En nuestro resumen semanal de noticias espaciales, esta semana, si bien es cierto que solo hemos tenido un par de lanzamientos, hemos tenido muchas novedades en la industria espacial. La compañía estadounidense que lanza desde la península de Mahía en Nueva Zelanda, Rocket Lab, no ha tenido una buena semana, ya que la misión que lanzaron el pasado 15 de mayo se perdió. Pero no todas son malas noticias, China aterrizó exitosamente en Marte, todo un hito para la industria espacial no solo China, sino también a nivel mundial.
Tráfico espacial
El 15 de mayo, a las 10:08 UTC, Rocket Lab lanzó desde la península de Mahia, en Nueva Zelanda, el vigésimo cohete Electron de la compañía, durante la misión Running Out Of Toes, haciendo referencia a que se les acaban los 20 dedos para contar cada misión que han lanzado. Este cohete, que de hecho utilizó el sistema de presurización de propelentes del anterior Electron reutilizado, intentaba lanzar dos satélites de observación terrestre de la empresa Blacksky Global a órbita.
Lamentablemente, este cohete no llegó a órbita, y es que tras separar la primera etapa de la segunda, esta encendió su motor optimizado para el vacío, pero pocos segundos después de hacerlo, el cohete comenzó a dar vueltas no controladas, por lo que el motor tuvo que ser apagado. La segunda etapa se perdió.
No obstante, por segunda vez, un propulsor de cohete fue recuperado con éxito por Rocket Lab, tras reingresar y amerizar en el Océano Pacífico unos minutos después de su misión. En esta misión, el propulsor cuenta con mejoras frente al último lanzamiento recuperable, en partes como el sistema de protección térmica en la zona de motores.
Los equipos de Rocket Lab también siguen practicando en estas recuperaciones sus operaciones de logística, previo a futuras misiones en las que se intente atrapar al cohete con un helicóptero, a partir de 2022.
SpaceX lanzó también el 15 de mayo a las 22:54 UTC, una misión Starlink más con un cohete Falcon 9. Esta vez, regresaron las misiones de viaje compartido, ya que se llevaron únicamente 52 satélites Starlink, y acompañaron un satélite de observación terrestre para la empresa Capella Space, y un satélite hasta ahora desconocido llamado Tyvak-0130.
El lanzamiento ocurrió desde la plataforma histórica 39A, en Cabo Cañaveral, Florida, utilizando el Falcon 9 B1058, en el que fue su octavo vuelo. El retorno del cohete fue nominal, y realizó un aterrizaje en la barcaza autónoma Of Course I Still Love You.
Las dos mitades de las cofias de esta misión también realizaron cada una su segundo lanzamiento, pero de ellas tendremos que esperar más para saber su estado de recuperación.
Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.
Starship
Tras el vuelo de la Starship SN15, del que por cierto SpaceX subió el recap a sus redes, dejándonos estos increíbles planos, la nave ha sido llevada de vuelta y colocada encima de la plataforma de pruebas B, distinta desde la que se lanzó.
Se espera que próximamente se le realicen chequeos, quizá pruebas variadas e incluso, como comentó Elon Musk, hasta un segundo vuelo. Tocará esperar.
¡Los planes del primer lanzamiento orbital del conjunto Superheavy/Starship han aparecido! SpaceX realizó una solicitud a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, FCC por sus siglas en inglés, detallando el vuelo de esta misión para comunicarse con el vehículo.
El plan indica que el cohete se lanzará desde el complejo Starbase en Texas, el propulsor amerizará en el Golfo de México, 32 km mar adentro, mientras que la nave Starship realizará casi una órbita, amerizando también unos 100 km al noroeste de Kauai, una isla de Hawái.
Esto indica que ambos vehículos serán desechados en esta misión, aunque seguramente los recuperen para verificar su estado.
Recordemos que Elon y compañía buscan realizar todo esto en julio, pero aún queda determinar si la Starship SN20 y el Superheavy BN3 serán los encargados de realizar esta misión, más adelante este mismo año.
En otras noticias, la construcción del cuarto tanque de propelentes (o GSE) para la plataforma orbital, continua en la mid-bay. También, se supo que SpaceX ha pedido permiso a la FCC, para instalar terminales Starlink en la plataforma marítima Phobos, mientras que el cono enjaulado, que se usó para realizarle pruebas estructurales, fue retornado a la zona de construcción para desmantelarlo.
En los futuros prototipos, la Starship SN16 está lista para transportarse a la zona de pruebas, la SN17 parece que no será terminada, al igual que las 18 y 19, mientras que la SN20 continúa poco a poco apareciendo, al igual que el Superheavy BN3.
El Superheavy BN2 y BN2.1 prácticamente están detenidos, por lo que parece que tampoco se utilizarán en otras pruebas.
Noticias relevantes
La NASA dice que está viendo un gran interés por parte de las empresas que proponen misiones privadas de astronautas a la Estación Espacial Internacional, pero que la demanda de tales misiones supera la capacidad de la agencia para acomodarlas.
Steve Jurczyk, administrador asociado de la NASA desde 2018, se retira este viernes tras más de 3 décadas de servicio en la agencia espacial. Lo sustituirá Bob Cabana, ex-astronauta y director durante mucho tiempo del Centro Espacial Kennedy de la NASA.
La etapa principal del cohete SLS de la NASA, para la misión Artemis-1, ya está lista para la integración vertical en el edificio de ensamblaje del Centro Espacial Kennedy. ¡Se acerca cada vez más el lanzamiento!
Roscosmos reveló nuevas fotos del módulo Nauka durante sus pruebas en la cámara de vacío. También estamos a pocas semanas de su lanzamiento, programado para agosto.
