¿Debemos esperar un lanzamiento de la Starship pronto? Seguramente no

Durante las últimas dos semanas, el avance que SpaceX ha realizado con su cohete Starship en el complejo Starbase, de Boca Chica, Texas, ha sido demencial. Desde la conclusión en la construcción del Booster 4 y la Ship 20, hasta el frenético ritmo de instalación de motores Raptor.

Sin embargo, todo indica que pasarán muchas semanas, o incluso algunos meses, para que podemos ver el lanzamiento de la Starship a (casi) órbita. La razón: un proceso por el que cualquier puerto espacial o cohete debe someterse, la revisión medioambiental.

 

La Administración Federal de Aviación (FAA) exige que cualquier sitio o vehículo de lanzamiento que opere en los Estados Unidos deba superar este proceso de revisión ambiental, antes de recibir su licencia o permiso para realizar lanzamientos.

Hay 2 revisiones principales que la FAA utiliza para el transporte espacial comercial: evaluaciones ambientales (EA) y declaraciones de impacto ambiental (EIS).

 

 

Trabajo ya hecho

La evaluación ambiental (a partir de ahora «EA»), define el propósito y la necesidad del proyecto, analiza sus impactos potenciales y las alternativas, demuestra cumplimiento con otras leyes ambientales y permite la participación pública.

La EA normalmente es desarrollada por la empresa responsable (en este caso SpaceX), con la supervisión de la FAA. En algunas revisiones, se permite la participación pública para permitir que ayuden a determinar el alcance de los problemas que se analizarán.
En este caso, la EA de la Starship sí tuvo participación pública, recibiendo 321 comentarios hasta el cierre de este periodo el 22 de enero de 2021.

Por lo tanto, desde enero se viene preparando este borrador de la Evaluación Ambiental que seguramente sea publicado muy pronto. Pero eso no es todo. Tras la publicación de este «draft», habrá que esperar 30 días a que se reciban más comentarios, y además, esperar nuevamente a que estos sean revisados para definir el siguiente paso.

 

 

El mejor de los casos

Tras la revisión de los comentarios, la FAA podrá tomar dos caminos. El mejor será un FONSI, siglas en inglés de «hallazgo de un impacto no significativo».

El FONSI indicaría que no hay que hacer ningún cambio a la evaluación ambiental originalmente propuesta, lo que despejaría el camino para que la FAA emita la licencia de lanzamientos. Aunque sí, habría que esperar algunos días más a que esto suceda, pero será mínimo en comparación con el peor de los casos.

 

 

El peor de los casos

El otro camino que puede tomar la FAA es un emitir un «Aviso de Intención para preparar una Declaración de Impacto Ambiental» (EIS).

En una EIS, el trabajo y la cantidad de participación pública es mucho más detallada, y lo peor es que muy seguramente es lo que ocurrirá, ya que cuando SpaceX buscó lanzar los Falcon 9 y Falcon Heavy desde Boca Chica, tuvo que pasar por una EIS.

¿Qué tanto es peor? Además de los 30 días o más de espera después de publicar el borrador de la EA, se requerirá volver a preparar y publicar otro borrador de la EIS, esperar un mínimo de 45 días de participación pública, preparar el trabajo final de la EIS y finalmente esperar otros 30 días para emitir el «Registro de Decisión» final.

Sí, como mínimo nos vamos a 105 días de espera, SIN incluir la preparación y publicación del borrador y trabajo final de la EIS. Serían varios meses.

 

 

¿Una posibilidad salvadora?

Hay otra posibilidad que no se puede descartar, pero tampoco es muy probable que suceda. Una licencia temporal exclusiva para este lanzamiento.

«Siempre que el lanzamiento pueda realizarse de acuerdo con la seguridad pública, la seguridad de la propiedad, la seguridad nacional y los intereses de política exterior de los Estados Unidos», se puede renunciar al requisito de contar con una licencia de lanzamientos, según James Muncy, un consultor independiente de política espacial.

Esta licencia da el paso a que SpaceX pueda completar todas sus evaluaciones con la FAA como se debe y sin prisa, mientras ellos también realizan su prueba orbital.

starship
Portada de la EIS de 2014 para lanzar cohetes Falcon desde Boca Chica.

 

¿Qué sigue? Esperar. Los 30 días que habrá que esperar tras el borrador de la EA no nos lo podrá quitar nadie, claro, a menos que se decida emitir la licencia temporal.
De todas formas, es importante destacar que SpaceX aún debe realizar pruebas individuales a cada prototipo, cubrir los huecos en el escudo térmico de la nave y realizar un montón de revisiones más antes de poder lanzar.

¿Es la FAA culpable de los retrasos de la Starship? Para nada. Este proceso, como se mencionó anteriormente, es obligado para cualquier empresa que opere en Estados Unidos, además de que el ritmo frenético de SpaceX no tiene antecedentes, y ha servido para «apresurar» a la FAA.

Fuentes: faa.gov/space/environmental

 

3 comentarios en “¿Debemos esperar un lanzamiento de la Starship pronto? Seguramente no”

  1. Interesante, entonces mas o menos calculando segun la información vista, no me ilusionare y esperare que sean unos meses :’3, gracias por la info, estuvo bastante interesante

  2. Muy buen artículo.
    Me gustaría -si abe una sugerencia- que incluyeran también las referencias a la FAA, ya que nos da la posibilidad de acceder a la fuente y por supuesto que mejora la calidad del artículo.
    Abrazos!

  3. Pingback: La FAA publica su borrador de revisión ambiental para Boca Chica • F.E.

Los comentarios están cerrados.