Primer vuelo de la Starship: el resumen de Elon Musk

Ya son 10 días desde el primer vuelo de la Starship en conjunto con el Super Heavy, logrando romper todos los récords del vehículo de lanzamiento más pesado, alto y poderoso de toda la historia. Durante un Twitter Spaces de pago (parece que la transparencia del programa, al igual que los siempre esperados tweets con información interesante prada schuhe 2017 nike zoom structure 21 black under armour bow hunting t shirt vans checkerboard side haibike 7.5 allmtn سيرجيو تاكيني ساعات p mobil póló starbucks 2000 termos gymstick zeus 20 mercatino canne da pesca usato amazon dk310 lsu store adidas handball spezial test andre johnson texans jersey radio elta se verán reducidos, algo lamentable), Elon Musk actualizó la situación de este primer vuelo, y otorgó información adicional que resumiremos a continuación.

primer vuelo de la starship

En cuanto a masa y altura, las 5000 toneladas y 120 metros de la Starship superan al Saturn V, que tenía 2965 toneladas y 110.6 metros. Y sobre empuje, la Starship al 90% y con solo 30 motores funcionando, logró obtener un máximo de 60.9 meganewtons, superando al N1 soviético de 45 meganewtons; lo curioso es que este número se elevará en futuros vuelos.

Es importante aclarar que todas las fechas mencionadas son información de Elon, y como tal, siempre deben tomarse con pinzas. La información en sí es más fiable, pero igualmente puede ser contada de una forma menos conservadora.

 

El vuelo

El despegue inició con 30 motores, ya que los tres faltantes se apagaron de forma deliberada al no alcanzar las condiciones de operación requeridas. Dos de ellos, según la telemetría, estaban juntos, por lo que el deslizamiento lateral del cohete entero nada más dejar la plataforma no fue planeado, sino que fue causado por el empuje asimétrico de los motores Raptor.

A T+27 segundos, un evento explosivo causó la pérdida de comunicación con el motor 19, y a la vez se dañó el blindaje en los motores 17, 18 y 20. [Nota: este fue uno de los eventos más destacados del vuelo, y se pareció en gran medida al fallo del cohete Antares en 2014. En nuestro vídeo se aprecia muy bien el problema, y las reacciones son claras al temer lo peor].

 

El cohete pudo seguir a T+1:02, donde el motor 30 perdió también blindaje, y en T+1:25 se perdió comunicación con el motor 6 y también con el control vectorial de empuje (TVC).

Musk añadió que a pesar de la pérdida de múltiples motores durante el vuelo, no se aceleró para compensar. Los múltiples giros evidenciaron la robustez de la estructura del cohete, que superó las expectativas. No se ordenó la separación de etapas, ya que el vehículo no estaba en trayectoria y no se consideró seguro hacerlo.

 

Las novedades dichas por Elon

Durante el despegue, se generó un «tornado de rocas» debajo de la plataforma, pero no se tiene evidencia de que esto haya golpeado o dañado a los motores, aunque no esperaban destrozar el concreto.

Las partículas que se reportaron en Port Isabel y otros lugares cercanos seguramente eran arena y rocas, y aunque no son tóxicos (aunque personas sensibles podrían padecer problemas respiratorios), no querrán repetir esto en cada lanzamiento; esto se arreglará con las placas de acero que mencionaremos más adelante.

El sistema de terminación de vuelo (FTS) fue activado poco después de que el vehículo comenzara a caer, pero no explotó inmediatamente. A Booster 7 le tomó más de 40 segundos la ruptura de tanques, por lo que parece ser un tema de consideración [nota del editor: un tema de consideración muy grande, a título personal] y deberán recertificar el FTS.

 

Los próximos vuelos

Querían deshacerse de B7/S24 pronto, y es genial que Booster 9 esté disponible ya, al tener muchas mejoras. Aún no han decidido que Starship volará con B9.

Un hito sería no perder el control vectorial de empuje en el vuelo 2 (que repetirá el perfil del primer vuelo), y su meta es llegar a la separación («y con suerte, tener éxito»). La secuencia de encendido de motores se reducira de 5 a 2.5 segundos, para despegar mucho más rápido y evitar daños.

¡En el vuelo 3 si buscarían llegar a órbita!

 

Más información

Musk estima 80% de posibilidad de llegar a órbita este 2023, y 100% en los próximos 12 meses. Este año estiman gastar $2000 millones de dólares en el programa Starship, pero no prevén necesitar más financiación.

No espera que la Starship lunar (HLS) sea determinante en cuanto al tiempo para Artemis III, incluso detalla que será lo primero que esté listo. Además, tuvieron que reducir la producción de motores Raptor, ya que tenían demasiados.

Musk comentó que realizará otra actualización similar en unas 3 semanas.

primer vuelo de la starship

1 comentario en “Primer vuelo de la Starship: el resumen de Elon Musk”

  1. Don’t you believe that separation can fail due to sintering? Please take this into account next time

Los comentarios están cerrados.