Resumen semanal de noticias espaciales (18/10/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Esta semana hemos tenido uno de los lanzamientos más importantes de este 2021, cuando este pasado sábado de madrugada se alzaba un Atlas V de United Launch Alliance con la sonda espacial de la NASA Lucy. Esta sonda tiene como objetivo visitar diversos asteroides troyanos del gigante gaseoso de nuestro sistema solar, en sus puntos de Lagrange L4 y L5.

Esta semana ha estado también interesante en lanzamientos tripulados ya que hemos tenido dos, el primero, suborbital de Blue Origin y el segundo de China, que ha lanzado a su estación espacial una nueva tripulación.

 

Tráfico espacial

El 13 de octubre, a las 14:50 UTC, Blue Origin lanzó su cohete New Shepard en la misión NS-18, llevando al actor William Shatner, el Capitán Kirk, a la Frontera Espacial, junto a los empresarios Chris Boshuizen, Glen de Vries y la vicepresidenta de misiones y operaciones de vuelo de Blue Origin, Audrey Powers. El vuelo fue estupendo, llegando a una altura máxima de 107 km, y durando 10 minutos con 17 segundos. Tanto el cohete New Shepard, como la cápsula RSS First Step, aterrizaron con éxito.

La empresa Deep Blue Aerospace realizó por fin un vuelo de 100 metros con su cohete Nebula-M. El control de ascenso y descenso se probó con éxito, y nos regalaron estas impresionantes tomas, que asimilan mucho al Grasshopper de SpaceX entre 2012 y 2013.

El 14 de octubre, a las 09:40 UTC, Starsem lanzó la misión OneWeb-11, con 36 satélites OneWeb a bordo de un cohete Soyuz-2.1b lanzándose desde el Cosmódromo de Vostochni. Con esta misión, la empresa llegó a 352 satélites operacionales en órbita.

Tan solo una hora después, el mismo 14 de octubre a las 10:51 UTC, China lanzó el cohete Chang Zheng 2D, llevando a órbita el observatorio solar Xihe, el primero basado en el espacio para China. Con despegue desde Taiyuan, a Xihe lo acompañaron otras 10 cargas secundarias, con aplicaciones diversas.

 

Más lanzamientos

El 15 de octubre, a las 16:23 UTC, China lanzó un cohete más, pero no se trató de una misión cualquiera, sino de la nave tripulada Shenzhou-13. A bordo de esta, se encontraban los tripulantes Zhai Zhigang, como comandante, y Wang Yaping, que consiguió ser la segunda mujer china en el espacio en 2013, junto al novato Ye Guangfu, como operadores. El despegue ocurrió desde Jiuquan con un cohete Chang Zheng 2F, y su destino era la Estación Espacial China.

Finalmente, el 16 de octubre, a las 09:34 UTC, se lanzó una de las misiones más importantes del 2021: Lucy. Esta sonda visitará los asteroides troyanos de Júpiter, en una misión sin precedentes que estudiará 8 de estos cuerpos durante los próximos 12 años. El despegue ocurrió desde Cabo Cañaveral, usando un cohete Atlas V.

En los próximos eventos, veremos otro cohete Kuaizhou-1A el 19 de octubre, seguido del debut orbital del cohete KSLV-II, o Nuri, de Corea del Sur el 21 de octubre. Posteriormente, un lanzamiento crítico del Ariane 5 con dos satélites, último antes del James Webb, ocurrirá el 23 de octubre, cerrando con un H-IIA japonés el 25 de octubre.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora, y fronteraespacial.com/calendario para estar enterado de los próximos lanzamientos. Recuerda que todas las fechas están sujetas a cambios.

resumen semanal de noticias espaciales

 

 

Starship

Durante los últimos días, la actividad estuvo muy tranquila, con cierres cancelados y el ansiado primer encendido estático de S20 pospuesto. Lo más relevante fue la retirada de 3 motores del Booster 4, que directamente salieron de Starbase.

En el futuro de vehículos, la Starship S21 y el Booster 5 continúan ensamblándose. Las rejillas aerodinámicas del B5 fueron instaladas esta semana en la highbay.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

Los Emiratos Árabes Unidos han nombrado a Salem Butti Salem Al Cubaisi como el nuevo director general de su agencia espacial nacional.

La empresa Planet presentó sus nuevos satélites de observación terrestre Pelican, de «muy alta resolución», y que son diseñados, construidos y fabricados por la misma empresa.

