Soyuz

Lanzamiento del carguero Progress MS-20 a la ISS

La agencia espacial rusa, Roscosmos, lanzó este 3 de junio, a las 09:32 UTC, la cápsula de carga Progress MS-20 hacia la Estación Espacial Internacional.

El carguero, que también recibe la designación Progress 81P por la NASA, llevó más de dos toneladas y media de alimentos, propelentes y suministros para los siete residentes de la ISS, que se reparten en:

  • 599 kg de combustible para repostar a la estación
  • 420 litros de agua potable
  • 40 kg de nitrógeno comprimido
  • 1458 kg de diversos equipos y materiales, incluidos equipos de recursos y mantenimiento de sistemas a bordo y caminatas espaciales, embalaje para experimentos, suministros sanitarios e higiénicos, prendas de vestir y alimentos frescos.
progress ms-20
Despegue del cohete Soyuz-2.1a con el carguero Progress MS-20 a bordo. [NASA TV]

Este lanzamiento también llevó cuatro cubesats experimentales rusos (Tsiolkovsky-Ryazan 1 y 2, además de los YuZGU-55 11 y 12) a la ISS. Los satélites se desarrollaron en la Southwestern State University de Kursk y serán desplegados durante una caminata espacial. …

Lanzamiento militar del satélite Bars-M 3L ruso

Desde un cohete Soyuz-2.1a, Rusia lanzó el satélite militar Bars-M 3L a órbita baja, en la séptima misión del país durante este 2022. El despegue ocurrió desde la plataforma 43/4 del Cosmódromo de Plesetsk el 19 de mayo, a las 08:03 UTC.

Tras su llegada a órbita, y como corresponde con los satélites militares rusos, el Bars-M 3L recibió la designación Kosmos-2556.

bars-m 3l
Despegue del cohete Soyuz-2.1a desde Plesetsk.

 

Bars-M es la segunda generación del proyecto Bars, que se inició a mediados de la década de 1990 para desarrollar un sucesor para la clase Komtea de satélites de vigilancia de área. El proyecto original de Bars se detuvo a principios de la década de 2000. En 2007, se contrató a TsSKB-Progress para esta segunda generación. …

OneWeb-13: primera misión de Arianespace en 2022

Arianespace lanzó este 10 de febrero, a las 18:09 UTC, la misión OneWeb-13. Esta misión de satélites OneWeb, con 34 unidades a bordo, despegó desde el Centro Espacial de Guayana utilizando un cohete Soyuz ST-B, con una etapa superior Fregat-MT.

oneweb-13
Lanzamiento del Soyuz en la misión OneWeb-13 desde la Guayana Francesa. [Arianespace]

 

Este fue el lote #13 de satélites OneWeb lanzados para la constelación de internet de la compañía del mismo nombre. Con ellos, llegaron a 428 unidades en órbita, mientras que la cobertura global necesita 648 unidades. Aquí puedes ver los anteriores lanzamientos de esta constelación. …

Dos nuevos satélites Galileo, lanzados a órbita

Arianespace lanzó otros dos satélites de navegación Galileo FOC FM23 y FM24 para Europa. Los dos satélites fueron lanzados por un Soyuz ST-B con etapa superior Fregat, en la misión designada por Arianespace como VS26. El despegue ocurrió el 5 de diciembre a las 00:19 UTC.

galileo foc fm23 fm24
Despegue del Soyuz ST-B. [ESA/CNES]
galileo foc fm23
Ambos satélites previo a su encapsulación en la cofia. [ESA]
 

El vehículo de lanzamiento Soyuz y los satélites se encuentran en condiciones estables y seguras, según Arianespace, operador del cohete. …

Lanzamiento del carguero ruso Progress MS-18

La agencia espacial rusa, Roscosmos, lanzó este 28 de octubre, justo a las 00:00 UTC, la cápsula de carga Progress MS-18 hacia la Estación Espacial Internacional.

El carguero, que también recibe la designación Progress 79P por la NASA, llevó 2513 kg de alimentos, combustible y suministros para los siete residentes de la ISS, que se reparten en:

  • 560 kg de combustible para repostar a la estación
  • 420 litros de agua potable
  • 43 kg de aire y oxígeno
  • 1490 kg de diversos equipos y materiales, incluidos equipos de recursos y mantenimiento de sistemas a bordo y caminatas espaciales, embalaje para experimentos, suministros sanitarios e higiénicos, prendas de vestir y alimentos frescos.
progress ms-18
Despegue del cohete Soyuz con la cápsula Progress MS-18. [Roscosmos]

 

Experimentos destacados

Se envió un conjunto de cargas a la estación como parte de la implementación del programa ruso de investigación y experimentos científicos:

El Матрешка-Р (Matryoshka-R) es un estudio de la dinámica de la situación de radiación en órbita y la acumulación de dosis en fantasmas esféricos y antropomórficos.

