OBSERVACIÓN DE LA ISS

OBSERVANDO EL LABORATORIO ESPACIAL

Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), es el laboratorio espacial que orbita todos los días desde hace más de 20 años a la Tierra. Cuenta con una tripulación de astronautas que varía entre 3 y 6 personas estando habitada durante todo el año sin interrupciones. Debido a su gran tamaño, como un campo de futbol, simplemente con salir de casa, es posible que veas a esta maravilla de la ingeniería con tus propios ojos. ¿Preparado para observar la Estación Espacial Internacional?

La ISS suele ser muy brillante en las condiciones adecuadas, tanto que es posible verla sin la necesidad de usar equipo especial, únicamente con tus ojos. Con la información adecuada, puedes planificar un avistamiento de la ISS que brille tanto como nuestro planeta vecino Venus, que el segundo objeto más brillante del cielo nocturno, después de la Luna. 

¡Es muy posible que alguna vez la hayas visto pasar y simplemente pensaste que era un avión!

¿Te gustaría aprender más sobre la ISS? Pásate por la sección Estación Espacial Internacional

¿La iss se encuentra muy lejos?

Esta pregunta es muy recurrente. Y la respuesta es que la ISS se encuentra a una altura relativamente cercana, alrededor de 400 km de altura por ello es perfectamente visible. Pero… ¿Qué vamos a ver?

El pase de la ISS debe planificarse con una cierta anterioridad. Esto nos permitirá saber cuando en tu ubicación el Sol se ha puesto, pero a 400 km de altura, la ISS aún recibe luz solar. Por lo tanto será el reflejo de sus enormes paneles solares y su estructura metálica es lo que veremos. En el cielo oscuro, el reflejo de esta luz hace que podamos ver a la estación moverse sobre nosotros. Esto ocurre únicamente al amanecer o al anochecer. Por ello nunca la verás en medio del día, ni a mitad de la noche.

Lo que vemos en el cielo es un punto de luz muy brillante que se mueve y puede llegar a no ser tan espectacular. Pero con el simple hecho de saber que hay personas a bordo de esa estrella moviéndose, lo hace una gran experiencia. Aunque, si tienes suerte, es posible que veas a la ISS  “de forma especial” sobre tu ubicación:

 
  • Siguiendo el concepto de que la ISS refleja la luz solar, es posible que ella entre en la sombra de la Tierra cuando está en medio del cielo, por lo que podrías verla ‘apagarse’ repentinamente.
  • Es posible ver a cápsulas llegando a la ISS, como un punto pequeño siguiendo de cerca  a la estación.
  • Incluso puedes llegar a tener la suerte de que pase por enfrente de la Luna, ¡o el Sol!

Más tarde, hablaremos de estos avistamientos especiales más adelante.

Preparando la observación

Antes de empezar a preparar nada, es necesario saber cuando va a pasar la ISS sobre tu ubicación. Para ello, utilizaremos una página web seguimiento, a continuación proponemos cinco ejemplos como las siguientes:

Es importante que te asegures de que tu localización y zona horaria están debidamente configuradas para el lugar desde donde saldrás a ver el cielo. Una vez hecho esto, ya puedes obtener el día y la hora adecuada para buscar a la ISS en el firmamento.

Debido a la popularidad de avistamientos de la ISS, también existen diversas apps para teléfonos inteligentes que puedes descargar. Te recomendamos aplicaciones como ISS Detector , ISS Spotter, Night Sky, entre otras. Las mencionadas anteriormente pueden ser encontradas de forma gratuita en Google Play y App Store. La ventaja de estas aplicaciones es que facilitan mucho su observación mediante notificaciones minutos antes de un paso, y el uso de giroscopio, que te indica hacia donde mirar.

Buscando la estación espacial internacional en el cielo

Una vez tenemos apuntado el día y hora en el que la ISS pasará sobre tu ubicación, es momento de que te prepares para verla.

En el caso de que estés utilizando alguna de las apps mencionadas, solo necesitas salir a la hora requerida y mediante el uso del giroscopio de tu dispositivo, la propia aplicación te dirá a donde mirar.

Si su situación únicamente le permite usar las páginas de seguimiento, necesitarás de 4 datos para un buen avistamiento: HORA EXACTA, BRILLO, DIRECCIÓN Y ELEVACIÓN.

