SpaceX lanzará el módulo de aterrizaje lunar Hakuto-R 1 sobre un cohete Falcon 9 para la empresa japonesa ispace. El cohete también llevará a la Luna el cubesat «Lunar Flashlight» para la NASA.
La misión 1 del programa de exploración lunar «HAKUTO-R» dirigido por ispace. Es la primera misión de una empresa privada en Japón para aterrizar un módulo de aterrizaje en la superficie lunar. El lugar de aterrizaje principal de esta misión será el cráter Atlas, situado en la parte noreste de la Luna. El alunizaje está previsto para abril de 2023.
Datos adicionales
Dependiendo del éxito de la misión 1, se espera que la misión 2 tenga lugar en 2024 y que en ella se produzca un segundo alunizaje seguido del despliegue de un rover y para exploración de la superficie lunar. A continuación, ispace planea que las misiones 3 a 9 se centren en establecer el módulo de aterrizaje lunar ispace como un sistema de transporte rentable y de alta frecuencia. Las misiones 10 y siguientes se centrarán en la construcción de una plataforma industrial que permita el desarrollo de recursos hídricos lunares.
Esta misión incluirá cargas útiles adicionales tanto para la órbita lunar como para la superficie lunar.
-
- El Vehículo de exploración lunar «Rashid» del Centro Espacial Muhammad Bin Rashid (MBRSC), de Emiratos Árabes Unidos.
- SORA-Q, El robot transformable de exploración lunar desarrollado por TOMY Corporation
- Un disco de música que contiene la banda sonora de «SORATO» de Sakanaction.
- El ordenador de vuelo con inteligencia artificial (IA) desarrollado por MCSS de Canada además, una cámara desarrollada por Canadensys también de Canadá.
El Falcon 9 que transporta estas cargas útiles también contendrá un cubesat llamado Lunar Flashlight. La carga útil secundaria desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) entrará en una órbita lunar altamente elíptica que la hará pasar aproximadamente 15 kilómetros sobre el polo sur de la luna. El objetivo es utilizar láseres para buscar evidencia hielo.
Los datos científicos recopilados por Lunar Flashlight se compararán con las observaciones realizadas por otras misiones lunares para ayudar a revelar la distribución del hielo de agua superficial en la Luna para su uso potencial por futuros astronautas en las misiones Artemis.