Resumen semanal de noticias espaciales (25/10/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

¡Por fin! Esta semana hemos tenido actividad muy relevante en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas. Por primera vez la S20 ha encendido su llama, ha hecho rugir a sus motores Raptor en varios encendidos estáticos.

No obstante, esta semana también traemos el debut de un cohete de Corea del Sur, Nuri debutó aunque no con el resultado óptimo ya que no llego a alcanzar la órbita exitosamente. También, China ha lanzado y desde Guayana Francesa se ha lanzado el Ariane 5 previo al lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb.

 

Tráfico espacial

El 21 de octubre, a las 08:00 UTC, despegó desde el Centro Espacial Naro el cohete KSLV-2 de Corea del Sur, también conocido como Nuri. Este es el primer cohete totalmente desarrollado en este país, ya que su antecesor, el KSLV-1, estaba parcialmente fabricado en Rusia. De forma espectacular, el cohete se elevó y su vuelo de 17 minutos comenzaba con éxito, llevando una carga ficticia de 1500 kg a órbita baja polar.
No fue hasta la tercera etapa cuando surgieron los problemas, que ocasionaron que el cohete apagara su motor 46 segundos antes de lo planeado y no lograba insertarse en una órbita estable. La causa raíz del problema se desconoce por ahora. Lo único que se comentó fue que el cohete logró llegar a su altura objetivo de 700 km, pero con una velocidad de 6.7 km/s que lo enviaba de nuevo a la atmósfera terrestre para destruirse minutos después.
A pesar del fracaso de la misión, Corea del Sur llegó bastante lejos en su intento con este vuelo inaugural. Volverán a intentarlo en mayo de 2022, ahora sí con un satélite real.

 

Más lanzamientos

El 24 de octubre, tuvimos doble ración de lanzamientos. A la 01:27 UTC despegó el cohete Chang Zheng 3B desde Xichang, llevando un satélite demostrativo a órbita geoestacionaria llamado Shijian-21, que presuntamente cuenta con aplicaciones de validación de tecnologías para la reducción de basura espacial.

Finalmente, a las 02:10 UTC del mismo día, el Ariane 5 despegó llevando a SES-17 y Syracuse-4A, satélites de comunicaciones, a órbita geoestacionaria. El lanzamiento fue un éxito total, y abre las puertas para que el próximo Ariane 5 que veamos, lleve encima al Telescopio Espacial James Webb, programado para lanzarse el 18 de diciembre.

En los próximos eventos, esta próxima semana tendremos gran actividad, comenzando con el cohete H-IIA japonés el 26 de octubre, luego un Soyuz llevando un carguero Progress a la ISS, y un vuelo de prueba más del cohete Astra Rocket 3, ambos el 28 de octubre, y finalizamos con un Falcon 9 tripulado en la misión Crew-3 el 31 de octubre. Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora, y fronteraespacial.com/calendario para estar enterado de los próximos lanzamientos. Recuerda que todas las fechas están sujetas a cambios.

nuri
Despegue del cohete Nuri. [KARI]

 

 

 

Starship

Comenzamos el 18 de octubre, cuando el vehículo realizó un pre-encendido de motores, una prueba en la que el propelente fluye por las turbobombas del motor, pero estos no terminan de encender por completo. No fue hasta el 21 de octubre, cuando la S20 rugió por primera vez, encendiendo de forma sorpresiva, un motor Raptor optimizado para el vacío.
Pero la cosa no quedó ahí, pues unos minutos después, la Starship volvió a la vida, pero esta vez encendiendo los dos motores Raptor que tenía instalados en ese momento, uno normal, y otro de vacío. Durante ambos encendidos estáticos, el vehículo perdió varias losetas térmicas Starbrick.
Hasta ahora, la Starship S20 cuenta con sus 3 motores centrales instalados, además de uno de vacío. Es posible que durante esta próxima semana se pueda llevar a cabo otro encendido estático de hasta 4 motores, lo que sería un récord en Starbase, o se instalen todos los 6 motores en la nave.

En otras noticias, Elon comentó en Twitter que la Starship podría estar lista para realizar su primer vuelo orbital en noviembre, aunque el poder realizar el lanzamiento depende del tema regulatorio, del que ya sabemos no hay muchas esperanzas. Habrá que seguir esperando para ver si podrá lanzarse en lo que queda de 2021.