El Биомаг-М (Biomag-M) es un estudio de los cambios en las propiedades de los objetos biológicos y la posibilidad de aumentar su actividad en condiciones de blindaje de campo magnético bajo la influencia de los principales factores del espacio exterior.

Асептик (aséptico), desarrollo de métodos y medios técnicos para controlar la esterilidad del equipo.

Структура (estructura), una investigación de los procesos físicos de cristalización de proteínas para obtener monocristales de proteínas con estructura perfecta, adecuados para el análisis estructural de rayos-X y descifrar su estructura en interés de las ciencias fundamentales, la medicina y la biotecnología.

Finalmente, Фотобиореактор (fotobiorreactor), que realiza experimentos biotecnológicos y obtiene alimentos y oxígeno mediante el cultivo de microalgas en microgravedad.

 

 

La cápsula Progress se acopló con la estación el 30 de octubre, a la 01:31 UTC, en el módulo Zvezda, completando el octavo vuelo de carga con éxito hacia la ISS.

 

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 00:00 UTC del 28 de octubre de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Soyuz-2.1a
Proveedor Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 31/6, Cosmódromo de Baikonur
Leninsk, Kazajistán, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Progress MS-18
Tipo de misión Logística de estación espacial
Satélites Progress 79P
Masa ~7280 kg (total al lanzamiento)
~2439 kg (carga de esta misión)
Cliente Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)
Destino Estación Espacial Internacional (ISS)
Estadísticas
2021 – 106° lanzamiento orbital
– 18° lanzamiento de Rusia
– 17° lanzamiento de un cohete Soyuz
– 6° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1a
– 3° lanzamiento de una cápsula Progress MS
– 11° vuelo hacia la ISS
– 8° vuelo de carga hacia la ISS
Histórico ~ 1947° lanzamiento de un cohete R-7 (Soyuz)
– 127° lanzamiento de un cohete Soyuz-2
– 61° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1a
– 18° lanzamiento de una cápsula Progress MS
– 246° vuelo hacia la ISS
– 142° vuelo de carga hacia la ISS

 

 

Reporte: Soyuz-2.1b | OneWeb-11

Starsem, filial de Arianespace en Rusia, lanzó este 14 de octubre a las 09:40 UTC la misión OneWeb-11. Esta fue la décimo-primera misión de satélites OneWeb, con 36 unidades a bordo de un cohete Soyuz-2.1b, con una etapa superior Fregat.

oneweb-11
Despegue de la misión OneWeb-11. [Roscosmos]

Este fue el lote #11 de satélites OneWeb lanzados para la constelación de internet de la compañía del mismo nombre. Con ellos, llegaron a 358 unidades en órbita, 352 de ellos satélites operacionales. Aquí puedes ver los anteriores lanzamientos de esta constelación. La cobertura global necesita 648 unidades. …

Reporte: Soyuz-2.1a | Soyuz MS-19

La Agencia Espacial Rusa lanzó este 5 de octubre, a las 08:55 UTC, la nave Soyuz MS-19 con 3 tripulantes a bordo: un cosmonauta, una actriz y un director. Su objetivo será la Estación Espacial Internacional.

El cosmonauta Anton Shkaplerov comanda la nave, acompañado por la actriz Yulia Peresild, y el director Klim Shipenko. Los tres fueron lanzados por un cohete Soyuz-2.1a desde el Cosmódromo de Baikonur.

La tripulación delante de su nave Soyuz: (de izquierda a derecha) Yulia Peresild, Anton Shkaplerov y Klim Shipenko.

 

 

Nave Soyuz MS-19

La misión consiste en llevar a la nave Soyuz MS-19 a la Estación Espacial Internacional, con el propósito de filmar escenas de una película en ella. Es por eso que Yulia Perseild, actriz, y Klim Shipenko, director, están a bordo de la nave. La llegada de la Soyuz MS-19 dará comienzo a la Expedición 66 a bordo de la estación. …

Reporte: Soyuz-2.1b | OneWeb-9

Starsem, filial de Arianespace en Rusia, lanzó este 21 de agosto la misión OneWeb-9, la novena misión de satélites OneWeb, a bordo de un cohete Soyuz-2.1b con una etapa superior Fregat.

Un intento el 19 de agosto se canceló por razones técnicas que no fueron mencionadas, mientras que otro el día siguiente se canceló también por petición de OneWeb, para revisar los satélites y estaciones terrestres.

oneweb-9
Detalle de los motores del cohete Soyuz durante el despegue. [Roscosmos]