Jiuquan

Shenzhou-14: tercera misión tripulada a la CSS

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) lanzó este 5 de junio, a las 02:44 UTC, su nave espacial tripulada Shenzhou-14. Esta fue la tercera misión con astronautas hacia la Estación Espacial China (CSS), lanzada por un cohete Chang Zheng 2F/G.

La nave lleva a bordo tres astronautas de la CNSA al primer módulo de la Estación Espacial China, Tianhe, donde se encuentran los cargueros Tianzhou-3, y el recientemente lanzado Tianzhou-4.

shenzhou-14
Lanzamiento del cohete CZ-2F con la nave Shenzhou-14 encima.

 

Aquí podrás ver una infografía traducida con todas las partes de un cohete Chang Zheng 2F. …

Lanzamiento de satélites chinos Digui Tongxin Weixing

Este 20 de mayo, China lanzó tres satélites a órbita, dos de ellos Digui Tongxin Weixing, con aplicaciones de comunicaciones. Estos son comparables a los satélites Tintin que SpaceX lanzó en 2018, y parecen similares de igual forma a los Ronghe Shiyan Weixing (RSW) lanzados en agosto de 2021.

Se utilizó un cohete Chang Zheng 2C, con una etapa superior YZ-1S. El despegue ocurrió a las 10:30 UTC desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

digui tongxin weixing
Despegue del CZ-2C con los 3 satélites de comunicaciones. [Xinhua]

Tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1

Este 13 de mayo, a las 07:09 UTC, ocurrió el tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1, también conocido como Hyperbola-1. La misión, que despegó desde la plataforma 95 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevaba a bordo el satélite Jilin-1 Mofang-01A†, un reemplazo del mismo que intentó lanzar sin éxito en su misión anterior, en agosto de 2021.

tercer fallo consecutivo del cohete shian quxian-1
En este fragmento de vídeo, apenas se alcanza a distinguir el cohete despegando. No se hicieron públicas otras imágenes del lanzamiento, debido al conocido hermetismo chino.

 

Una misión fallida más

El Jilin-1 Mofang-01A† era un satélite de observación terrestre para la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., que intentó ser lanzado sin éxito el 3 de agosto de 2021, durante el tercer vuelo de este cohete SQX-1. Era también el segundo consecutivo sin éxito.

El tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1 pone en aprietos a la empresa iSpace, pues abre ya múltiples puntos de fallo distintos entre sí que no han podido solucionarse entre misiones. Se presume que el fallo se debió a una fuga de gas en el sistema de control orbital y de posición. …

El Kuaizhou-1A lanza satélite Jilin-1 Gaofen-02F

Este 27 de octubre, la empresa china ExPace lanzó el segundo cohete Kuaizhou-1A en menos de un mes, llevando a órbita el satélite Jilin-1 Gaofen-02F. La misión fue completada de manera exitosa, cumpliendo así un regreso al vuelo doble para el lanzador Kuaizhou, que sufrió de problemas en septiembre de 2020.

jilin-1 gaofen-02f
Despegue del KZ-1A con el satélite a bordo.

 

 

 

Satélites Jilin-1

Los satélites Jilin-1 son una serie de satélites comerciales chinos de detección remota para obtener vídeo de alta definición. Están diseñados y operados por la empresa Chang Guang Satellite Technology Co. …

Reporte: Chang Zheng 2F | Shenzhou-13

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) lanzó este viernes 15 de octubre, a las 16:23:53 UTC, su nave espacial tripulada Shenzhou-13. Esta es la segunda misión con astronautas chinos durante el año, lanzada por un cohete Chang Zheng 2F/G.

La nave lleva a bordo tres astronautas de la CNSA al primer módulo de la Estación Espacial China, Tianhe, donde se encuentran los cargueros Tianzhou-2, y el recientemente lanzado Tianzhou-3.

shenzhou-13
Tripulación de la misión Shenzhou-13.

 

Aquí podrás ver una infografía traducida con todas las partes de un cohete Chang Zheng 2F.

