Resumen semanal de noticias espaciales (30/08/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Esta semana, hemos tenido bastantes lanzamientos, noticias y actividad espacial, pero lo más importante fue a dar a Blue Origin, quienes tienen un proyecto secreto con cierta similitud a la Starship que aún no anuncian, pero es real.

Pero eso no es todo, pues SpaceX volvió a la carga lanzando una cápsula a la Estación Espacial Internacional, surgieron más noticias de empresas espaciales, clima solar y reentradas atmosféricas.

 

Tráfico espacial

El 24 de agosto fue un gran día para el país asiático. A las 11:15 UTC, despegó desde el Centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan un cohete Chang Zheng 2C con 3 satélites, mientras que solo 4 horas y 26 minutos después, un cohete Chang Zheng 3B lo hizo desde el Centro de lanzamiento de satélites de Xichang, a las 15:41 UTC.

El primer lanzamiento llevó un satélite de pruebas desconocido, y dos satélites de comunicaciones a órbita baja, llamados Ronghe Shiyan Weixing. Estos son parte de una prueba demostrativa para una futura constelación de satélites de internet manejada por el gobierno chino, y también son bastante comparables con los Tintin, que SpaceX lanzó en 2018 para probar su sistema Starlink. Más adelante en el año, estos satélites se lanzarán en grupos de 20, a bordo de esta misma configuración de cohete, que por cierto incluyó una etapa superior YuanZheng-1S y una cofia más grande de 4.2 metros de diámetro.

El segundo lanzamiento de China fue el de un satélite militar de alerta temprana, TJSW-7. Este satélite fue llevado a una órbita geoestacionaria por el cohete Chang Zheng 3B/G3 de China.

El 26 de agosto, Blue Origin lanzó la misión NS-17, que constó de múltiples cargas científicas, en concreto 18, que se someterían a microgravedad por unos minutos. El cohete despegó desde el complejo privado de la compañía, en Texas, a las 14:31 UTC.
Tras un ascenso y separación exitosa, la cápsula logró un apogeo de 107.01 km de altura, mientras que el propulsor aterrizó de forma propulsada también con éxito, completando su octavo vuelo en particular. La cápsula también aterrizó bajo paracaídas poco después.

Finalmente, el 28 de agosto a las 07:37 UTC, SpaceX lanzó la cápsula de carga Dragon CRS-23 a la Estación Espacial Internacional. La compañía finalizó una sequía de casi 2 meses de lanzamientos, que no se veía desde 2019.
El despegue se llevó a cabo desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, bajo el cohete Falcon 9 B1061 que realizó su cuarto vuelo. Este mismo propulsor aterrizó con éxito en la nueva y flamante barcaza de SpaceX, A Shortfall Of Gravitas.
La cápsula se separó de forma nominal de la segunda etapa del cohete, y emprendió su viaje a la ISS para entregar varias toneladas de carga, provisiones y experimentos.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

 

Starship

La actividad permaneció bastante tranquila, ya que a inicios de esta semana, estuvieron llegando más de 10 motores Raptor a la high-bay, que posteriormente fueron instalados en el Booster 4. Por lo pronto, a este cohete aún le faltan bastantes motores.

Finalmente, el 24 de agosto fue transportado un mini-tanque GSE que es bastante similar a los que fueron colocados en la granja de tanques. Al día siguiente, este fue sometido a una prueba de presurización criogénica para comprobar su resistencia, que superó con éxito.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

OneWeb presentó su terminal OW1, que cuenta con el tamaño de un maletín, capaz de conectarse a su constelación en órbita. La empresa declaró que es la más pequeña que han desarrollado hasta ahora.

Rocket Lab debutó en la bolsa Nasdaq el 25 de agosto, después de completar su fusión con Vector Acquisition Corp., una compañía de adquisición de propósito especial, o SPAC.

Un pathfinder (o artículo de prueba) del cohete Vulcan fue transportado el 25 de agosto a la plataforma 41 de Cabo Cañaveral. En las próximas semanas se le realizarán pruebas de carga de propelentes.

Masten Space comenzará el desarrollo de «Xogdor», un cohete suborbital reutilizable de 8.2 metros de altura, que podrá llevar 200 kg de carga a una altura máxima superior a los 100 km. Sus vuelos de prueba serán en 2023.

Dawn Aerospace ha probado su prototipo de avión suborbital Mk-II Aurora, que podría llevar cargas pequeñas a más de 100 km de altura. Estos primeros vuelos alcanzaron los 1000 metros. Más adelante, añadirán motores cohete a este avión y continuarán sus pruebas. Su objetivo a largo plazo es desarrollar el Mk-III para llegar a órbita con una segunda etapa.

Astroscale ha completado su primera prueba importante para capturar objetos en órbita, y desorbitarlos poco después. El 25 de agosto, la empresa probó su satélite ELSA-d como perseguidor, que desplegó un satélite objetivo y luego lo recapturó utilizando un dispositivo magnético.

