Resumen semanal de noticias espaciales (01/11/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Una tormenta solar se ha producido en nuestra estrella, el Sol, tormenta solar que va dirigida hacia la Tierra y que podremos ver sus efectos en forma de auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual y con una mayor intensidad.

No obstante, no significan un peligro para las telecomunicaciones. Eso no es todo, ya que hemos tenido 3 lanzamientos, de lo más variado. China, Japón y Rusia han lanzado exitosamente las misiones programadas para esta semana, sin embargo la Crew3 prevista para el 31 ha sido aplazada por la mala meteorología.

 

Tráfico espacial

El 26 de octubre, a las 02:19 UTC, el primer cohete orbital de Japón en lanzarse este año, un H-IIA, despegó desde el Centro Espacial Tanegashima, con el satélite QZS-1R a bordo. Este es un satélite, también llamado Michibiki-1R, con aplicaciones de navegación, que servirá de reemplazo para el ya viejo Michibiki-1.

El 27 de octubre, a las 06:19 UTC, un cohete Kuaizhou-1A de China despegó en su segunda misión en un mes, llevando el satélite de observación terrestre Jilin-1 Gaofen-02F a órbita heliosíncrona. Con este, ya son dos los lanzamientos exitosos de este cohete en sus últimas misiones, lo que elevan su confiabilidad luego del fallo que tuvo en septiembre de 2020. Esta misión también rompió el récord del país para la mayor cantidad de lanzamientos en un mismo año, con 40 de momento. La marca estaba en 39, en el año 2018 y 2020.

 

Más lanzamientos

Finalmente, el 28 de octubre, justo a las 00:00 UTC, un cohete Soyuz-2.1a despegó desde el Cosmódromo de Baikonur. A bordo iba la cápsula de carga Progress MS-18 con rumbo a la Estación Espacial Internacional. Su objetivo es llegar carga, experimentos, suministros y más a la estación, viaje que logró con éxito.

En los próximos eventos, esta próxima semana tendremos gran actividad. Comenzamos con un cohete Falcon 9 tripulado en la misión Crew-3 el 3 de noviembre (ya que esta misión se retrasó del día 31 por temas meteorológicos). Ese mismo día, un Chang Zheng 2C lanzará el satélite Yaogan-32 02.
También se espera otro lanzamiento de prueba más del Astra Rocket 3 el 5 de noviembre, y un Epsilon japonés con la misión RAISE-2 el 7 de noviembre.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora, y fronteraespacial.com/calendario para estar enterado de los próximos lanzamientos. Recuerda que todas las fechas están sujetas a cambios.

 

 

Starship

Esta semana nos centramos únicamente en motores Raptor. Aa lo largo de los últimos días, los motores Raptor Vacuum 6 y 7 fueron instalados debajo de la Starship S20. Por consiguiente, este vehículo ya cuenta con sus 6 motores instalados. Está a la espera de otro encendido estático con el máximo de motores, el que será un récord en Starbase.

En otras noticias, el Raptor SN57 fue visto camino hacia el Booster 4, por lo que la instalación de motores en este vehículo también continúa.

En el futuro de vehículos, la Starship S21 y el Booster 5 continúan ensamblándose.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

La empresa de pequeños lanzadores ABL Space Systems ha recaudado $200 millones de dólares adicionales en una extensión de su segunda ronda de inversión que finalizó en marzo. Estas son grandes noticias para una empresa de este tamaño.

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dice que ahora la nave Crew Dragon de SpaceX es lo suficientemente segura para transportar cosmonautas rusos, despejando un obstáculo importante para un acuerdo para intercambiar asientos entre Soyuz y vehículos estadounidenses.

Boeing anunció que tomará $185 millones adicionales de su bolsillo para cubrir los costos necesarios para que la nave Starliner vuelva a volar, tras los retrasos de la misión OFT-2 y su movimiento y trabajos adicionales hacia 2022.

