El cohete chino que no caerá sobre ti y más detalles sobre el Long March 5B

Recientemente se ha viralizado mucho que un cohete chino nos caerá encima, o que caerá en grandes ciudades como Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, o en tu coche. Spoiler: no, no sucederá.

La culpable es la primera etapa de un cohete Long March 5B, que el pasado 29 de abril lanzó el módulo Tianhe, que será el núcleo de la futura Estación Espacial China. Esta etapa fue dejada en una órbita bastante baja, y el rozamiento con la atmósfera la ha ido frenando.

A continuación, te contamos que sucederá, y por qué no deberías preocuparte.

La primera etapa del cohete Long March 5B. Este será el que reingresará estos próximos días. [Foto: Eurekablog/CCTV]

La responsable

La etapa se lanzó el 29 de abril, y en ese momento entró en una órbita baja alrededor de la Tierra, de alrededor de 169 x 363 km de altura. El rozamiento con la atmósfera disminuye poco a poco la altura de la órbita del cohete, y cuando llegue el punto en el que no pueda mantener más esa órbita, este reingresará en algún punto de nuestro planeta.

Actualmente, la etapa se encuentra girando en órbita, y en buenas condiciones podría verse como un satélite normal, pero que destella cada ciertos segundos. En este vídeo se aprecia el efecto:

Que una primera etapa de un cohete llegue a órbita no es común, ocurrió en los primeros lanzamientos de la historia, con el cohete R-7 (actual Soyuz) lanzando misiones Sputnik, o con el cohete Atlas lanzando misiones Mercury [Daniel Marín].

El Long March 5 es el lanzador más poderoso de China, y cuenta con la variante que ya mencionamos, Long March 5B, sin segunda etapa. Esto significa que los propulsores laterales impulsan a la etapa central, y esta es la que alcanza esa velocidad orbital.
Esto es necesario para que el cohete pueda lanzar los módulos de la Estación Espacial China, que no cuentan con gran capacidad de maniobra como los típicos satélites, debido a su enorme tamaño, por lo que deben ser entregados a una órbita preliminar.

Despegue del Long March 5B el 29 de abril. [Foto: CCTV]

No es la primera vez

Comúnmente ocurren reentradas de etapas superiores de otros cohetes, como una de un cohete ruso Soyuz, vista en el norte de México en julio de 2020, pero esta vez es distinto, pues la masiva etapa central del Long March 5B, de alrededor de 21 toneladas, amenaza con no desintegrarse por completo durante su reingreso.

De hecho, es de los objetos más masivos que reingresan de forma no controlada (sin apuntar, por ejemplo, al cementerio espacial en el Océano Pacífico) en mucho tiempo. Desde la estación Salyut-7 en 1991 (con 40 toneladas), no ocurrían reentradas tan masivas, aunque el récord se lo lleva la estación estadounidense Skylab, de 74 toneladas, en 1979.

Reentradas no controladas más masivas de toda la historia. Destaca el transbordador STS-107 Columbia, y lo reciente que son las etapas del Long March 5B. [Foto: Jonathan McDowell]
Pero esta no es la primera vez, de hecho justo hace un año, otra etapa de cohete Long March 5B también reingresó de forma no controlada, y al menos en esa ocasión no se hizo tanto eco de la situación.

Eso sí, si que hubo daños leves en algunos pueblos de Costa de Marfil, de partes que sobrevivieron a la reentrada atmosférica, que recordemos que ocurre a unos 27000 km/h.

Restos del cohete en Costa de Marfil, mayo 2020. [Foto: Animata24]

Resumen

Si bien, el asunto no es tan malo como algunos medios han reportado (no, no hay alertas de agencias espaciales y no hay que entrar en un búnker), la posibilidad de que caiga sobre algún sitio poblado y pueda causar daños es incómodamente elevada.
Gran parte de nuestro planeta es océano, por lo que, aunque hay más probabilidades de que lo haga ahí, tampoco es despreciable que lo pueda hacer sobre tierra.

Eso sí, que pueda caer justo en tu casa o en tu coche es algo muy difícil y que casi con seguridad, no ocurrirá. Así que no tienes de que preocuparte.

Dejando de lado el «miedo» ante esta situación, otro escenario es presenciar un gran espectáculo en el cielo, como el mostrado durante la reentrada en México que ocurrió en julio. Gran parte de los pasos sobre Latinoamérica y España ocurrirán durante la noche/madrugada.

Actualmente la reentrada está programada para ocurrir a la 01:47 UTC del 9 de mayo, con una incertidumbre de 10 horas (por lo que es imposible definir donde caerá todavía). Cuando el momento se acerque, la incertidumbre se irá reduciendo a pocos minutos.

Si te gustaría seguir la posición del cohete, estaremos realizando un seguimiento en nuestro Twitter con la información al minuto. También, puedes revisar esta página con la ubicación *aproximada* del objeto, pero no mostrará cuando este ya haya reingresado. Esto último solo lo sabremos mediante observaciones en tierra.

Trayectorias en las que el cohete puede reingresar. Es imposible definir una zona concreta. [Foto: The Aerospace Corporation]

 

1 comentario en “El cohete chino que no caerá sobre ti y más detalles sobre el Long March 5B”

Los comentarios están cerrados.