Este 26 de enero a la 01:50 UTC, se lanzó el primer cohete H-IIA desde 2021, con el satélite IGS Radar-7. La misión, a cargo de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), despegó desde el Centro Espacial de Tanegashima en Minamitane, Japón.
El IGS-Radar 7 (Intelligence Gathering Satellite) es parte de la segunda generación de satélites de reconocimiento de radar japoneses. El satélite es operado por el Centro de Información de Satélites del Gabinete de Japón. El satélite sirve tanto para la defensa nacional de Japón como para el monitoreo civil de desastres naturales. …
Este domingo 15 de enero, a las 03:14 UTC, otro cohete CZ-2D lanzó 14 satélites a órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. Se trató del quinto lanzamiento chino en este 2023, y el #170 en la historia de la familia Chang Zheng 2. Los satélites varían entre observación terrestre, ciencia y demostración tecnológica.
Durante el fin de semana, China ha realizado con éxito sus dos primeros lanzamientos del año, enviando tres cargas clasificadas a la órbita de transferencia geosincrónica y cinco satélites comerciales a órbitas sincronizadas con el sol.
El primer lanzamiento lo ha llevado a cabo la compañía estatal China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC), que ha enviado al espacio su cohete Chang Zheng 7Adesde el puerto espacial costero de Wenchang. La carga principal enviada a la órbita de transferencia geosincrónica (GTO) ha sido el satélite Shijian-23, desarrollado por la Shanghai Academy of Spaceflight Technology, una subsidiaria importante de la CASC. El satélite será utilizado principalmente para experimentos científicos y verificación técnica. También se encontraban a bordo dos cargas más pequeñas, Shiyan-22A y Shiyan-22B, que se utilizarán para pruebas de verificación en órbita de nuevas tecnologías.
SpaceX lanzó este 25 de mayo, a las 18:35 UTC, la misión Transporter-5, el quinto vuelo «rideshare» (viaje compartido) en la que viajan gran cantidad de satélites pequeños a un bajo precio.
Anteriores misiones incluyen la Transporter-1, con el récord de 143 satélites lanzados, Transporter-2 con 88, Transporter-3 con 105 y Transporter-4 con 40. Esta misión lleva 59 satélites.
Los 59 satélites de la misión Transporter-5 se reparten entre diferentes organizaciones y empresas, de los siguientes países: Estados Unidos, Finlandia, España, Argentina, Bulgaria, República Checa, Alemania, Turquía, Italia, Australia y Canadá. …
Utilizando un cohete Chang Zehng 2D, China lanzó este 4 de mayo a las 02:38 UTC el satélite Jilin-1 Kuanfu-01C. A bordo, también viajaban 7 satélites más, de la serie Jilin-1 Gaofen-03D, haciendo un total de 8 unidades que fueron entregadas a órbita con éxito.
Los satélites Jilin-1, pertenecientes a la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., tienen como función la observación terrestre. La serie Kuanfu tiene especialidad en banda ancha (un amplio campo de visión), mientras que los Gaofen son de alta resolución.
Jilin-1 Kuanfu-01C
El satélite Jilin-1 Kuanfu-01C es el tercero de esta serie de banda ancha lanzado, todos mediante cohetes Chang Zheng 2D. El Kuanfu-01A se lanzó el 15 de enero de 2020, mientras que el 01B lo hizo el 3 de julio de 2021. Hasta ahora, todos estos han despegado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan.
Posteriormente, la serie de satélites Jilin-1 Gaofen son mucho más pequeños y comunes. Incluso se lanzaron 7 en la reciente misión del cohete Chang Zheng 11, lanzada el 30 de abril.
Órbita terrestre baja heliosíncrona (~477 km × ~492 km, ~97.34°)
Estadísticas
2022
– 49° lanzamiento orbital – 14° lanzamiento de China – 14° lanzamiento de un cohete Chang Zheng – 4° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2 – 2° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico
– 419° lanzamiento de un cohete Chang Zheng – 147° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2 – 59° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Este 17 de enero, China lanzó un cohete Chang Zheng 2D con una carga desconocida a bordo, hasta ese momento. Poco después se dio a conocer que se trataba de un satélite demostrativo, llamado Shiyan-13.
La serie de satélites Shiyan no tiene un historial preciso de funciones, ya que pueden tratarse de satélites militares o científicos sin distinción oficial. No se suele mencionar.
SpaceX lanzó este 13 de enero la misión Transporter-3, tercera misión de viaje compartido en la que viajan gran cantidad de satélites pequeños a un bajo precio.
La misión Transporter-1 tiene el récord de 143 satélites lanzados, mientras que Transporter-2 lanzó 88. Por lo tanto, esta es la segunda misión que más satélites ha lanzado SpaceX.
Esta misión lleva 105 satélites pequeños y cubesats de multitud de empresas y organizaciones de los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Nepal, Israel, España, Suiza, Polonia, Italia, República Checa, Países Bajos, Turquía, Argentina, Brasil, Alemania, Noruega, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Francia, China y Sudáfrica. …
China lanzó este 14 de octubre su primer satélite de observación solar. El Chinese H-Alpha Solar Explorer (CHASE), de 550 kilogramos. Fue nombrado «Xihe», como la madre del Dios del Sol en la mitología china.
