SpaceX

Starlink 5-2: más satélites para SpaceX

SpaceX lanzó la misión Starlink 5-2 con 56 satélites para la constelación desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral, Florida. El despegue se produjo a las 09:32 UTC del 26 de enero, utilizando el propulsor B1067 en su noveno vuelo. Este aterrizó con éxito en la barcaza «Just Read The Instructions».

starlink 5-2
Despegue del Falcon 9 desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral. [SpaceX]

Con los 56 Starlinks a bordo, esta misión rompió el récord de la carga más pesada jamás lanzada en un Falcon 9: cerca de 17.4 toneladas. El límite de carga anunciado en un Falcon desechable es de 22.8 toneladas, pero nunca se ha puesto a prueba debido al volumen de la cofia, que necesita que las cargas estén densificadas en un espacio pequeño (como los Starlinks). …

SpaceX termina enero con 7 misiones tras Starlink 5-3

El lanzamiento está programado para las 08:27 UTC del 31 de enero de 2023.
Ver en vivo:  Transmisión oficial

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Falcon 9
Proveedor SpaceX (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 39A, Centro Espacial Kennedy
Florida, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Starlink 5-3
Tipo de misión Satélites de comunicaciones
Satélites × Starlink v1.5
Masa ~310 kg (×)
TOTAL: ~ kg
Cliente SpaceX (Estados Unidos)
Destino Órbita terrestre baja (530 km × 530 km, 43.0°)
Recuperación
Propulsor Aterrizaje en la barcaza autónoma ‘A Shortfall Of Gravitas’
A ? km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Cofias Recuperación desde el agua por ‘?’
A ? km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Estadísticas
2023 – 16° lanzamiento orbital
– 9° lanzamiento de Estados Unidos
– 7° lanzamiento de un cohete Falcon
– 6° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 5° lanzamiento de un cohete Falcon 9 reutilizado
– 8° aterrizaje de un Falcon
Histórico – 144° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Block 5
– 180° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Full Thrust
– 200° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 210° lanzamiento de un cohete Falcon
– 135° propulsor reutilizado en un Falcon 9
– 167° aterrizaje de un Falcon

 

 

Misión Starlink 2-4 lanzada desde California

En el segundo lanzamiento de SpaceX en poco más de un día, la empresa lanzó la misión Starlink 2-4 con 51 satélites para la constelación. El despegue se produjo desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.

Starlink 2-4 
Despegue del Falcon 9 en Vandenberg. [SpaceX]

Se utilizó el propulsor B1075 por primera vez, y aterrizó con éxito en la barcaza «Of Course I Still Love You». …

Lanzado el satélite GPS III SV06 para la Fuerza Espacial

Este 18 de enero, SpaceX lanzó el satélite GPS III SV06 para la Fuerza Espacial de Estados Unidos. La misión despegó desde Cabo Cañaveral utilizando el propulsor B1077, en su segundo vuelo.

GPS III SV06
Despegue del Falcon 9 al amanecer, desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral. [SpaceX]

El programa de mejora de los satélites estadounidenses GPS (block III) mejorará los servicios de posición, navegación y cronometraje para los combatientes (uso militar) y los usuarios civiles en todo el mundo y proporcionará capacidades anti-interferencias avanzadas que generarán una seguridad, precisión y confiabilidad superiores del sistema.

El Falcon Heavy de SpaceX completa misión para EE.UU.

El quinto lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX completa misión para EE.UU. y su Fuerza Espacial, la USSF-67. El vehículo despegó este domingo 15 de enero a las 22:56 h UTC desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

falcon heavy de spacex completa misión para EE.UU.
Despegue del cohete Falcon Heavy de SpaceX. Autor: John Kraus

Después de 24 horas de retraso, el Falcon Heavy ha conseguido llevar a órbita un satélite de comunicaciones militares y cinco paquetes de demostración tecnológica clasificados para la Fuerza Espacial de EE.UU. SpaceX ha confirmado el éxito de la segunda misión de seguridad nacional del cohete. …

