Espacio: Starliner

Partida de la nave no tripulada Starliner OFT-2

La partida de la Starliner OFT-2 ocurrió este 25 de mayo, a las 18:36 UTC. La nave no tripulada dejó la Estación Espacial Internacional luego de poco más de 4 días acoplada en el puerto IDA-2 del módulo Harmony.

Los astronautas de la NASA a bordo de la ISS cerraron la escotilla, preparándose para la conclusión de la misión Orbital Flight Test-2, luego de probar las capacidades de extremo a extremo del sistema Starliner.partida de la Starliner OFT-2

partida de la Starliner OFT-2
Descenso de la Starliner en White Sands. [NASA/Boeing]

Tras un encendido de motores para dejar la órbita a las 22:05 UTC, que duró 58 segundos, la cápsula separó su módulo de servicio a las 22:08 UTC en preparación para la reentrada atmosférica. …

La llegada de la Starliner OFT-2 a la ISS (por fin)

El 21 de mayo, a las 00:28 UTC, la llegada de la Starliner OFT-2 por fin sucedió, tras acoplarse con la Estación Espacial Internacional. Luego de estar 25 horas y 34 minutos orbitando la Tierra, la nave no tripulada «estacionó» en el puerto IDA-2 del módulo Harmony.

En su proceso de llegada se realizaron distintas pruebas, entre ellas un encendido de motores abortado, una prueba de control RCS, y retención de actitud, comandos para garantizar que la tripulación de la ISS pueda enviar instrucciones a la nave espacial.

llegada de la starliner oft-2
Vista desde la cápsula Dragon durante la llegada de la Starliner OFT-2. [Samantha Cristoforetti]

Durante el encendido de motores de la inserción orbital (tras el lanzamiento), fallaron dos propulsores. El sistema de control de vuelo hizo lo que se suponía que debía hacer, pasando primero a otro propulsor de reserva, y cuando ese también falló, se hizo cargo y pasó a un tercer propulsor. Con esto se consiguió una inserción orbital exitosa. El sistema está diseñado para ser redundante y funcionó como se suponía que debía hacerlo. …