Resumen semanal de noticias espaciales (20/09/21)

Repasemos nuestro resumen semanal de noticias espaciales.

ESPECTACULAR es la palabra que mejor define la misión Inspiration4 que se ha llevado a cabo. Un lanzamiento desde Cabo Cañaveral, 3 días orbitando, y un aterrizaje perfecto han hecho de esta misión un punto de inflexión en el acceso al espacio.

Pero eso no es lo único que ha sucedido en la industria aeroespacial ya que hemos tenido 2 lanzamientos de satélites para megaconstelaciones y en la Estación Espacial China la actividad ha vuelto con el desacople y llegada a tierra de los astronautas chinos.

 

Tráfico espacial

El 14 de septiembre fue día de las megaconstelaciones, pues fueron lanzados satélites Starlink y OneWeb el mismo día.

Para empezar, a las 03:55 UTC, SpaceX lanzó un Falcon 9, desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California. Esta fue la primera misión Starlink lanzada desde este complejo, y que llevó a los 51 satélites a una órbita distinta, de 70 grados de inclinación.
Los satéites de esta misión fueron mejorados, ahora llamados Starlink v1.5, que cuentan con láseres para comunicarse entre ellos, y p  ermitir comunicaciones más rápidas sin depender de estaciones terrestres.
El cohete de esta misión fue el booster B1049, que realizó su décimo vuelo y aterrizaje en el droneship Of Course I Still Love You, en el Océano Pacífico. Mientras tanto, cada mitad de la cofia realizó su segundo y tercer vuelo respectivamente, mientras que su estado de recuperación por ahora se desconoce.

Continuando con las megaconstelaciones, Starsem lanzó el mismo 14 de septiembre, a las 18:07 UTC un cohete Soyuz-2.1b desde el Cosmódromo de Baikonur, con 34 satélites OneWeb a órbita. Con esta misión, la décima para esta compañía, OneWeb ya superó el 50% de avance en su constelación, con más de 300 satélites en órbita.

 

Inspiration4

Y finalmente, viene el lanzamiento de la semana, del mes y uno de los más importantes del 2021: la misión Inspiration4. SpaceX lanzó el 16 de septiembre, a las 00:02 UTC, el cohete Falcon 9 con una cápsula Crew Dragon. A bordo, iban Jared Isaacman, comandante de la misión, Sian Proctor como piloto, Chris Sembroski como especialista de misión, y Hayley Arceneaux como médico, los cuatro personas comunes que realizarían un viaje turístico alrededor de la Tierra por 3 días, con el objetivo de recaudar $200 millones para el hospital pediátrico de St. Jude e inspirar a todo el mundo.

Lo más relevante de esta misión, es que fue la primera en toda la historia espacial, que llegó a órbita sin un astronauta profesional a bordo, además de que era la primera misión espacial que también se lanzó sin la participación de un gobierno involucrado.
El lanzamiento fue todo un éxito, el booster B1062, que realizó su tercer vuelo, aterrizó en el droneship Just Read The Instructions, mientras que la cápsula Dragon “Resilience”, en su segundo vuelo, realizó una misión excelente. El retorno de los nuevos astronautas privados ocurrió el 18 de septiembre, a las 23:06 UTC, en el Golfo de México.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

resumen semanal de noticias espaciales

 

 

Starship

Esta semana, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) publicó el borrador de la esperada revisión ambiental respecto a los lanzamientos de la Starship desde Boca Chica. Esto involucra un gran avance en el lado regulatorio, pero aún hay que esperar mucho más, ya que el proceso involucra que tras la publicación de este borrador, se abrirá un periodo de participación pública de 30 días que puede extenderse, y después, revisar estos comentarios.

Luego de que se tome en cuenta la parte técnica y pública de estas preocupaciones ambientales, la FAA determinará si el proyecto puede continuar, o tendrá que pasar por una nueva revisión ambiental mucho más detallada. Todo esto, además de mucha más información sobre este borrador, puede encontrarse en nuestra página web.

En otras noticias, un Raptor se instaló esta semana en la Starship S20, y tal parece que las pruebas individuales a cada vehículo comenzarán esta semana, según los cierres publicados por el condado. El 18 de septiembre, un Raptor fue removido del Super Heavy B4.
También, esta semana se transportó una cubierta de tanque para la granja orbital, o GSEC, mientras que un tanque de propelente para esta granja, GSE-8, fue terminado.

En el futuro de vehículos, el Super Heavy Booster 5 ya comenzó su apilado en la highbay, y avanza de forma veloz. Mientras tanto, una parte del Booster 6 fue vista por primera vez esta semana.

Recuerda que en fronteraespacial.com/starship encontrarás las últimas actualizaciones del programa e información de todos los prototipos.

