Retorno de tripulación a bordo de la Soyuz MS-18

La nave tripulada Soyuz MS-18 dejó la Estación Espacial Internacional luego de 6 meses de estadía, como parte de las expediciones de investigación 64 y 65.

La cápsula, con el cosmonauta Oleg Novitski, la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko, se desacopló de la estación a la 01:13 UTC del 17 de octubre, dando el comienzo formal a la Expedición 66 a bordo de la ISS.

soyuz ms-18
Descenso de la nave Soyuz MS-18. [Roscosmos]

Tras un encendido de motores para dejar la órbita a las 03:41 UTC, la cápsula reingresó en la atmósfera terrestre y aterrizó en las estepas de Kazajistán a las 04:35:44 UTC, terminando así su misión de 190 días, 20 horas y 53 minutos de duración.

 

Tripulación

El cosmonauta Oleg Novitski se lanzó en la Soyuz MS-18 el 9 de abril de 2021. A su tripulación, Piotr Dubrov y Mark Vande Hei, les fue extendida su misión en la ISS por otros seis meses. Regresarán junto a Anton Shkaplerov en marzo, a bordo de la Soyuz MS-19.

  • Oleg Viktorovich Novitski: realizó su tercera misión espacial, acumulando 531 días, 6 horas y 58 minutos de permanencia en órbita. En esta misión, llevó a cabo sus tres primeras actividades extravehiculares, acumulando 22 horas, 38 minutos.

 

Mientras tanto, Peresild y Shipenko se lanzaron a la estación el 5 de octubre, junto a Anton Shkaplerov, en la Soyuz MS-19. Ambos grabaron escenas de la película «Desafío», que se grabó durante su estadía en la ISS.

  • Yulia Sergeyevna Peresild: fue su primera misión espacial como turista y actriz, acumulando 11 horas, 19 minutos y 40 segundos de permanencia en órbita.
  • Klim Alekseyevich Shipenko: fue su primera misión espacial como turista y director, acumulando 11 horas, 19 minutos y 40 segundos de permanencia en órbita.

 

A continuación, una simulación del retorno de una nave Soyuz, realizada por nuestro colaborador Mario Acosta:

 

Con su partida, la ISS quedó con 7 personas a bordo. El calendario próximo incluye la llegada de la misión Crew-3 el 31 de octubre, que incrementará el número a 11 (!) y después la Crew-2 partirá el 8 de noviembre para regresar a 7 tripulantes.

La próxima Soyuz en lanzarse (MS-20) lo hará el 8 de diciembre, con otros dos turistas espaciales y un cosmonauta hacia la ISS.

 

 

1 comentario en “Retorno de tripulación a bordo de la Soyuz MS-18”

  1. Pingback: Pérdida de control en la ISS (octubre 2021) • Frontera Espacial

Los comentarios están cerrados.