakata pasó 347 días en el espacio, más que cualquier otro astronauta japonés.

Anna Yuryevna Kikina emprenderá el primer el vuelo de su carrera tras ser seleccionada como candidata a cosmonauta de Roscosmos en 2012 y en el cuerpo de cosmonautas de Roscosmos en 2014. Además de ser maestra de deportes en poliatlón (all-around) y rafting, Kikina es instructora certificada de vuelo, con 153 saltos en paracaídas a su nombre.

El cohete Falcon 9 de SpaceX con la nave espacial Crew Dragon de la compañía durante una breve prueba de fuego estático antes de la misión Crew-5 de SpaceX. [NASA/Joel Kowsky]

 

Visión general de la misión

La quinta misión de rotación de la tripulación comercial de SpaceX a la Estación Espacial Internacional se lanzará, utilizando el cohete Falcon 9 B1077 (su primer vuelo) será el segundo vuelo de esta Crew Dragon C210 llamada “Endurance”.

El cohete intentará aterrizar en la barcaza no tripulada Just Read the Instructions, mientras que la Crew Dragon Endurance y la segunda etapa alcanzan la órbita aproximadamente nueve minutos después del despegue.

Una vez en órbita, la tripulación y el control de la misión de SpaceX en Hawthorne, California, supervisarán una serie de maniobras automáticas que guiarán a Endurance hasta el extremo delantero del módulo Harmony de la estación. Después de varias maniobras para elevar gradualmente su órbita, Endurance estará en posición de reunirse y acoplarse con su nuevo hogar en órbita. La nave está diseñada para acoplarse de forma autónoma, pero la tripulación puede tomar el control y pilotar manualmente, si es necesario.

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 16:00 UTC del 05 de octubre de 2022.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Falcon 9 B1077 (vuelo 1)
Proveedor SpaceX (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 39A, Centro Espacial Kennedy
Florida, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión SpaceX Crew-5
Tipo de misión Miembros de la Expedición 68 en la ISS
Cápsula Crew Dragon C210 «Endurance» (vuelo 2)
Tripulación [US] Nicole Mann (comandante)
[US] Josh Cassada (piloto)
[JP] Koichi Wakata (especialista de misión 1)
[RU] Anna Kikina (especialista de misión 2)
Cliente NASA (Estados Unidos)
Destino Estación Espacial Internacional (ISS)
Recuperación
Propulsor Aterrizaje en la barcaza autónoma ‘Just Read The Instructions’
A 547 km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Cofias Esta configuración del cohete no cuenta con una cofia.
Estadísticas
2022 – 128° lanzamiento orbital
– 58° lanzamiento de Estados Unidos
– 44° lanzamiento de un cohete Falcon
– 44° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 3° lanzamiento de un cohete Falcon 9 nuevo
– 4° vuelo de una cápsula Dragon
– 3° vuelo de una cápsula Crew Dragon
– 9° vuelo hacia la ISS
– 5° vuelo tripulado hacia la ISS
Histórico – 122° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Block 5
– 63° lanzamiento de un cohete Falcon 9 nuevo
– 159° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Full Thrust
– 178° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 186° lanzamiento de un cohete Falcon
– 36° vuelo de una cápsula Dragon
– 9° vuelo de una cápsula Crew Dragon
– 259° vuelo hacia la ISS
– 110° vuelo tripulado hacia la ISS