Espacio: Progress

Corrección orbital #7 del 2022 (ISS – extraordinaria)

Este 16 de junio, se realizó un encendido de motores extraordinario para llevar a cabo la corrección orbital #7 del 2022 en la Estación Espacial Internacional, por parte de los motores de la cápsula Progress MS-20 acoplada a la estación. Este es una corrección no planificada para esquivar restos de basura espacial procedentes de la prueba antisatélite rusa que destruyó el satélite Kosmos-1408.

corrección orbital
Una cápsula Progress realizando un encendido de motores. [Foto de archivo – Roscosmos]

La corrección orbital #7 del 2022 en la ISS tuvo su inicio a las 19:03 UTC, y una duración de 274 segundos. El aumento de velocidad de la estación y el incremento de la altura promedio no fue hecho público.

Los encendidos de motores se realizan para estabilizar la altura de la órbita de la estación, evitando así su decaída debido al roce (muy pequeño, pero con el tiempo importante) de la atmósfera a esa altura. Sin embargo, esta vez no fue así, pues se estimó que el riesgo de colisión con un fragmento de la prueba antisatélite rusa era alto, por lo que había que «esquivarlo».

Estaba programada una corrección este 17 de junio, por la cápsula Cygnus CRS-17. Por ahora no se sabe si ya no será necesaria tras este evento. Más información acerca de las próximas actividades en la ISS.

La última corrección orbital en la estación se realizó el pasado 14 de mayo, con los motores de la Progress MS-18. Algo increíble es que de las últimas 10 correcciones orbitales en la ISS,

 

 

Llegada de la cápsula Progress MS-20 a la ISS

El 3 de junio a las 13:02 UTC, la cápsula Progress MS-20 con diversa carga a bordo, se acopló a la Estación Espacial Internacional, tras su viaje de poco más de 3 horas. El carguero entregó 2517 kg de experimentos, suministros y más a la ISS.

cápsula progress ms-20
Aproximación de la cápsula Progress MS-20 a la ISS.

 

La cápsula Progress MS-20 fue la tercera nave de carga en lanzarse a la estación en lo que llevamos de 2022, la número 6 contando vuelos tripulados, y la segunda Progress en específico. Su acoplamiento sucedió en el módulo Zvezda. …

Partida de la cápsula Progress MS-18 desde la ISS

En la Estación Espacial Internacional, este 1 de junio ocurrió la partida de la cápsula Progress MS-18, luego de 8 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 28 de octubre de 2021. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.

partida de la cápsula Progress MS-18
La Progress dejando la Estación Espacial Internacional. [Sergéi Korsakóv]

La Progress MS-18 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 30 de octubre del 2021, dos días después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, y se acopló al módulo Zvezda.

Corrección orbital #6 del 2022 (ISS)

Este 14 de mayo, se realizó un encendido de motores para llevar a cabo la corrección orbital #6 del 2022 en la Estación Espacial Internacional, por parte de los motores de la cápsula Progress MS-18 acoplada a la estación.

corrección orbital
Módulo Zvezda con sus motores encendidos durante una corrección orbital en julio de 2019. [Foto de archivo – ESA/Roscosmos]

La corrección orbital #6 del 2022 en la ISS tuvo su inicio a las 18:05 UTC, y una duración de 659 segundos y aumentando la velocidad de la estación en 1.1 m/s. Esta incrementó la altura promedio de la estación en 1.9 kilómetros, llegando a 418.22 km.

Los encendidos de motores se realizan para estabilizar la altura de la órbita de la estación, evitando así su decaída debido al roce (muy pequeño, pero con el tiempo importante) de la atmósfera a esa altura.

También, esta corrección orbital permite obtener los parámetros necesarios para el lanzamiento de la cápsula de carga Progress MS-20 en los próximos días. Más información acerca de las próximas actividades en la ISS.

La última corrección orbital en la estación se realizó el pasado 23 de abril, también con los motores de la Progress MS-18, que de hecho fue extraordinaria para evitar un posible acercamiento con basura espacial.

