China

Otro cohete CZ-2D lanzó 14 satélites a órbita

Este domingo 15 de enero, a las 03:14 UTC, otro cohete CZ-2D lanzó 14 satélites a órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. Se trató del quinto lanzamiento chino en este 2023, y el #170 en la historia de la familia Chang Zheng 2. Los satélites varían entre observación terrestre, ciencia y demostración tecnológica.

otro cohete CZ-2D lanzó 14 satélites a órbita
Despegue del CZ-2D en Taiyuan.

China realiza sus dos primeros lanzamientos de 2023 con éxito

Durante el fin de semana, China ha realizado con éxito sus dos primeros lanzamientos del año, enviando tres cargas clasificadas a la órbita de transferencia geosincrónica y cinco satélites comerciales a órbitas sincronizadas con el sol.

El primer lanzamiento lo ha llevado a cabo la compañía estatal China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC), que ha enviado al espacio su cohete Chang Zheng 7A desde el puerto espacial costero de Wenchang. La carga principal enviada a la órbita de transferencia geosincrónica (GTO) ha sido el satélite Shijian-23, desarrollado por la Shanghai Academy of Spaceflight Technology, una subsidiaria importante de la CASC. El satélite será utilizado principalmente para experimentos científicos y verificación técnica. También se encontraban a bordo dos cargas más pequeñas, Shiyan-22A y Shiyan-22B, que se utilizarán para pruebas de verificación en órbita de nuevas tecnologías.

China inicia el año con un CZ-7A y el Shijian-23

El 8 de enero, a las 22:00 UTC, China comenzó su campaña de lanzamientos de 2023, lanzando un Chang Zheng 7A con el satélite Shijian-23. El despegue se produjo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, al este de China.

shijian-23

Misión Shijian-23

El primer lanzamiento chino del año correría a cargo de la variante CZ-7A, que poco a poco está comiendo lanzamientos al viejo Chang Zheng 3B basado en propelente hipergólico. El más reciente 7A chino utiliza queroseno y oxígeno líquido, y llevó a órbita geoestacionaria el satélite demostrativo Shijian-23. …

Shenzhou-14: tercera misión tripulada a la CSS

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) lanzó este 5 de junio, a las 02:44 UTC, su nave espacial tripulada Shenzhou-14. Esta fue la tercera misión con astronautas hacia la Estación Espacial China (CSS), lanzada por un cohete Chang Zheng 2F/G.

La nave lleva a bordo tres astronautas de la CNSA al primer módulo de la Estación Espacial China, Tianhe, donde se encuentran los cargueros Tianzhou-3, y el recientemente lanzado Tianzhou-4.

shenzhou-14
Lanzamiento del cohete CZ-2F con la nave Shenzhou-14 encima.

 

Aquí podrás ver una infografía traducida con todas las partes de un cohete Chang Zheng 2F. …

China lanza primer grupo de satélites, GeeSat-1

El 2 de junio, a las 04:00 UTC, se utilizó un cohete Chang Zheng 2C para lanzar con éxito el primer grupo de satélites de la constelación Geely, llamados GeeSat-1. El despegue ocurrió desde la plataforma 3 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang.

Estos satélites se utilizarán principalmente para la investigación y verificación de tecnologías relacionadas a la empresa automotriz china Geely, como los futuros servicios de viaje de vehículos inteligentes conectados, la interacción satelital entre vehículos, máquinas y teléfonos móviles, etc.

geesat-1
Despegue del cohete CZ-2C con 9 satélites GeeSat-1 a bordo.

 

Este primer lote de satélites GeeSat-1 también cuenta con cargas relacionadas al bienestar público, que investigarán desde órbita el medio ambiente marino. …

Lanzamiento de satélites chinos Digui Tongxin Weixing

Este 20 de mayo, China lanzó tres satélites a órbita, dos de ellos Digui Tongxin Weixing, con aplicaciones de comunicaciones. Estos son comparables a los satélites Tintin que SpaceX lanzó en 2018, y parecen similares de igual forma a los Ronghe Shiyan Weixing (RSW) lanzados en agosto de 2021.

Se utilizó un cohete Chang Zheng 2C, con una etapa superior YZ-1S. El despegue ocurrió a las 10:30 UTC desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

digui tongxin weixing
Despegue del CZ-2C con los 3 satélites de comunicaciones. [Xinhua]

Tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1

Este 13 de mayo, a las 07:09 UTC, ocurrió el tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1, también conocido como Hyperbola-1. La misión, que despegó desde la plataforma 95 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevaba a bordo el satélite Jilin-1 Mofang-01A†, un reemplazo del mismo que intentó lanzar sin éxito en su misión anterior, en agosto de 2021.

tercer fallo consecutivo del cohete shian quxian-1
En este fragmento de vídeo, apenas se alcanza a distinguir el cohete despegando. No se hicieron públicas otras imágenes del lanzamiento, debido al conocido hermetismo chino.

 

Una misión fallida más

El Jilin-1 Mofang-01A† era un satélite de observación terrestre para la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., que intentó ser lanzado sin éxito el 3 de agosto de 2021, durante el tercer vuelo de este cohete SQX-1. Era también el segundo consecutivo sin éxito.

El tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1 pone en aprietos a la empresa iSpace, pues abre ya múltiples puntos de fallo distintos entre sí que no han podido solucionarse entre misiones. Se presume que el fallo se debió a una fuga de gas en el sistema de control orbital y de posición. …

Lanzamiento del carguero Tianzhou-4 a la CSS

China realizó el lanzamiento de la cápsula de carga Tianzhou-4 hacia la Estación Espacial China, preparándose para el lanzamiento de la nave Shenzhou-14 con 3 astronautas chinos en junio. La misión despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, este 9 de mayo a las 17:56 UTC.

tianzhou-4
Despegue del cohete Chang Zheng 7 con el carguero Tianzhou-4.

 

El carguero Tianzhou es una nave espacial china de carga automatizada, que tiene una masa de casi 13 toneladas, y un espacio de carga de 15 metros cúbicos. …