ISS: Despliegue

Despliegue de satélites #6 del 2021 (ISS)

Este 12 de octubre, se realizará el despliegue de satélites #6 del 2021 en la Estación Espacial Internacional. Serán desplegados 3 cubesats: CAPSat, PR_CuNaR-2 (de Puerto Rico) y SPACE-HAUC, todos con aplicaciones demostrativas.

Estos cubesats fueron lanzados a la ISS en agosto, a bordo de la cápsula de carga Dragon CRS-23.

despliegue de satélites #6 del 2021
Cubesat PR_CuNaR-2 de Puerto Rico.

 

CAPSat será desplegado a las 11:00 UTC, seguido de PR_CuNaR-2 y SPACE-HAUC a las 12:30 UTC. Los tres son cubesats de 3U, mientras que el despliegue de satélites #6 del 2021 ocurrirá desde el puerto NRCSD #21 (‘NanoRacks Cubesat Deployer’, Desplegador de Cubesats de NanoRacks).

Despliegue de satélites #5 del 2021 (ISS)

Este 6 de octubre, se realizó el despliegue de satélites #5 del 2021 en la Estación Espacial Internacional. Fueron desplegados 4 cubesats: Binar-1, Maya-3, Maya-4 y CUAVA-1, todos con aplicaciones demostrativas.

Estos cubesats fueron lanzados a la ISS en agosto, a bordo de la cápsula de carga Dragon CRS-23.

despliegue de satélites #5 del 2021
Tres de los satélites siendo desplegados (zona inferior central). [JAXA]

 

Todos los satélites fueron desplegados a las 09:20 UTC, exceptuando CUAVA-1. Este último se desplegó por separado, a las 10:55 UTC, debido a su gran tamaño comparado con los otros. …

Despliegue de satélites #4 del 2021 (ISS)

Este 22 de junio a las 10:55 UTC, se desplegó el satélite MIR-Sat1 desde la Estación Espacial Internacional, en la que fue la cuarta tanda de despliegues en lo que va del 2021.

satélite mir-sat1
Despliegue del satélite MIR-Sat1. [JAXA]
El satélite en cuestión fue MIR-Sat1, el primer satélite de Mauricio, que fue desplegado desde el puerto J-SSOD #17 (siglas en inglés de “Desplegador Orbital Japonés de Pequeños Satélites”).

MIR-Sat1 es un cubesat de 1U y 1 kg de masa, parte de la iniciativa KiboCUBE (ofrecida por la agencia espacial japonesa y la UNOOSA) que ofrece la oportunidad de lanzar y desplegar cubesats a instituciones educativas y de investigación de países en desarrollo.

Este satélite fue lanzado a la ISS por la cápsula Dragon CRS-22 el 3 de junio pasado, y se convirtió en el satélite #12 en ser desplegado desde la estación este año.

 

Objetivo

MIR-Sat1 tiene como objetivo verificar el rendimiento de sus subsistemas a bordo, recopilar imágenes de Mauricio y comunicarse de manera experimental con otras islas a través del satélite.

También, cuando no se use para lo anterior, el satélite estará abierto para la comunicación de radioaficionados en todo el mundo.

Despliegue de satélites #3 del 2021 (ISS)

Este 14 de junio, NanoRacks realizó el tercer despliegue de satélites desde la Estación Espacial Internacional en este 2021, a las 09:05 UTC.

Se utilizó el puerto desplegador NRCSD #20 (‘NanoRacks Cubesat Deployer’, Desplegador de Cubesats de NanoRacks), para soltar 2 satélites: RamSat, de la escuela secundaria Robertsville (Estados Unidos), y SOAR, de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Ambos llegaron a la ISS por medio de la cápsula Dragon CRS-22 lanzada a inicios de este mes de junio.

Ramsat es un cubesat de 2U que utilizará una pequeña cámara para intentar tomar fotografías de la regeneración del bosque en Gatlinburg, una ciudad de Tennessee. Mientras que SOAR es un cubesat de 3U que está diseñado para investigar la interacción entre diferentes materiales y el régimen de flujo atmosférico en órbitas terrestres muy bajas, y para demostrar la actitud aerodinámica y las maniobras de control de la órbita.