Resumen semanal de noticias espaciales (23/08/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

Esta semana ha estado bastante entretenida ya que hemos tenido 3 lanzamientos orbitales y uno más suborbital, no obstante si por algo se ha destacado esta semana es porque Blue Origin la empresa aeroespacial de Jeff Bezos ha demandado en los tribunales federales a la NASA por el contrato HLS que gano la empresa SpaceX de Elon Musk. Este contrato tiene como objetivo llevar de nuevo a la humanidad a la luna.

Pero no solo ha ocurrido esto en el mundo espacial, Zhurong ha completado ya 100 días operando sobre suelo marciano y Ingenuity ya va por el vuelo número 12.

 

Tráfico espacial

El 17 de agosto, un cohete Vega despegó a la 01:47 UTC desde el Centro Espacial de Guayana en Kourou. Su carga fue el satélite francés de observación terrestre Pléiades-Néo 4, y otros cuatro cubesats en una misión de viaje compartido. Los cubesats son LEDSAT de Italia con aplicaciones educativas, BRO-4 de Francia con aplicaciones de observación terrestre, RADCUBE de Hungría con aplicaciones científicas, y SUNSTORM de Finlandia también con aplicaciones científicas.
Este fue el segundo cohete Vega lanzado en 2021.

Al día siguiente, el 18 de agosto a las 22:32 UTC, China lanzó un cohete Chang Zheng 4B con dos satélites de observación terrestre de la serie Tianhui-2. Este fue el segundo grupo lanzado de esta serie, ya que en abril de 2019 se lanzó el Tianhui-2 01, primer grupo con las mismas aplicaciones.
Se trató del vuelo #80 de la familia de cohetes Chang Zheng 4.

El 19 de agosto, a las 21:00 UTC, despegó un cohete sonda suborbital Terrier-Improved Malemute desde el Centro de Vuello Wallops. Este lanzó la misión Rocksat-X con diversos experimentos de estudiantes a una altura máxima de 158.4 km.

Finalmente, y después de varios retrasos no tan comunes para los cohetes Soyuz, Starsem la filial rusa de Arianespace, lanzó el noveno grupo de satélites OneWeb. El despegue ocurrió el 21 de agosto a las 22:13 UTC desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. A bordo del Soyuz-2.1b con etapa superior Fregat, iban 34 satélites OneWeb, que fueron entregados exitosamente a su órbita objetivo tras casi 4 horas de misión. Este fue el lanzamiento orbital #80 del 2021.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

 

Starship

Esta semana, el Booster 3 que permanecía en la plataforma de pruebas A fue dividido en trozos para ser desmantelado, mientras que la Ship 20 fue puesta en la plataforma B para comenzar sus pruebas esta próxima semana. Los cierres para posibles pruebas de presurización comienzan el martes 24 de agosto. Además, durante la semana llegaron tres motores Raptor a Starbase, dos de la variante “center”, con control vectorial de empuje, y uno de la variante Boost, sin esta característica.

En el futuro de vehículos, Elon Musk comentó que para próximas naves, cambiarán el diseño de los alerones delanteros, separándolos 120 grados a diferencia de como se encuentran actualmente a 180 grados cada uno, esto debido a que según Elon, causan una fuerza que empuja la nariz hacia atrás.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

Emiratos Árabes Unidos y la empresa japonesa iSpace seleccionan a «Lacus Somniorum» como lugar de aterrizaje lunar. El lander Hakuto-R llevará el rover emiratí Rashid el próximo año, lanzándose en un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Astra Space recibió una actualización de su licencia de lanzamientos, para poder lanzar cohetes desde el Puerto Espacial Kodiak en Alaska, hasta el año 2026.

Encima del cohete SLS de la NASA, ha sido colocado un simulador de masa, que representa las cargas que debe soportar el adaptador entre el cohete y la cápsula Orion. Este mismo cohete lanzará la misión Artemis-1 a finales de este año.

SpaceX recibió $19.2 millones de dólares por parte de la Fuerza Espacial de Estados Unidos para modificar el contrato de lanzamiento de la misión USSF-52. El contrato original fue de $130 millones de dólares, por lo que esta modificación podría implicar que el propulsor central será desechado. Esta misión se lanzará a inicios de 2022.

Blue Origin ha presentado una demanda contra la NASA en un tribunal federal, argumentando que la agencia no evaluó adecuadamente su propuesta para el programa Human Landing System de la agencia, que ganó SpaceX.

Y aunque no está relacionado a esto, durante las últimas semanas muchos ingenieros principales han dejado la compañía, entre ellos Lauren Lyons, quien anteriormente fuera conocida por aparecer en los directos de SpaceX. Lauren entró a Blue Origin hace unos meses, y esta semana Firefly Aerospace anunció que se unirá como directora de operaciones o COO de la empresa.