 

Viaje a la Estación Espacial China

La misión Shenzhou-13 es la segunda nave tripulada hacia Tianhe, en la que viajaron los astronautas chinos Zhai Zhigang (segunda misión), Wang Yaping (segunda misión) y Ye Guangfu (primera misión), para permanecer en ella 180 días. …

Reporte: Kuaizhou-1A | Jilin-1 Gaofen-02D

El 27 de septiembre, el cohete Kuaizhou-1A regresó al vuelo, lanzando el satélite Jilin-1 Gaofen-02F. Este fue el primero de dos lanzamientos de este cohete en pocos días, y supone el retorno del lanzador, luego de su fallo en septiembre de 2020.

jilin-1 gaofen-02d
Despegue de la misión Jilin-1 Gaofen-02D.

 

 

Satélites Jilin-1

Los satélites Jilin-1 son una serie de satélites comerciales chinos de detección remota para obtener vídeo de alta definición. Están diseñados y operados por la empresa Chang Guang Satellite Technology Co. …

Reporte: Chang Zheng 2C | Ronghe Shiyan Weixing

Este 24 de agosto, China lanzó tres satélites a órbita, dos de ellos satélites demostrativos para su futura constelación de internet operada por el gobierno, comparables a los satélites Tintin que SpaceX lanzó en 2018. Se utilizó un cohete Chang Zheng 2C, con una etapa superior YZ-1S y una nueva cofia de 4.2 metros de diámetro.

El despegue ocurrió a las 11:15 UTC desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

constelación china
Despegue del CZ-2C con una cofia extendida.

(FALLIDO) Hyperbola-1 | Jilin-1 Mufang-01A

Este 3 de agosto, la compañía iSpace realizó su tercer lanzamiento orbital, en el que intentó llevar a órbita sin éxito un satélite de la serie Jilin-1. El cohete utilizado fue el Hyperbola-1, que con esta misión ya acumula 2 fallos en los únicos 3 lanzamientos que ha realizado.

Despegue del Hyperbola-1 en la misión Jilin-1 Mofang-01A.
Despegue del Hyperbola-1 en la misión Jilin-1 Mofang-01A.

 

 

Oficialmente, se indicó que el vehículo alcanzó una velocidad de 7.4 km/s, casi la suficiente para llegar a órbita. Se dice que el punto de fallo fue la cofia, que no se separó e impidió que el satélite llegara a su órbita objetivo.

El punto de fallo de la misión anterior (problemas de control con las rejillas aerodinámicas de la primera etapa) fue superado con éxito. Presuntamente, el cohete habría completado todas sus separaciones y vuelo con éxito, quedando únicamente la cuarta etapa ascendiendo, y la cofia aún unida al vehículo.

En este caso, el cohete habría alcanzado una órbita de -250 x 500 km, en lugar de los 500 x 500 km requeridos. La reentrada a la atmósfera terrestre ocurrió entonces a las 08:20 UTC, 41 minutos después del despegue.

 

Jilin-1 Mofang-01A

El satélite a bordo se trataba del Jilin-1 Mofang-01A, la cuarta generación de la serie de satélites de observación Jilin-1. Mofang, traducido como «Cubo de Rubik» o «Cubo Mágico», es entonces una serie de satélites pequeños con 18 kg de masa.

Estos pequeños satélites en cubo pueden tomar imágenes de hasta 1 metro de resolución, y cuentas con las siguientes ventajas:

  • Diseño de sistema óptico ultracompacto
  • Procesamiento óptico ultraligero y de alta precisión
  • Tecnología de imágenes fotoeléctricas multimodo
  • Procesamiento de información con inteligencia artificial en órbita.
Satélite Jilin-1 Mofang-01A
Maqueta del satélite Jilin-1 Mofang-01A.

