La NASA tiene problemas con la JunoCam sobrevolando Júpiter

La NASA informó que la nave espacial Juno, que se encuentra en su misión de estudio de Júpiter, tuvo un problema con su cámara JunoCam durante su último sobrevuelo del planeta el 22 de enero.

La cámara JunoCam a bordo del orbitador Juno de la NASA capturó una imagen del hemisferio sur de Júpiter después de resolver un problema técnico.
Créditos: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS

La cámara experimentó un problema similar al que ocurrió en su anterior paso cercano del mes anterior. No se trata de la primera vez que el equipo observa un aumento anómalo de la temperatura después de encender la cámara en preparación para el sobrevuelo. Esta vez, el problema persistió durante un período de tiempo más largo. Un total de 23 horas en comparación con los 36 minutos que tuvo problemas en el el paso cercano de diciembre. Como consecuencia las primeras 214 imágenes de JunoCam planificadas para el sobrevuelo quedaron inutilizables.

La cámara JunoCam, diseñada para capturar imágenes a color de las cimas de las nubes de Júpiter, se incluyó en la nave espacial con fines de participación pública. No obstante ha demostrado ser muy relevante en algunas investigaciones científicas. Originalmente se diseñó para funcionar en el entorno de partículas de alta energía de Júpiter durante al menos 7 órbitas. Pero una vez más esta sonda nos ha sorptrendido, ha sobrevivido a más de 45 órbitas y contando.

El equipo de la misión está evaluando los datos de ingeniería de JunoCam adquiridos durante los dos sobrevuelos recientes y está investigando la causa raíz de la anomalía y estrategias de mitigación. JunoCam permanecerá encendida por el momento y la cámara seguirá funcionando en su estado nominal. La nave espacial hará su paso número 49 de Júpiter el 1 de marzo.

LA MISIÓN JUNO DE LA NASA

La misión Juno de la NASA es una misión de exploración planetaria que tiene como objetivo estudiar el planeta Júpiter y su entorno en profundidad. La nave espacial Juno fue lanzada en 2011 y llegó a Júpiter en 2016. Desde entonces, ha estado realizando sobrevuelos cercanos del planeta para recolectar datos científicos y capturar imágenes detalladas de su atmósfera, campo magnético y sistema de anillos.

Un cohete Atlas V se lanza con la carga útil de la nave espacial Juno desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida el viernes 5 de agosto de 2011. La nave espacial Juno realizará un viaje de cinco años y 400 millones de millas a Júpiter, orbita el planeta, investiga su origen y evolución con ocho instrumentos para sondear su estructura interna y campo de gravedad, medir el agua y el amoníaco en su atmósfera, mapear su poderoso campo magnético y observar sus intensas auroras.
Créditos: NASA HQ/Bill Ingalls

Juno tiene una serie de instrumentos científicos a bordo, incluido el generador de imágenes JunoCam, el cual fue incluido en la nave espacial específicamente con fines de participación pública, pero también ha demostrado ser importante para las investigaciones científicas. La cámara se diseñó originalmente para funcionar en el entorno de partículas de alta energía de Júpiter durante al menos siete órbitas, pero ha sobrevivido mucho más tiempo.

La misión Juno tiene como objetivo principal entender cómo se formó y evolucionó Júpiter, así como investigar la estructura y composición de su núcleo, su relación con los anillos y los satélites, y el origen y evolución de su campo magnético y sistema de rayos. Los datos recolectados por Juno ayudarán a los científicos a comprender mejor no solo Júpiter, sino también el sistema solar en general y cómo se formaron los planetas gigantes.