Datos requeridos tomados de la página de seguimiento Heavens Above
  1. Hora: Normalmente, las páginas de seguimiento proporcionan 3 horas distintas: inicio, punto más alto y fin. El mejor momento para ver a la ISS es durante el punto más alto, pero es posible verla incluso cuando sale desde el horizonte (inicio) y hasta que se pone (fin).
  2. Brillo: Al inicio de esta página, la ISS tiene una visibilidad catalogada como “ÉPICA”, es decir, que en las condiciones óptimas puede brillar muchísimo. Las páginas de seguimiento proporcionan un dato numérico que, para un buen avistamiento, debe ser menor a -1.0 (-1.1, -1.2, …, -4.2) para verse desde ciudades con alta contaminación lumínica. Este dato es una escala de magnitud aparente, que indica la cantidad de luz que refleja un objeto (mientras más negativo sea, más brillante es el objeto; Venus suele tener -4.0 y la Luna llena -12.6).
  3. Dirección: Al igual que la hora, se proporcionan tres datos de dirección: inicio, punto más alto y fin, que son puntos cardinales. La ISS saldrá del horizonte hacia la dirección que indica inicio, tendrá su máxima elevación en el cielo hacia donde indica punto más alto, y se pondrá hacia donde indica fin. La ISS siempre aparece del oeste y se oculta hacia el este, solo varía en ocasiones respecto al norte o sur.
  4. Elevación: A pesar de que también se proporcionan tres datos, el único importante será el de punto más alto, que indica la elevación máxima en grados que tendrá el paso de la ISS desde tu ubicación. Este dato es una escala que va de 0° (horizonte) a 90° (directamente encima de ti).

Una vez comience el paso (hora), deberás mirar hacia el lugar mostrado (dirección). Conforme la ISS haga su paso por tu ubicación, comenzará a ser más brillante (brillo) hasta llegar a su punto más alto (elevación), donde comenzará a descender.

Eventos especiales de la estación espacial internacional

Como comentamos anteriormente, la ISS suele tener avistamientos especiales que son mucho más increíbles de ver que uno normal. Entre estos se incluye la aparición o desaparición súbita de la estación en medio del cielo, el seguimiento de una cápsula detrás de la ISS, o su tránsito lunar/solar.

  • Desaparición repentina: Si la ISS pasa sobre tu ubicación cuando está por entrar de la sombra de la Tierra, puedes ver como dejará de brillar en medio del cielo. Para saber cuando pasa esto, necesitarás obtener el dato de elevación en el apartado fin; si es mayor a 10° (25°, 30°, 50°…) se trata de un paso que hará una desaparición repentina.  Esto también ocurre al revés, cuando la ISS está por salir de la sombra y aparece de forma repentina (dato de elevación en el apartado inicio), pero suele ser más difícil de ver puesto que, en un paso de desaparición, puedes seguir fácilmente a la estación porque la estás viendo antes, mientras que en un paso de aparición, aún no es visible, y puede comenzar a verse en un sitio diferente al que estabas mirando.
  • Seguimiento cercano de una cápsula: Cuando una cápsula que lleva suministros a la ISS es lanzada, esta sigue de cerca a la estación, y es posible ver ambos puntos moviéndose por el cielo. Para saber cuando es posible ver este tipo de paso, revisa nuestro calendario de actividades de la ISS y compara las fechas con pasos de la ISS sobre tu ubicación. Si tienes suerte, un paso coincidirá con una cápsula llegando a la estación.
Paso de la ISS y la nave Crew Dragon (a la izquierda) Instagram:@juan_carlos_casado
Tránsito de la ISS sobre la luna. (Arriba a la derecha)

  • Tránsito del Sol y la Luna: Para observadores experimentados y con el uso de un telescopio, es posible ver pasar a la ISS frente a la Luna y el Sol. Para revisar si hay oportunidades desde tu ubicación, revisa CalSky o ISS Transit Finder.

Nunca apuntes tu telescopio hacia el Sol sin la protección adecuada, y mucho menos mires a través de él. 

PUEDE CAUSAR DAÑOS EN LA VISTA IRREPARABLES Y INCLUSO LA CEGUERA