LEO

PSLV lanza satélite DS-EO junto a otras 3 cargas

Este 30 de junio, a las 12:32 UTC, India lanzó su segunda misión este año, que consistió en un cohete PSLV con el satélite DS-EO como carga principal. A bordo de la misión PSLV-C53, viajaban también los satélites NeuSAR, SCOOB-1 y POEM, con diversas aplicaciones generales.

satélite DS-EO
Despegue del PSLV-CA desde la plataforma 2 del Centro Espacial Satish Dhawan. [ISRO]

Esta es la primera vez que se utiliza un PSLV en la configuración PSLV-CA (Core Alone) desde el 22 de mayo de 2019. Esta configuración no cuenta con propulsores laterales, y este fue su lanzamiento número 15. …

Shenzhou-14: tercera misión tripulada a la CSS

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) lanzó este 5 de junio, a las 02:44 UTC, su nave espacial tripulada Shenzhou-14. Esta fue la tercera misión con astronautas hacia la Estación Espacial China (CSS), lanzada por un cohete Chang Zheng 2F/G.

La nave lleva a bordo tres astronautas de la CNSA al primer módulo de la Estación Espacial China, Tianhe, donde se encuentran los cargueros Tianzhou-3, y el recientemente lanzado Tianzhou-4.

shenzhou-14
Lanzamiento del cohete CZ-2F con la nave Shenzhou-14 encima.

 

Aquí podrás ver una infografía traducida con todas las partes de un cohete Chang Zheng 2F. …

Lanzamiento del carguero Progress MS-20 a la ISS

La agencia espacial rusa, Roscosmos, lanzó este 3 de junio, a las 09:32 UTC, la cápsula de carga Progress MS-20 hacia la Estación Espacial Internacional.

El carguero, que también recibe la designación Progress 81P por la NASA, llevó más de dos toneladas y media de alimentos, propelentes y suministros para los siete residentes de la ISS, que se reparten en:

  • 599 kg de combustible para repostar a la estación
  • 420 litros de agua potable
  • 40 kg de nitrógeno comprimido
  • 1458 kg de diversos equipos y materiales, incluidos equipos de recursos y mantenimiento de sistemas a bordo y caminatas espaciales, embalaje para experimentos, suministros sanitarios e higiénicos, prendas de vestir y alimentos frescos.
progress ms-20
Despegue del cohete Soyuz-2.1a con el carguero Progress MS-20 a bordo. [NASA TV]

Este lanzamiento también llevó cuatro cubesats experimentales rusos (Tsiolkovsky-Ryazan 1 y 2, además de los YuZGU-55 11 y 12) a la ISS. Los satélites se desarrollaron en la Southwestern State University de Kursk y serán desplegados durante una caminata espacial. …

China lanza primer grupo de satélites, GeeSat-1

El 2 de junio, a las 04:00 UTC, se utilizó un cohete Chang Zheng 2C para lanzar con éxito el primer grupo de satélites de la constelación Geely, llamados GeeSat-1. El despegue ocurrió desde la plataforma 3 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang.

Estos satélites se utilizarán principalmente para la investigación y verificación de tecnologías relacionadas a la empresa automotriz china Geely, como los futuros servicios de viaje de vehículos inteligentes conectados, la interacción satelital entre vehículos, máquinas y teléfonos móviles, etc.

geesat-1
Despegue del cohete CZ-2C con 9 satélites GeeSat-1 a bordo.

 

Este primer lote de satélites GeeSat-1 también cuenta con cargas relacionadas al bienestar público, que investigarán desde órbita el medio ambiente marino. …

Quinto viaje compartido de SpaceX: Transporter-5

SpaceX lanzó este 25 de mayo, a las 18:35 UTC, la misión Transporter-5, el quinto vuelo «rideshare» (viaje compartido) en la que viajan gran cantidad de satélites pequeños a un bajo precio.

Anteriores misiones incluyen la Transporter-1, con el récord de 143 satélites lanzados, Transporter-2 con 88, Transporter-3 con 105 y Transporter-4 con 40. Esta misión lleva 59 satélites.

transporter-5
Despegue del Falcon 9 desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral. [SpaceX]

Los 59 satélites de la misión Transporter-5 se reparten entre diferentes organizaciones y empresas, de los siguientes países: Estados Unidos, Finlandia, España, Argentina, Bulgaria, República Checa, Alemania, Turquía, Italia, Australia y Canadá. …

Lanzamiento de satélites chinos Digui Tongxin Weixing

Este 20 de mayo, China lanzó tres satélites a órbita, dos de ellos Digui Tongxin Weixing, con aplicaciones de comunicaciones. Estos son comparables a los satélites Tintin que SpaceX lanzó en 2018, y parecen similares de igual forma a los Ronghe Shiyan Weixing (RSW) lanzados en agosto de 2021.