Diversas industrias lideradas por Blue Origin y Sierra Space, anunciaron planes para cooperar en el desarrollo de una estación espacial comercial.
En una presentación durante el 72° Congreso Astronáutico Internacional, el consorcio de la industria anunció su intención de desarrollar a la Orbital Reef Space Station. Esta es una estación espacial modular que estaría lista para albergar tripulaciones y cargas útiles en la segunda mitad de la década de 2020. Podría permitir una transición desde la ISS antes de su retirada prevista a finales de la década.
En virtud de la asociación, Blue Origin desarrollará módulos centrales de gran diámetro. Además, podría proporcionar servicios de lanzamiento utilizando su cohete New Glenn en desarrollo. Sierra Space, como «socio principal» en el esfuerzo, contribuirá con un diseño de módulo inflable llamado LIFE. A este se le añade su avión espacial de carga Dream Chaser, con una versión con tripulación también planeada. Otro de los grandes socios es Boeing, que podría llevar tripulación con su nave Starliner.

resumen semanal de noticias espaciales

 

 

 

Estaciones espaciales

En la sección de estaciones espaciales, Zhai Zhigang sigue como comandante en la Estación Espacial China, mientras que en el francés Thomas Pesquet lo es en la ISS, desde donde nos llega una actualización.

El 30 de octubre a la 01:31 UTC, la cápsula de carga Progress MS-18 llegó y se acopló al módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional. Esto completó su viaje de 49 horas y media para entregar provisiones, experimentos y más al laboratorio orbital.

Los próximos eventos en la ISS solo incluyen la llegada de tripulación en la Dragon Crew-3 el 4 de noviembre, luego del retraso de esta semana. En la CSS no habrá actividad relevante. Todas estas fechas están sujetas a cambios.

Puedes revisar fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

 

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, esta semana la actividad hizo erupción, literalmente. Durante los últimos días tuvimos gran cantidad de llamaradas solares, comenzando el 26 de octubre con un doble evento no eruptivo de clases M1.33 y M1.02, ambas sin mayor inconveniente.

La actividad continuó con otra llamarada clase C8.5 el 27 de octubre, pero el día 28 fue un día ocupado. Temprano se tuvieron dos destellos clase M1.40 y M2.22, moderadamente fuertes, producidas desde la región 2887. La más interesante se produjo a las 15:45 UTC, siendo de clase X1.0 y generando una eyección de masa coronal, o CME, en camino a la Tierra. De igual forma se produjo un corte de radio de nivel R3, fuerte, y una tormenta de radiación S1, leve. Se espera que los efectos, en forma de increíbles auroras, puedan verse con nivel de tormenta geomagnética de hasta G3.

Finalmente, un último destello se observó el 29 de octubre, de clase M1.56 que fue no eruptivo, sin generar una CME, y produciendo un corte de radio leve de nivel R1.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, esta semana se reportaron dos satélites Starlink:
* Starlink-1508 el 25 de octubre, que pertenecía al grupo 8 lanzado en junio de 2020.
* Starlink-1914 el 30 de octubre, que pertenecía al grupo 15, lanzado en noviembre de 2020.

También tuvimos la reentrada de dos etapas superiores de cohetes, siendo la del Kuaizhou-1A que se lanzó esta semana y duró 3 días en órbita, y la del cohete Soyuz luego de 2 días en órbita. Ambas reingresaron el 30 de octubre.

 

 

Espacio profundo

Los nuevos hallazgos de la sonda Juno de la NASA, que se encuentra orbitando Júpiter, brindan una imagen más completa de cómo las características atmosféricas distintivas y coloridas del planeta ofrecen pistas sobre los procesos invisibles debajo de sus nubes. Los resultados destacan el funcionamiento interno de los cinturones y zonas de nubes que rodean a Júpiter, así como sus ciclones polares e incluso la Gran Mancha Roja.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar. La sonda BepiColombo llegará a Mercurio en 2025, y las sondas Solar Orbiter y Parker Solar Probe continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica. Mientras, la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras del asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna. También está Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en su superficie. En Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.