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 07:39 UTC del 03 de agosto de 2021.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Hyperbola-1
Proveedor iSpace (China)
Lugar de lanzamiento Plataforma 95, Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Mongolia Interior, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Jilin-1 Mofang-01A
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Satélites Jilin-1 Mofang-01A
Masa ~18 kg
Cliente Chang Guang Satellite Technology Co. (China)
Destino Órbita Terrestre Baja heliosíncrona (500 km × 500 km × 97.00°)
Estadísticas
2021 – 73° lanzamiento orbital
– 26° lanzamiento de China
– 2° lanzamiento de un cohete Hyperbola-1
Histórico – 3° lanzamiento de un cohete Hyperbola-1

 

 

Reporte: Chang Zheng 2D | Tianhui-1 04

Este 29 de julio, a las 04:01 UTC, China lanzó el cuarto satélite Tianhui-1 a bordo de un cohete CZ-2D desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

Despegue del Tianhui-1 04
Despegue del cohete CZ-2D con el satélite Tianhui-1 04.

 

La constelación de satélites Tianhui tiene aplicaciones de observación de la Tierra. Están construidos por Hangtian Dongfanghong Weixing Corporation, la Academia China de Tecnología Espacial (CAST, por sus siglas en inglés) y operados por el Ejército Popular de Liberación de China.

El satélite Tianhui-1 04 monitoreará el terreno en el espectro visible e infrarrojo, con dos cámaras de una resolución de menos de 5 metros. Los satélites Tianhui-1 son parte del programa Ziyuan que cubre diferentes programas de observación de la tierra civiles y militares, así como teledetección.

En general, también se sabe muy poco sobre el satélite real. Presuntamente está equipado con dos paneles solares, y las cámaras mencionadas.

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 04:01 UTC del 29 de julio de 2021.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 2D
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 2, Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Mongolia Interior, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Tianhui-1 04
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Satélites Tianhui-1 04
Masa ~1300 kg
Cliente Ministerio de Defensa chino
Destino Órbita Terrestre Baja heliosíncrona (~490 km × 505 km × 97.35°)
Estadísticas
2021 – 70° lanzamiento orbital
– 25° lanzamiento de China
– 24° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 7° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 3° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico – 381° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 137° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 54° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D

 

 

Reporte: Chang Zheng 4C | Fengyun-3E

China lanzó este 4 de julio a las 23:28 UTC su satélite meteorológico Fengyun-3E a bordo de un cohete Chang Zheng 4C, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan

Los Fengyun (FY), que significa “viento y nube”, son satélites que monitorean el tiempo en órbita. Estos consisten en las series FY-1/FY-3 en órbita heliosíncrona, y FY-2/FY-4 que permanecen en órbita geoestacionaria.

Lanzamiento de un cohete CZ-4C.
Lanzamiento del Fengyun-3E a bordo del cohete CZ-4C. [CASC]

Fengyun-3E

Los Fengyun-3 (junto a FY-4) son parte de la segunda generación de estos satélites meteorológicos de China, y tienen una vida útil planificada de al menos 5 años.

El Fengyun-3E es el quinto satélite de esta serie, que complementa otros tres satélites FY-3. Los anteriores se lanzaron en 2008, 2010, 2013 y 2017.

El satélite de esta misión mejora aún más el monitoreo y pronóstico del clima para la Administración Meteorológica de China (CMA, por sus siglas en inglés).

Los satélites meteorológicos son importantes en oceanografía, agricultura, silvicultura, hidrología, aviación, navegación, protección ambiental y defensa nacional. Contribuyen a la economía nacional y a la prevención y mitigación de desastres.

Con esta misión, ya son dos los satélites meteorológicos Fengyun lanzados en el último mes, tras el Fengyun-4B que fue lanzado a inicios de junio.

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 23:28 UTC del 04 de julio de 2021.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 4C
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 2, Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Mongolia Interior, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Fengyun-3E
Tipo de misión Satélite meteorológico
Satélites Fengyun-3E
Masa ~2250 kg
Cliente Centro Meteorológico Nacional por Satélite (China)
Destino Órbita Terrestre Baja heliosíncrona
Estadísticas
2021 – 65° lanzamiento orbital
– 21° lanzamiento de China
– 20° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 8° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 4
– 6° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 4C
Histórico – 377° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 79° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 4
– 35° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 4C