Virgin Galactic anunció que si bien cree que corrigió un problema con su avión espacial SpaceShipTwo, que abortó un vuelo de prueba hace varios meses, la reanudación de estos podrían retrasarse aún más por un problema con el avión nodriza que lleva a la SpaceShipTwo.
La tripulación de la primera misión espacial conformada por civiles, Inspiration4, ya está en las instalaciones de SpaceX en Hawthorne, California, entrenando para su misión que se lanzará tan pronto como en septiembre de este año.
La empresa Orbite ha presentado un programa de formación para posibles turistas espaciales. Con duración de cuatro días y tres noches, este combinará la capacitación en el aula con vuelos en aviones de alto rendimiento y microgravedad, incluyendo un laboratorio para probar “comida espacial”.
Una enmienda a un proyecto de ley del Senado requeriría que la NASA seleccione una segunda compañía además de SpaceX para el programa Human Lander System, una disposición que algunos temen que podría alterar el esfuerzo general para regresar a la humanidad a la Luna en 2024.
SpaceX instalará estaciones terrestres dentro de los centros de datos de Google para sus satélites de banda ancha Starlink, bajo una nueva asociación en la nube. La alianza tiene como objetivo expandir el alcance de los clientes de Google Cloud a sus datos, servicios y aplicaciones sin la necesidad de torres celulares cercanas.
En los dos últimos lanzamientos del cohete Ariane 5, la separación de la cofia indujo vibraciones en las cargas muy por encima de los límites aceptables. Se teme que esto pueda retrasar aún más el lanzamiento del Telescopio James Webb, programado para el 31 de octubre.
Roscosmos anunció esta semana los planes para las próximas misiones con turistas a la Estación Espacial Internacional, utilizando las naves Soyuz MS-19 y Soyuz MS-20.
Para la primera, se sabía que una actriz rusa y un director viajarían a la ISS para filmar escenas para una película rusa llamada «Vyzov» («El desafío») que Roscosmos está produciendo con una cadena rusa. Se confirmó que la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko acompañarán al cosmonauta ruso Anton Shkaplerov en esta misión, que se lanzará el 5 de octubre. Los dos turistas permanecerán 12 días en la estación.
E igualmente, para la Soyuz MS-20 se dio una gran sorpresa, pues Yuzaku Maezawa, el multimillonario que pagó a SpaceX para llevarlo alrededor de la Luna en la misión dearMoon, también viajará a la ISS en esta misión, junto a su asistente Yozo Hirano, y el cosmonauta Alexander Misurkin, en un vuelo de 12 días de duración. Esta ocurrirá el 8 de diciembre.
Estación Espacial Internacional
En la Estación Espacial Internacional, el japonés Akijiko Joshide continúa como comandante, y esta semana nos llega una noticia desde allá arriba.
Roscosmos está lista para compartir agua con el segmento estadounidense de la ISS si es necesario, tras el apagado del Conjunto Procesador de Agua en el módulo Tranquility por una posible fuga.
Clima espacial
El 8 de mayo, una pequeña a moderada eyección de masa coronal, de clase C8.6, fue observada en el Sol, aunque no estuvo dirigida a nuestro planeta.
También, el 9 de mayo se observó una doble eyección de masa coronal, la primera relacionada a una erupción de filamento solar, que estuvo dirigida hacia nuestro planeta, y la segunda de clase C4.0.
En la Tierra, los efectos fueron sentidos hasta el 12 de mayo, llegando a tener una increíble tormenta geomagnética de nivel G3 por pocos momentos, algo que no había ocurrido desde agosto de 2018, ¡casi 3 años! El evento dejó auroras que pudieron ser vistas de gran forma, como esta desde Nueva Zelanda.
Finalmente, otra pequeña erupción no dirigida hacia la Tierra ocurrió el 13 de mayo, sin inconvenientes o detalles más avanzados.
Recuerda que todo lo mencionado en esta sección es actividad solar común, y no debemos preocuparnos.
Reentradas
En la sección de reentradas atmosféricas, esta semana no hubo actividad, pero seguimos monitoreando posibles eventos que puedan ser vistos en países hispanos, así que atento a nuestra cuenta de Twitter y servidor de Discord, para estar al tanto de posibles avistamientos.
Espacio profundo
La sonda OSIRIS-REx dejó al asteroide Bennu este 10 de mayo, tras pasar 2 años y medio estudiándolo. Las muestras que recolectó el 20 de octubre pasado, llegarán a la Tierra el 24 de septiembre de 2023, luego de que la sonda realice su viaje de retorno. Esta fue la imagen con la que OSIRIS-REx se despidió de Bennu.
China tuvo éxito con su primer intento de aterrizaje en Marte este 15 de mayo, colocando de manera segura el rover Zhurong y el lander de la misión Tianwen-1 en la superficie del planeta rojo. El aterrizaje fue en las dunas del sur de la región Utopia Planitia, a las 23:18 UTC, convirtiendo a China en la segunda nación que logra poner un rover funcional en Marte, solo por detrás de Estados Unidos. Un gran hito conseguido A LA PRIMERA.
Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.
Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 7 orbitadores además de la Tianwen-1 en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity y Perseverance en la superficie del planeta rojo, Juno en Júpiter, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.
Próximos eventos
Esta semana esperamos 3 lanzamientos orbitales, un Atlas V llevando un satélite militar el 17 de mayo, un Chang Zheng 4B llevando un satélite de observación Haiyang-2 el 18 de mayo, y un Chang Zheng 7 llevando el carguero Tianzhou-2 al módulo Tianhe de la estación espacial china el 20 de mayo. En eventos espaciales, únicamente tenemos el acoplamiento de este mismo carguero, el 22 de mayo.
Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.