La NASA cancela el lanzamiento del cohete SLS por un problema en el motor 3

Hoy lunes 29 de agosto la NASA cancela el lanzamiento del cohete SLS (Space Launch System), debido a un problema en el motor número tres de la etapa central, que ha obligado a cancelar el intento de lanzamiento de la misión Artemis I hoy.

Durante la cuenta atrás, en las horas previas al lanzamiento han surgido varios problemas. Todos ellos se consiguieron solucionar menos el del motor número tres y por ello se canceló el lanzamiento a las 14:35 UTC. En concreto, se trata de un problema en la refrigeración de este motor.

A T-40 minutos se paró la cuenta atrás con el fin de solucionar un problema con la refrigeración del motor número tres. No obstante, no solo no se consiguió, sino que se le añadió el inconveniente de una mala previsión meteorológica. Así que a las 14:35 UTC se dijo oficialmente que se cancela el lanzamiento del cohete SLS.

Según Derroll Nail, presentador de la NASA, el enfriamiento del motor de hidrógeno líquido «era algo que se quiso probar durante «Wet Dress», una práctica del día de lanzamiento hecha el pasado 20 de junio, «pero no se pudo». Por tanto, hoy ha sido la primera vez que el equipo ha podido ver en acción la refrigeración del motor tres. Así que ahora, los ingenieros están recolectando datos del motor con el fin de solucionar el problema.

La siguiente ventana de lanzamiento está programada para el día 2 de setiembre y dependerá de la magnitud del problema si se consigue lanzar este día o no. «No nos lanzaremos hasta que esté bien. Es parte del negocio espacial y en concreto de los vuelos de prueba», ha dicho Bill Nelson, Administrador de la NASA, en NASA TV. Seguiremos atentos y actualizando información a través de nuestro Twitter Frontera Espacial.

 

¿Qué sabemos del motor número 3?

Se trata de un motor RS-25 creado por la compañía Aerojet Rocketdyne diseñado para el programa de los Trasbordadores Espaciales (STS) de la NASA. En concreto, el que ha fallado hoy es el 2058. Por ello, sabemos que lleva unos cuantos viajes a sus espaldas. Participó en seis misiones del Transbordador Espacial, en las que destacan la entrega del nodo Harmony y el laboratorio japonés Kibo a la Estación Espacial Internacional, como ha recordado Lanzamientos Espaciales en Twitter. A demás, también participó en el último vuelo del Transbordador Discovery en la misión STS-133.

cancela el lanzamiento del cohete SLS
Fuente: NASA

 

Sigue nuestra sección Artemis para no perderte nada de futuros intentos de lanzar el SLS.