SpaceX ASOG

Lanzamiento del satélite SES-22 por SpaceX

En el último lanzamiento del mes de junio, SpaceX realizó el lanzamiento del satélite SES-22 para la empresa SES de Estados Unidos. El despegue ocurrió a las 21:04 UTC del 29 de junio, a bordo de un Falcon 9 que despegó desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral, Florida.

Lanzamiento del satélite SES-22 a bordo del Falcon 9 B1073. [SpaceX - Ben Cooper]

 

SES seleccionó a dos fabricantes de satélites estadounidenses, Northrop Grumman y Boeing, para entregar cuatro nuevos satélites como parte del plan acelerado de mejora de banda-C de la compañía, para cumplir con los objetivos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para implementar servicios 5G. …

Siete tripulaciones en 2 años: misión Crew-4

Este 27 de abril, SpaceX y la NASA lanzaron la cuarta misión tripulada y operacional del programa Commercial Crew, conocida como SpaceX Crew-4. La cápsula Crew Dragon C212 «Freedom», que lleva su nombre por la situación de conflicto mundial en la actualidad, realizó su primera misión con 4 astronautas a bordo.

crew-4
El cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon en la plataforma 39A. Al fondo, también se ve el cohete SLS de la NASA en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy. [NASA]

 

El cohete encargado de lanzar esta misión será el Falcon 9 B1067, en su cuarto vuelo, luego de las misiones CRS-22, Crew-3 y Türksat-5B. La NASA también ya ha reservado este propulsor para la misión CRS-25, en junio. Se espera su aterrizaje en la barcaza ‘A Shortfall Of Gravitas’ a ~546 km mar adentro, tras su lanzamiento. Bajo una misión tripulada de la NASA, es la primera vez que se usa un cohete en su cuarto vuelo; lo máximo eran dos vuelos, durante Crew-3.

Reporte: Falcon 9 | Dragon CRS-23

La NASA y SpaceX lanzaron este domingo 29 de agosto, a las 07:14 UTC, la misión Dragon CRS-23 para reabastecer a la Estación Espacial Internacional, en la vigésimo-tercera misión de entrega de carga, experimentos y múltiples objetos más al laboratorio orbital. Un intento el sábado 28 fue cancelado debido a las condiciones meteorológicas.

Se trata de la misión CRS-23, parte del programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS, por sus siglas en inglés) de la NASA, en la que se lanzará una cápsula Cargo Dragon 2 con 1957 kg de carga variada repartida en:

  • 1046 kg de investigaciones científicas
  • 338 kg de hardware para la estación
  • 480 kg de suministros para la tripulación
  • 69 kg de equipo para caminatas espaciales
  • 24 kg de hardware ruso

dragon crs-23
La cápsula Dragon CRS-23 y el cohete Falcon 9 siendo transportados a la plataforma. [NASA/SpaceX]