La NASA y la Agencia Espacial Australiana anunciaron el 12 de octubre que Australia proporcionará un rover que se incluirá en una misión comercial de aterrizaje lunar para 2026, como parte de una prueba de tecnologías de utilización de recursos in-situ (ISRU).

El lanzamiento del cubesat CAPSTONE de la NASA, que probará la órbita que utilizará la estación lunar Gateway alrededor de la Luna, se retrasó hasta marzo de 2022, debido a otros retrasos que ha sufrido el proveedor Rocket Lab a causa de la situación sanitaria.

OneWeb está buscando lanzar sus satélites en cohetes PSLV y GSLV Mark 3 de la Agencia India de Investigación Espacial, ISRO, a partir de 2022. Esto es un duro golpe contra Arianespace, quienes a día de hoy siguen lanzando sus satélites en cohetes Soyuz.

 

Más noticias

La empresa Varda Space, que ya comentamos en un resumen anterior que ordenó tres buses satelitales Photon de Rocket Lab, lanzará su primer satélite en un Falcon 9 a principios de 2023, con el objetivo de demostrar la capacidad de producir una amplia gama de materiales en el espacio.

La empresa Space Perspective, que desarrolla un sistema de globos estratosféricos destinado a ofrecer a las personas vistas del espacio, ha recaudado $40 millones de dólares para financiarse a través del inicio de las operaciones comerciales.

Virgin Galactic pospondrá su siguiente vuelo espacial suborbital con la nave SpaceShipTwo que había sido programado para este mes. Comenzarán de inmediato un período de mantenimiento extendido para la nave y su avión nodriza que retrasará aún más el inicio de los vuelos comerciales para la compañía.

El Telescopio James Webb ya está en el exterior de su contenedor en la Guayana Francesa, y su línea de tiempo previo al lanzamiento el 18 de diciembre va once días por delante. Son suficientes por si ocurre un pequeño inconveniente durante su procesamiento final.

 

 

 

Estaciones espaciales

En la sección de estaciones espaciales, la Estación Espacial China recibió nueva tripulación, siendo Zhai Zhigang el comandante. En la ISS el francés Thomas Pesquet sigue como comandante.

El 12 de octubre fue un día movido en la ISS, literalmente. A las 07:05 UTC, el módulo Zvezda encendió sus motores para realizar la novena corrección orbital en el año en la estación. La altura promedio se elevó 940 metros con éxito.

Mientras tanto, a las 11:00 UTC se comenzaron a desplegar los cubesats CAPSat, PR_CuNaR-2 (que es el primer satélite de Puerto Rico) y SPACE-HAUC. El despliegue, orquestado por NanoRacks, fue el sexto en lo que va del 2021 en la ISS.

Finalmente en la ISS, la nave Soyuz MS-18 partió de la estación con el cosmonauta Oleg Novitski, la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko. Los tres tripulantes se desacoplaron del módulo Nauka de la estación a las 01:14 UTC del 17 de octubre. Tras un viaje de 3 horas, aterrizaron con éxito en las estepas de Kazajistán a las 04:35 UTC. Novitski cumplió una misión de 190 días en el complejo orbital. Peresild y Shipenko concluyeron casi 12 días de estadía en la ISS, grabando escenas para una película durante esta, e incluso después de haber aterrizado.

Regresamos a la Estación Espacial China, ya que el 15 de octubre ocurrió el acoplamiento de la nave Shenzhou-13 al puerto nadir del módulo Tianhe. El evento ocurrió a las 22:48 UTC, y se unió a las cápsulas de carga Tianzhou-2 y Tianzhou-3 que ya se encontraban en la estación. Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu entraron a Tiangong poco después.

Próximos eventos en la ISS incluyen la reubicación de la cápsula de carga Progress MS-17, del módulo Poisk a Nauka, el 20 de octubre. En la CSS no habrá actividad relevante.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

 

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, durante el 12 de octubre se registró una tormenta geomagnética moderada de nivel G2, debido a la eyección de masa coronal que comentamos la semana pasada. Sus efectos en forma de increíbles auroras fueron vistas en zonas polares. Esta es actividad solar común y no representa peligro para nosotros.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, esta semana solo se reportó la reentrada de un satélite el 15 de octubre, siendo Starlink-1044, del grupo 1 lanzado en noviembre de 2019. Permaneció casi dos años en órbita.

 

 

Espacio profundo

La Sonda Solar Parker realizó este 16 de octubre, a las 09:30 UTC, su más reciente sobrevuelo a Venus. La asistencia gravitatoria la envía aún más cerca del Sol en su próximo acercamiento, el 21 de noviembre.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.