Se utilizó un cohete Chang Zheng 2C, con una etapa superior YZ-1S. El despegue ocurrió a las 10:30 UTC desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

digui tongxin weixing
Despegue del CZ-2C con los 3 satélites de comunicaciones. [Xinhua]

Boeing lanza CON ÉXITO la nave Starliner OFT-2 a la ISS

Este 19 de mayo, a las 22:54 UTC, un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) lanzó la nave espacial Crew Space Transportation (CST)-100 Starliner de Boeing en su Orbital Flight Test-2 (OFT-2) a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión OFT-2 es el segundo vuelo sin tripulación de la nave Starliner que demostrará las capacidades de transporte humanos a la orbita baja terrestre, luego de que la primera tuviera problemas y no lograra llegar a la ISS.

oft-2
Despegue del Atlas V N22 con la capsula Starliner en el marco de la misión OFT-2. [ULA]

Este vuelo de prueba es el último paso importante antes de que el Atlas V y la cápsula Starliner de Boeing lleven a los astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional como parte del Programa de Tripulación Comercial (Commercial Crew) de la NASA.

Lanzamiento militar del satélite Bars-M 3L ruso

Desde un cohete Soyuz-2.1a, Rusia lanzó el satélite militar Bars-M 3L a órbita baja, en la séptima misión del país durante este 2022. El despegue ocurrió desde la plataforma 43/4 del Cosmódromo de Plesetsk el 19 de mayo, a las 08:03 UTC.

Tras su llegada a órbita, y como corresponde con los satélites militares rusos, el Bars-M 3L recibió la designación Kosmos-2556.

bars-m 3l
Despegue del cohete Soyuz-2.1a desde Plesetsk.

 

Bars-M es la segunda generación del proyecto Bars, que se inició a mediados de la década de 1990 para desarrollar un sucesor para la clase Komtea de satélites de vigilancia de área. El proyecto original de Bars se detuvo a principios de la década de 2000. En 2007, se contrató a TsSKB-Progress para esta segunda generación. …

Segundo Falcon en <24 horas: misión Starlink 4-15

Este 14 de mayo, a las 20:40 UTC, SpaceX lanzó la misión Starlink 4-15 desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida​​, con 53 satélites a bordo.

Esta fue la decimoséptima misión de satélites v1.5, una versión mejorada que cuenta con láseres que permitirán a los satélites conectarse entre ellos. Esto hace que el uso de estaciones terrestres para ofrecer el servicio no sea un requisito.

starlink-4-15
Despegue del Falcon 9 B1073, el primer propulsor nuevo usado en una misión Starlink. [SpaceX]

De las 17 misiones con satélites v1.5, 16 de ellas han sido para el grupo 4 (con inclinación orbital de 53.2°), mientras que una más fue para el grupo 2 (a 70°). Starlink 4-2 hasta ahora sigue sin haberse lanzado, mientras que la misión Starlink 4-13 se lanzó menos de 24 horas antes que esta. …

Tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1

Este 13 de mayo, a las 07:09 UTC, ocurrió el tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1, también conocido como Hyperbola-1. La misión, que despegó desde la plataforma 95 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevaba a bordo el satélite Jilin-1 Mofang-01A†, un reemplazo del mismo que intentó lanzar sin éxito en su misión anterior, en agosto de 2021.

tercer fallo consecutivo del cohete shian quxian-1
En este fragmento de vídeo, apenas se alcanza a distinguir el cohete despegando. No se hicieron públicas otras imágenes del lanzamiento, debido al conocido hermetismo chino.

 

Una misión fallida más

El Jilin-1 Mofang-01A† era un satélite de observación terrestre para la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., que intentó ser lanzado sin éxito el 3 de agosto de 2021, durante el tercer vuelo de este cohete SQX-1. Era también el segundo consecutivo sin éxito.

El tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1 pone en aprietos a la empresa iSpace, pues abre ya múltiples puntos de fallo distintos entre sí que no han podido solucionarse entre misiones. Se presume que el fallo se debió a una fuga de gas en el sistema de control orbital y de posición. …