 

 

Llegada de la cápsula Progress MS-18 a la ISS

El 30 de octubre, a la 01:31 UTC, la cápsula Progress MS-18 con diversa carga a bordo, se acopló a la Estación Espacial Internacional, tras su viaje de dos días. El carguero entregó 2513 kg de experimentos, suministros y más a la ISS.

cápsula progress ms-18

 

 

La cápsula Progress MS-18 fue la octava nave de carga en lanzarse a la estación en lo que llevamos de 2021, la número 11 en general, y la tercera Progress en específico. Su acoplamiento sucedió en el módulo Zvezda.

La configuración actual en la ISS es la siguiente:

 

 

De momento, el retorno de la Progress MS-18 está programado para el 31 de mayo de 2022. Aunque, con tanto tiempo, por delante, es posible que la fecha sufra ajustes conforme se acerca el día. No se esperan otras actividades especiales por este carguero durante su estadía de unos 7 meses.

El próximo evento de una cápsula Progress incluye el retorno de la MS-17 el 24 de noviembre, mientras que la MS-19 se espera lanzar el 15 de febrero de 2022.

Se espera que también, a finales de noviembre, una cápsula Progress M-UM modificada lleve el nodo Prichal a la estación. Este nodo se acoplará al módulo Nauka, para que este pueda recibir más cápsulas a la vez.

Reubicación de la cápsula Progress MS-17 en la ISS

Este 20 de octubre, a las 23:42 UTC, la cápsula de carga rusa Progress MS-17 se desacopló del módulo Poisk en la ISS. Este es un proceso de reubicación que le tomará alrededor de 29 horas, para volver a acoplarse después al módulo Nauka.

La reubicación es parte de la preparación para la llegada del nodo UM Prichal a la Estación Espacial Internacional a finales del mes de noviembre.

progress ms-17
Llegada de la cápsula Progress MS-17 a Poisk en julio. [NASA]

 

Las escotillas entre el carguero ruso y la ISS se cerraron el 19 de octubre a las 10:00 UTC, mientras que el desacople ocurrió el 20 a las 23:42 UTC, desde Poisk. …

Corrección orbital #8 del 2021 (ISS)

El 24 de septiembre, se realizó un encendido de motores para llevar a cabo la corrección orbital #8 en la Estación Espacial Internacional este 2021, por parte de los motores del módulo Zvezda.

corrección orbital
Módulo Zvezda con sus motores encendidos durante una corrección orbital en julio de 2019. [Foto de archivo – ESA/Roscosmos]

 

Esta fue la corrección orbital #8 en la ISS durante el año, con inicio a las 14:38 UTC, y una duración de 47.5 segundos. Esta redujo la altura de la estación en 1200 metros, frenando 0.65 m/s.
Los parámetros orbitales de la ISS después de esta corrección fueron 417.49 km × 438.83 km × 51.62°, dando una vuelta a la Tierra cada 92.91 minutos. …

Partida del módulo Pirs y la cápsula Progress MS-16 desde la ISS

Este 26 de julio, ocurrió un evento histórico en la Estación Espacial Internacional. La cápsula de carga Progress MS-16 partió junto al módulo ruso Pirs, que ha permanecido en la estación desde el año 2001.

Cosmonauta en el módulo Pirs.
Un cosmonauta (arriba en el centro, bajo los paneles) trabajando en el exterior del módulo Pirs. [NASA]

 

La Progress MS-16 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 17 de febrero de este año, y desde ese momento se supo que nunca más se desacoplaría de Pirs, ya que Nauka tomaría su lugar.

El desacople de este dúo ocurrió a las 10:55:33 UTC del 26 de julio, culminando un servicio de 19 años, 10 meses, 9 días, 9 horas y 50 minutos en la Estación Espacial Internacional. Esta fue también la primera vez que un módulo dejó de forma permanente este complejo orbital.

Animación realizada por Mario Andrés Hernández Acosta.