Este observatorio solar, el primero basado en el espacio para China, está diseñado para mantenerse durante al menos tres años en una órbita heliosíncrona, a ~517 kilómetros sobre la Tierra.
Observatorio Xihe
Xihe tiene el objetivo de obtener datos espectrales e imágenes del Sol, así como de verificar nuevas tecnologías satelitales. Su carga útil científica es un espectrógrafo de imágenes H-alfa, desarrollado por el Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, de la Academia China de Ciencias.
China cuenta ya con una red de observatorios solares terrestres, pero todavía carecen de una herramienta de observación basada en el espacio. Algunos satélites chinos, como el meteorológico Fengyun-3E, han llevado equipos que pueden recopilar datos solares, pero Xihe será el primero dedicado totalmente a la observación solar.
Además de Xihe, científicos e ingenieros chinos están trabajando en otro satélite de investigación solar: el Advanced Space-based Solar Observatory (Observatorio Solar Avanzado Basado en el Espacio). Este satélite, aún en desarrollo se utilizará para estudios de física solar, y tiene como objetivo explorar las conexiones entre el campo magnético solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal.
Cargas secundarias
Como misión de viaje compartido con Xihe, se lanzaron otros 10 satélites pequeños:
SSS-1 y SSS-2A (Student Small Satellite): cubesats de 3U de la Asia-Pacific Space Cooperation Organization (APSCO). Fueron fabricados por diversas universidades pertenecientes a la APSCO, siendo líder la Universidad Beihang (China). Sus aplicaciones son principalmente educativas, aunque cuentan con algún instrumento científico, además de capacidad de comunicarse entre ambos satélites. El SSS-1 tiene una masa de 30 kg y no es maniobrable, mientras que el SSS-2A tiene 4 kg de masa y presuntamente si cuenta con maniobrabilidad.
HEAD-2E y HEAD-2F: satélites de comunicaciones para la empresa Head Aerospace, con aplicaciones de Internet de las Cosas.
Jin Bauhinia-2 (también llamado «Zijinjing-2»): funge como satélite demostrativo, para una futura constelación de satélites de observación terrestre en órbita baja.
Tianshu-1: pequeño satélite de prueba cuyo objetivo es mejorar la precisión para los usuarios del sistema de navegación Beidou, el equivalente al GPS de China.
Tianyuan-1: satélite con aplicaciones desconocidas hasta ahora.
Además, otros 3 satélites cuyos nombres no están totalmente definidos iban a bordo. Se trata de «un satélite meteorológico comercial» que es precursor a una constelación, «un satélite de prueba para tráfico» (¿espacial?) y «un satélite de prueba para detección de la densidad atmosférica».
Cohete lanzador
El observatorio CHASE y el satélite SSS-2A serán lanzados desde un cohete Chang Zheng 2D, el #55 de esta variante. La misión despegará desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. La última vez que se lanzó esta variante fue el 29 de julio, con el satélite Tianhui-1 04.
Por primera ocasión, el CZ-2D llevaba rejillas aerodinámicas para controlar su descenso a la Tierra y estrellarse en una zona segura. Este procedimiento permite delimitar aún más la posible zona de caída.
Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:
Lanzamiento espacial
Cohete
Chang Zheng 2D
Proveedor
Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento
Plataforma 9, Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan Provincia de Shanxi, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión
Xihe
Tipo de misión
Satélite científico Satélites educativos Cubesats de comunicaciones Cubesat demostrativo de observación terrestre Satélite de navegación Cubesat desconocido Satélites desconocidos
Satélites
Xihe (Chinese Hα Solar Explorer) SSS-1, SSS-2A Head-2E, Head-2F Jin Bauhinia-2 Tianshu-1 Tianyuan-1 Otras 3 cargas…
Masa
~500 kg 30 + 4 kg 45 + 45 kg ? ? ? ? (×3)
Cliente
Academia China de Ciencias (CAS) Asia-Pacific Space Cooperation Organization Head Aerospace (China) Desconocidos (China)
Destino
Órbita heliosíncrona (517 km × 517 km × ?°)
Estadísticas
2021
– 98° lanzamiento orbital – 37° lanzamiento de China – 34° lanzamiento de un cohete Chang Zheng – 9° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2 – 4° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico
– 391° lanzamiento de un cohete Chang Zheng – 139° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2 – 55° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
El 27 de septiembre, el satélite de observación terrestre Landsat-9 fue lanzado por un cohete Atlas V, en su configuración 401. El satélite es operado por la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Satélite Landsat-9
Landsat-9 replicará en gran medida a su predecesor, el satélite Landsat-8 que se lanzó en 2013. Esta vez, llevará el generador de imágenes OLI-2, construido por Ball Aerospace. Recopilará datos para bandas espectrales de infrarrojo visible, infrarrojo cercano y de onda corta, así como una banda pancromática.
Este 9 de septiembre, en el segundo lanzamiento del día, Rusia llevó a órbita un satélite militar llamado Razbeg-1. Se utilizó un cohete Soyuz-2.1v, la variable del Soyuz-2 sin propulsores laterales y con un solo motor NK-33, a diferencia del RD-108 de cuádruple cámara de combustión.
Utilizamos cookies en nuestra página web para poder ofreceros la experiencia más relevante recordando tus preferencias para futuras vistas. Haciendo click en “ACEPTAR”, nos das el consentimiento para el uso de todas las cookies brindándote la mejor experiencia de usuario posible. Leer más
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.