SKYWATCH

Estación Espacial Internacional


¿Sabías que puedes ver a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde tu ubicación?
Literalmente, puedes mirar por la ventana, salir a tu patio o subir a la terraza, y verla pasar delante de tus ojos, sin equipo especial como prismáticos o un telescopio,
aunque esté a cientos de kilómetros de altura.

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), es un laboratorio espacial que orbita todos los días la Tierra, y ha permanecido habitada por múltiples personas desde el año 2000. Aprende más acerca de la ISS aquí.

Debido a su gran tamaño, como un campo de fútbol, la ISS suele ser muy brillante en las condiciones adecuadas, tanto que es posible verla sin la necesidad de usar equipo especial, únicamente con tus ojos.

Este efecto es posible debido a que a tal altura, esta sigue recibiendo luz solar y la reflejan a la superficie terrestre, donde ya el cielo está oscuro.

¡Es muy posible que alguna vez la hayas visto pasar y simplemente pensaste que era un avión!

ver a la es
Visibilidad

Un satélite puede pasar sobre nosotros varias veces al día, pero para poder ver a la Estación Espacial Internacional, se necesita que sea justamente al amanecer o atardecer, cuando podemos verla brillar sin problemas contra el cielo oscuro. Ahora bien, hay otro tipo de pasos que son espectaculares, y muy raros:

  • Desaparición repentina: si la estación está por entrar a la sombra de la Tierra, podrás ver como dejará de brillar en medio del cielo (atardecer). Esto puede ocurrir al revés, con la ISS saliendo de la sombra y apareciendo en el cielo (amanecer).
  • Seguimiento de una cápsula: cuando una nave de suministros o tripulación fue lanzada recientemente a la estación, es posible verla “persiguiéndola”. Puedes planear estos pasos siguiendo nuestro calendario de eventos, o en nuestro Discord.
  • Tránsito entre la Luna y el Sol: son los más raros de todos, ya que la estación pasa directamente por el disco lunar o solar, y solo duran uno o dos segundos. Puedes planear estos pasos en la web TransitFinder y se requiere usar equipo especial como telescopio o prismáticos. Nunca apuntes tu telescopio hacia el Sol sin el conocimiento o la protección adecuada, ni mires a través de él; puede causar daños irreparables a la vista, e incluso la ceguera.

Para ver a la ISS sobre tu ubicación, es necesario saber cuándo un paso será visible. Es muy fácil usar nuestro teléfono móvil para descargar apps gratuitas que nos avisen cuándo, y utilicen el giroscopio para indicarnos hacia dónde mirar:

En caso de no contar con esta opción, o querer realizarlo de forma manual, los datos se pueden obtener de páginas de seguimiento como Near To You, SatFlare o Heavens Above, siendo esta última la más sencilla de usar y que mostaremos como ejemplo a continuación.

Es importante que tu ubicación y zona horaria estén debidamente configuradas para el lugar donde saldrás a ver el cielo. Posteriormente, solo tienes que seguir los parámetros indicados en las tablas (hora y dirección hacia dónde mirar).

En la tabla de pasos de la ISS, podrás ver las distintas fechas y horarios de pasos visibles, además de otros datos relevantes que son necesarios conocer para una buena observación. 

  • Altura máxima: Indica la elevación máxima en grados que tendrá el paso de la ISS desde tu ubicación. Este dato es una escala que va de 0° (horizonte) a 90° (directamente encima de ti).
  • Magnitud aparente: Indica el brillo visible del objeto en el cielo como una escala logarítmica; entre más negativo sea el número, más brillante será el paso. Para la ISS, un buen paso visible en una ciudad comienza en -1.5 e inferior (-1.6, -1.7, …, -4.0, -4.1, …)
  • Pasos especiales: Cuando la elevación tiene un número alto en la sección “Inicio” (color rojo), indica que será un paso de aparición, y lo contrario para la sección “Fin” (azul), que será desaparición.

Cuando la hora del paso se llegue, debes mirar hacia el punto cardinal mostrado en cada sección, llegando a su mejor momento (más brillante) cuando esté en su altura máxima. Posteriormente, la ISS se alejará nuevamente y “comenzará a descender” de forma aparente en el cielo.