SpaceX buscará lanzar sus satélites Starlink de segunda generación en cohetes Starship. La compañía quiere modificar su aplicación ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, ya que su plan anteriormente era usar el Falcon 9. Los Starlink Gen2 serán 30000 satélites, y podrían ser lanzados 400 en cada Starship, si se aprueba esta modificación.

¡Firefly Space entra al juego! La compañía realizó el primer encendido estático de su cohete Alpha este 18 de agosto, con duración de 15 segundos. Confirmaron que su debut orbital será el 2 de septiembre, desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.

Al igual que la euforia del despegue de un cohete, los bono de casino online pueden generar una emoción similar para aquellos que buscan entretenimiento y recompensas. Estos bonos vienen en varias formas y brindan a los jugadores la oportunidad de llevar sus experiencias de juego a nuevas alturas.

En los retrasos de esta semana, la sonda rusa Luna-25 se mueve hasta mayo de 2022, debido a la falta de algunos instrumentos o sistemas de la sonda. Mientras tanto, Relativity Space anunció que superaron la prueba de presurización criogénica en la etapa 2 de su cohete Terran-1, y ahora continuarán con las pruebas estructurales en la etapa 1. Su vuelo inaugural se retrasa para inicios de 2022.

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) reveló un nuevo vídeo de la misión Martian Moons Exploration (MMX). Esta se lanzará en 2024 y buscará obtener muestras de la luna de Marte, Phobos, para regresarlas a la Tierra en 2029.

resumen semanal de noticias espaciales

 

 

Estaciones espaciales

En la Estación Espacial Internacional, el japonés Akijiko Joshide continúa como comandante.

El 21 de agosto a las 04:04 UTC, se realizó una corrección orbital por los motores del módulo Zvezda, que elevó la órbita de la estación a unos parámetros de 420 × 437 kilómetros de altura. Fue la sexta corrección realizada en lo que va del 2021.

En la Estación Espacial China, los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo siguen a bordo, y esta semana sí que tuvimos actividad en ella.

El 20 de agosto, los astronautas chinos Nie Haisheng y Liu Boming realizaron la segunda actividad extravehicular desde la Estación Espacial Tiangong, y la tercera en la historia para China. La escotilla del módulo Tianhe se abrió a las 00:38 UTC, y su objetivo consistió en seguir realizando adecuaciones al módulo, añadir bombas refrigerantes de reserva y más cámaras panorámicas.

Tras 5 horas y 55 minutos, Nie y Liu regresaron y concluyeron esta EVA a las 06:33 UTC, la última de la tripulación de la misión Shenzhou-12.

 

 

Clima espacial

El 20 de agosto, se registraron dos erupciones de clase C3.0 y C1.4 respectivamente, que no generaron una leve eyección de masa coronal ni tampoco efectos para la Tierra.

 

 

Reentradas

El 16 de agosto, una etapa de cohete Kuaizhou-1A, que lanzó la misión CentiSpace-1 S1 en septiembre de 2018, reingresó tras casi 3 años en órbita.

El 18 de agosto, una etapa de cohete Antares, que lanzó la cápsula Cygnus CRS-16 a la ISS el 10 de agosto, reingresó luego de 8 días en órbita.

Finalmente, 3 satélites Starlink reingresaron a la atmósfera esta semana, y fueron:
* Starlink-1.562, parte del grupo 9 lanzado en agosto de 2020. Duró 1 año en órbita.
* Starlink-1.163, parte del grupo 3 lanzado en enero de 2020. Duró año y medio en órbita.
* Starlink-1.745, parte del grupo 11 de septiembre de 2020. Duró casi 1 año en órbita.

 

 

Espacio profundo

El rover Zhurong ha superado su objetivo de 90 soles en Marte, y continúa en excelente estado. Ya recorrió 889 metros mientras sigue realizando ciencia en la superficie del planeta rojo.

Una DOCENA en los libros. El helicóptero Ingenuity realizó su vuelo 12 en Marte el 16 de agosto, manteniéndose 169 segundos en el aire, a 10 metros de altura y viajando un total de 450 metros. De hecho, este vuelo rompió el récord de tiempo en el aire: 169 segundos supera a los 166.4 del vuelo 9, realizado el 5 de julio.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Próximos eventos

Esta semana, la actividad espacial estará compuesta por cuatro lanzamientos un Chang Zheng 3B con un satélite desconocido el 24 de agosto, un New Shepard suborbital no tripulado el 25 de agosto, un cohete Astra Rocket 3 el día 27, y una cápsula Dragon a la ISS desde un Falcon 9 el día 28.

En eventos, una actividad extravehicular en la ISS ocurrirá el 24 de agosto, mientras que dicha cápsula Dragon se acoplará el día 29.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.