Millennium Space Systems, filial de Boeing, anunció el 23 de agosto que demostró con éxito el uso de una cuerda desplegable para desorbitar un satélite después de que completara su misión. En noviembre, la compañía lanzó un experimento llamado Dragracer, con dos cubesats idénticos. Uno tenía una cuerda de 70 metros de largo y el otro no; el satélite con la cuerda permaneció solo ocho meses en órbita, mientras que el otro se desorbitará naturalmente, en al menos unos siete años.

Virgin Orbit anunció el 23 de agosto que saldrá a bolsa a través de una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) en un acuerdo que incluye una inversión de Boeing.
Pero además, la compañía utilizará las ganancias de esta fusión para expandir su negocio de lanzamiento y desarrollar una constelación de satélites para servicios de observación de la Tierra y de Internet de las Cosas.

El proyecto Jarvis de Blue Origin es real. La empresa está en fase previa de desarrollo para construir una segunda etapa reutilizable para el cohete New Glenn, y sí, sus tanques serán de acero inoxidable. El prototipo mostrado en la imagen, con gran parecido a las primeras Starship de SpaceX, podría ser sometido a pruebas de presurización «tan pronto como el próximo mes». El proyecto sigue siendo algo que Blue Origin no ha discutido, mientras que lo que sabemos hasta ahora son filtraciones.

La compañía japonesa iSpace está desarrollando su diseño para un módulo de aterrizaje lunar más grande que se construirá en los Estados Unidos, permitiéndole con ello participar por contratos de la NASA para el programa Artemis. El módulo de aterrizaje volará tan pronto como en 2024 en la tercera misión de la compañía a la Luna.

SpaceX está agregando terminales láser en todos los futuros satélites Starlink, y es la razón por la que no han ocurrido más lanzamientos de esta constelación.
Gwynne Shotwell comentó que estos láseres de interconexión entre satélites permiten que estos se comuniquen entre sí y reduzcan su dependencia de las estaciones terrestres.

Amazon insta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a desestimar los planes revisados de SpaceX para lanzar 30 mil satélites de su constelación Starlink de segunda generación, que hablamos hace algunas ediciones, y se planeaban lanzar a bordo de la Starship. Amazon dice que la forma en la que SpaceX propuso la modificación a su permiso, proponiendo lanzar los satélites en dos configuraciones excluyentes, con el Falcon 9 o con la Starship, es ilegal en los términos de la FCC.

resumen semanal de noticias espaciales

 

 

Estaciones espaciales

En la sección de estaciones espaciales, el astronauta Nie Haisheng sigue como comandante en la Tiangong, mientras que en la ISS es el japonés Akijiko Joshide. De esta última nos llega una actualización.

La caminata espacial de dos astronautas fuera de la ISS se pospuso, debido a una cuestión médica menor del astronauta Mark Vande Hei. Debido al apretado calendario con la llegada de la cápsula Dragon, y las próximas caminatas espaciales rusas, aún no se tiene una nueva fecha definida para este evento.

 

 

Clima espacial

El 24 de agosto, una eyección de masa coronal de apenas clase B8.8 ocurrió en el Sol, pero la cantidad de material expulsado fue notable.

De igual forma, el 26 de agosto ocurrió otra prácticamente igual, de clase C3.0 pero también con gran cantidad expulsada. Esta última sí que tiene dirección hacia la Tierra, por lo que sus efectos podrían verse a partir del 30 de agosto, en forma de auroras en los polos terrestres. Recordamos que esta actividad solar es común y no presenta riesgo.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, tenemos una de las más curiosas de los últimos meses. Se trata del satélite Explorer-26 de la NASA, que tras permanecer en órbita casi 57 años, reingresó el 23 de agosto. Este objeto se lanzó el 21 de diciembre de 1964, a una órbita elíptica de 310 por 26.200 kilómetros, y es uno de los primeros mil objetos en ser catalogados en órbita.

Además, otros dos satélites Starlink reingresaron a la atmósfera:
* El 25 de agosto fue Starlink-2.276, parte del grupo 26 lanzado este mes de mayo. Duró 3 meses en órbita.
* Y el 26 de agosto fue Starlink-1.779, parte del grupo 15 lanzado en noviembre de 2020. Duró 9 meses en órbita.

 

 

Espacio profundo

El rover Perseverance ya se prepara para su siguiente intento de muestreo en Marte. Esta semana, el rover desgastará una roca, lo que permitirá a los científicos e ingenieros decidir si ese objetivo resistirá su potente taladro. Eventualmente, estas muestras podrían regresar a la Tierra en una futura misión de recolección.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Próximos eventos

Esta semana, la actividad espacial estará compuesta por dos lanzamientos, el más importante de la semana siendo el 2 de septiembre, cuando la empresa Firefly Aerospace haga su primer vuelo orbital con su cohete Alpha. El otro lanzamiento será el 6 de septiembre, con un cohete Chang Zheng 4C chino.

En eventos, una actividad extravehicular rusa en la ISS ocurrirá el 3 de septiembre.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.