 

 

Noticias relevantes

El 16 de septiembre, el cohete suborbital Hapith I de la empresa taiwanesa TiSPACE se intentó lanzar desde Australia. Lamentablemente, ocurrió un incendio tras una falla interna del lanzador, y el vehículo ya no podrá ser usado para un próximo vuelo.

La empresa KDDI se unió con SpaceX para que su servicio de banda ancha satelital Starlink de SpaceX esté disponible en áreas remotas de Japón a partir de 2022. Softbank, rival de KDDI, se asoció con OneWeb en mayo.

Corea del Sur está buscando un presupuesto espacial anual de $553 millones de dólares para 2022. Si se otorga en su totalidad, equivaldría a un aumento del 4 por ciento con respecto al de este año.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura de Turquía adjudicó a SpaceX un contrato para el lanzamiento del satélite Turksat-6A, programado para el primer trimestre de 2023. No se revelaron más detalles como el costo de esta misión.

Esta semana se confirmó que el astronauta de la NASA, Mark Vande Hei, permanecerá en la Estación Espacial Internacional hasta marzo próximo, estableciendo un récord de duración de vuelos espaciales estadounidenses.
De igual forma, el cosmonauta ruso Pyotr Dubrov, también extenderá su estadía  por otros seis meses. Los dos se lanzaron a la estación en la nave Soyuz MS-18 el 9 de abril.

La NASA proporcionará $146 millones de dólares a cinco compañías, para apoyar el trabajo en los conceptos de sistemas de aterrizaje humanos “sostenibles”, aquellos que podrían llevar humanos a la superficie lunar después de Artemis 3. Después de esta misión, que involucrará a la Starship, cualquier empresa podría seguir participando y recibir más contratos. Estas son Blue Origin, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Dynetics y SpaceX.

 

 

 

Estaciones espaciales

El 16 de septiembre, a las 00:56 UTC, la nave Shenzhou-13, con los astronautas chinos Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, se desacopló del puerto frontal módulo Tianhe, para regresar a la Tierra. Antes de partir, realizaron algunas pruebas de vuelo orbital coordinado, alejándose 2 km de la estación, y circunnavegando para simular un acoplamiento al puerto nadir estando a 19 metros de distancia.
Finalmente, su aterrizaje en el desierto chino de Jiuquan ocurrió a las 05:34 UTC del 17 de septiembre, culminando su misión de 92 días, 4 horas y 11 minutos de duración.

Un día después, el 18 de septiembre a las 02:25 UTC, el carguero Tianzhou-2 que se quedó en la estación, fue reubicado de forma remota, pasando del puerto trasero al frontal de Tianhe, en un proceso que duró alrededor de 4 horas.
La configuración en la Estación Espacial China quedó de tal forma, que el carguero Tianzhou-3 que se lanzará este 20 de septiembre, se acoplará al puerto trasero de Tianhe, mientras que la próxima misión tripulada, Shenzhou-13, se acoplará al puerto nadir.

 

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, esta semana tuvimos algo de actividad, comenzando con una eyección de masa coronal generada por la erupción de un filamento magnético el 13 de septiembre. Sus efectos fueron sentidos de forma ligera en la Tierra, causando una ligera tormenta geomagnética de nivel G1 el 17 de septiembre, con un gran show de auroras en las latitudes altas.

De igual forma, el 17 de septiembre ocurrió una erupción solar de clase C3.5, que no estaba dirigida a la Tierra.

 

 

Reentradas

En la sección de reentradas, la actividad de esta semana se centró en tres satélites Starlink, y todos reingresaron el 12 de septiembre:

  • Starlink-1768 perteneciente al grupo 11 que se lanzó en septiembre de 2020, y lo hizo luego de justo un año en órbita.
  • Luego fue Starlink-1632, del grupo 10 lanzado en agosto de 2020, que reingresó tras poco más de un año en órbita.
  • El último fue Starlink-1787, del grupo 15 lanzado en noviembre de 2020, que reingresó luego de 10 meses en órbita.

 

 

Espacio profundo

Según imágenes tomadas por el astrónomo Jose Luis Pereira en Brasil, ocurrió lo que parece una colisión de gran tamaño contra Júpiter el 13 de septiembre a las 22:39 UTC. El cambio de iluminación en la atmósfera joviana parece ser casi tan grande como nuestra Luna, y la observación se confirmó también por miembros de una sociedad astronómica en Francia, quienes tomaron el vídeo mostrado.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, en Júpiter encontramos a Juno, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

 

Próximos eventos

Esta semana, la actividad espacial se relajará, ya que solo tendremos un lanzamiento, el de un cohete Atlas V con el satélite Landsat-9 el 27 de septiembre. En eventos espaciales, la cosa tampoco levanta, ya que solo ocurrirá una corrección orbital en la ISS el 24 de septiembre.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.

 

Meta: Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales, Resumen semanal de noticias espaciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.