OneWeb-16: segundo lanzamiento con SpaceX

Un cohete Falcon 9 de SpaceX Falcon 9 lanzó 40 satélites OneWeb hacia órbita terrestre baja este 10 de enero, a las 04:50 UTC, en la misión OneWeb-16. Esta es la segunda misión para la constelación del mismo nombre que lanza SpaceX.

oneweb-16

Visión general de la misión

Este lanzamiento agregará otros 40 satélites a la flota de satélites de OneWeb, que ahora tiene más del 80 por ciento de su constelación de primera generación en órbita, que ofrecerá conectividad mayorista global para sus socios. La misión OneWeb-16 marca la segunda vez que la empresa lanza desde Florida, donde sus satélites también son producidos por OneWeb Satellites, una empresa conjunta entre OneWeb y Airbus. …

Menut, el segundo cubesat catalán ya está en órbita

Este martes 3 de enero ha despegado desde Cabo Cañaveral la misión Transporter-6 de SpaceX. A bordo del Falcon 9 han viajado 114 cargas útiles, entre las cuales se halla Menut, el cubesat de observación impulsado por la Generalitat de Catalunya y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), y desarrollado por la empresa Open Space.

Menut, el segundo cubesat catalán

A aproximadamente una hora del lanzamiento se ha desplegado Menut, que ahora sigue una órbita sincrónica solar (SSO) a unos 8 km/s. Se trata de un CubeSat de seis unidades y 10 kg de peso que pasará sobre Cataluña cada cinco días. El objetivo del cubesat es recoger imágenes de la la superficie terrestre con el fin de ayudar a monitorear y afrontar los problemas locales y globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y de recursos y los desastres naturales. …

Lanzamiento del satélite SES-22 por SpaceX

En el último lanzamiento del mes de junio, SpaceX realizó el lanzamiento del satélite SES-22 para la empresa SES de Estados Unidos. El despegue ocurrió a las 21:04 UTC del 29 de junio, a bordo de un Falcon 9 que despegó desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral, Florida.

Lanzamiento del satélite SES-22 a bordo del Falcon 9 B1073. [SpaceX - Ben Cooper]

 

SES seleccionó a dos fabricantes de satélites estadounidenses, Northrop Grumman y Boeing, para entregar cuatro nuevos satélites como parte del plan acelerado de mejora de banda-C de la compañía, para cumplir con los objetivos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para implementar servicios 5G. …

Satélite Nilesat-301 de Egipto lanzado en Falcon 9

Luego de algunas semanas sin actividad, el 8 de junio SpaceX lanzó el satélite Nilesat-301 para Egipto, hacia órbita geoestacionaria. Con aplicaciones de comunicaciones, este satélite proporcionará servicios en Oriente Medio y zonas aledañas.

nilesat-301
Despegue del Falcon 9 con el satélite Nilesat-301 a bordo.

 

El operador de satélites de telecomunicaciones Nilesat Co. de Egipto seleccionó a Thales Alenia Space de Francia e Italia en diciembre de 2019 para construir el Nilesat-301, cuyo lanzamiento estaba originalmente previsto para enero de 2022. …

Quinto viaje compartido de SpaceX: Transporter-5

SpaceX lanzó este 25 de mayo, a las 18:35 UTC, la misión Transporter-5, el quinto vuelo «rideshare» (viaje compartido) en la que viajan gran cantidad de satélites pequeños a un bajo precio.

Anteriores misiones incluyen la Transporter-1, con el récord de 143 satélites lanzados, Transporter-2 con 88, Transporter-3 con 105 y Transporter-4 con 40. Esta misión lleva 59 satélites.

transporter-5
Despegue del Falcon 9 desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral. [SpaceX]

Los 59 satélites de la misión Transporter-5 se reparten entre diferentes organizaciones y empresas, de los siguientes países: Estados Unidos, Finlandia, España, Argentina, Bulgaria, República Checa, Alemania, Turquía, Italia, Australia y Canadá. …