 

La historia de Pirs

Pirs, que significa «muelle», data de la estación espacial Mir-2, un proyecto soviético cuyo diseño comenzó en 1976. Después del colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991, Mir-2 se convirtió en una estación de cuatro módulos que se lanzarían en el transbordador espacial Buran.

En 1993, Mir-2 se fusionó con el proyecto estadounidense Freedom, que posteriormente se convertiría en la Estación Espacial Internacional. En ese momento, Pirs se destinaría a ser «un parche» para solucionar el problema de la falta de puertos de acoplamiento en el lado ruso.

Luego de lanzar a Zarya y Zvezda con éxito, Pirs se lanzó desde un cohete Soyuz-U el 14 de septiembre de 2001 a las 23:34 UTC. Después de 3 días siendo llevado por una Progress modificada, el módulo se acopló con el puerto nadir de Zvezda el 17 de septiembre a la 01:05 UTC. El 26 de septiembre, este «remolcador» Progress dejó a Pirs, dejando libre el puerto de acoplamiento pasivo para las Soyuz o las Progress.

Una vez funcionando, se esperaba que en 2006 Pirs fuera reemplazado por un Módulo de Acoplamiento Universal, un componente mucho más grande y multifuncional. Este proyecto se cancelaría, y en 2004 se tomó la decisión de usar «el respaldo de Zarya» (FGB-2) como un módulo multipropósito, siendo este Nauka que utilizaría un nodo de acoplamiento: Prichal.

 

Pirs en la estación

El módulo ruso Pirs tiene 4.91 metros de largo y 2.55 metros de diámetro, con un volumen habitable de 13 metros cúbicos y 3580 kg de masa.

Su debut como puerto de acoplamiento ocurrió el 20 de abril de 2002, con la cápsula tripulada Soyuz TM-33, mientras que su debut como esclusa para caminatas espaciales fue el 8 de octubre de 2001. En total, el módulo apoyó en 52 actividades extravehiculares rusas, siendo la última el 29 de mayo de 2019.

El proceso de desconexión de Pirs ocurrió en caminatas espaciales de noviembre de 2020, y más recientemente en junio de 2021, desviando cables y líneas de datos, y retirando elementos del módulo que debían permanecer en la estación.

Módulo Pirs en la ISS
El módulo ruso Pirs acoplado al nadir de Zvezda. [NASA]

Luego del desacople, la Progress MS-16 realizó un encendido de motores para dejar la órbita a las 14:01:22 UTC, con una duración de 17 minutos y 37 segundos, que impartió 120 m/s de velocidad para frenar y alterar la órbita en su camino a una reentrada sobre el Océano Pacífico, que ocurrió a las 14:42:30 UTC.

Cualquier resto que sobreviviese a la reentrada cayó sobre la superficie del océano, entre las costas de Nueva Zelanda y Chile, a las 14:51:40 UTC.

Corrección orbital #5 del 2021 (ISS)

Este 24 de junio, se realizó un encendido de motores para corregir la órbita de la Estación Espacial Internacional, por parte de la cápsula Progress MS-16 acoplada a la estación.

corrección orbital iss
Una cápsula Progress realizando un encendido de motores. [Foto de archivo – Roscosmos]
Esta fue la quinta corrección orbital en la ISS durante este 2021, llevada a cabo a las 02:40 UTC, con una duración de 466 segundos y aumentando la velocidad de la estación en 0.5 m/s.
La órbita de la ISS obtenida tras esta corrección fue de 419.71 km × 439.66 km × 51.66°, dando una vuelta a la Tierra cada 92.92 minutos.

Los encendidos de motores se realizan para estabilizar la altura de la órbita de la estación, evitando así su decaída debido al roce (muy pequeño, pero con el tiempo importante) de la atmósfera a esa altura.

También, esta corrección orbital permite obtener los parámetros necesarios para el lanzamiento de la cápsula Starliner OFT-2, la tripulada Soyuz MS-19 y el retorno de la Soyuz MS-18 para los próximos meses. Más información acerca de las próximas actividades en la ISS.