En el futuro de vehículos, la Starship S21 y el Booster 5 continúan ensamblándose.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

La NASA anunció el 18 de octubre que continuará con el desarrollo del Compton Spectrometer and Imager (COSI). Este es un telescopio de rayos gamma destinado a estudiar la formación de elementos químicos en la galaxia, como su próxima misión astrofísica. Su lanzamiento está programado para 2025.

Nanoracks, su propietario mayoritario Voyager Space y Lockheed Martin, colaborarán en el desarrollo de una estación espacial comercial, llamada Starlab.

Space Adventures ha abandonado los planes de llevar turistas espaciales en un vuelo de la nave Crew Dragon. Aunque, no ha descartado volver a revisar el concepto de la misión en el futuro. La empresa había anunciado en febrero de 2020 que la nave viajaría con cuatro clientes a una órbita dos veces más alta que la ISS, permaneciendo allí durante cinco días antes de regresar.

Blue Origin podría firmar un acuerdo de cooperación con el ejército de Estados Unidos para examinar cómo se podrían usar cohetes para transportar carga a cualquier lugar del mundo (es decir, desarrollar un sistema de lanzamientos de cohetes punto a punto). SpaceX y la compañía XArc ya están en este acuerdo desde el año pasado, mientras que Blue Origin «está en conversaciones».

La NASA ya está buscando que más empresas se postulen para ofrecer servicios de transporte de astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Esto es aparte de las 12 misiones bajo el contrato existente con Boeing y SpaceX.
Esta es la oportunidad de que otras empresas, como Sierra Space y su Dream Chaser, y porqué no, incluso la Starship, puedan llegar a competir para recibir este contrato. Las naves participantes deberían ser capaces de estar certificadas a más tardar 2027.

 

 

Estaciones espaciales

En la sección de estaciones espaciales, Zhai Zhigang sigue como comandante en la Estación Espacial China, mientras que en el francés Thomas Pesquet lo es en la ISS, desde donde nos llega una actualización.

El 20 de octubre, a las 23:42 UTC, la cápsula Progress MS-17 se desacopló del módulo Poisk de la ISS para realizar un proceso de reubicación. El carguero volvió a acoplarse, ahora al módulo Nauka, el 22 de octubre a las 04:21 UTC.
La reubicación tardó más de un día, ya que a diferencia de las Soyuz, las cápsulas Progress no pueden usar el sistema automático KURS para este proceso. Tampoco pueden volar alrededor bajo el control manual TORU, porque debe operar a una distancia segura.
Los controladores de Roscosmos simplemente dejan que la Progress se aleje de la estación antes de que su órbita vuelva a “coincidir” en un acercamiento con la ISS un día después. Este método requiere un consumo mínimo de propelente.

Próximos eventos en la ISS incluyen la llegada de la Progress MS-18 el 30 de octubre, y la llegada de tripulación en la Dragon Crew-3 el 1 de noviembre. En la CSS no habrá actividad relevante. Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

 

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, esta semana no hubo actividad relevante.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, el 20 de octubre reingresó el satélite Kosmos-2551, que comentamos la semana pasada que había fallado tras su lanzamiento en septiembre. La reentrada pudo ser vista por muchas personas en el este de Estados Unidos, y nos dejaron vídeos impresionantes.

Además, se reportó el reingreso de dos satélites Starlink:
* Starlink-1886 el 22 de octubre, que pertenecía al grupo 15 lanzado en noviembre de 2020.
* Starlink-1756 el 24 de octubre, que pertenecía al grupo 11 lanzado en septiembre de 2020.

 

 

Espacio profundo

Se piensa que los impactos cataclísmicos, como el que se cree que formó el sistema Tierra-Luna, son comunes en sistemas solares jóvenes que aún se están formando.
Recientemente, astrónomos del MIT, la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, la Universidad de Cambridge y otras instituciones, han encontrado señales de tal impacto a 95 años luz de la Tierra, una colisión entre un exoplaneta terrestre del tamaño de la Tierra y un cuerpo más pequeño que destruyó gran parte de la atmósfera del planeta más grande.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar. La sonda BepiColombo llegará a Mercurio en 2025, y las sondas Solar Orbiter y Parker Solar Probe continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica. Mientras, la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras del asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna. También está Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en su superficie. En Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.