Satélite común

PSLV lanza satélite DS-EO junto a otras 3 cargas

Este 30 de junio, a las 12:32 UTC, India lanzó su segunda misión este año, que consistió en un cohete PSLV con el satélite DS-EO como carga principal. A bordo de la misión PSLV-C53, viajaban también los satélites NeuSAR, SCOOB-1 y POEM, con diversas aplicaciones generales.

satélite DS-EO
Despegue del PSLV-CA desde la plataforma 2 del Centro Espacial Satish Dhawan. [ISRO]

Esta es la primera vez que se utiliza un PSLV en la configuración PSLV-CA (Core Alone) desde el 22 de mayo de 2019. Esta configuración no cuenta con propulsores laterales, y este fue su lanzamiento número 15. …

Lanzamiento del satélite SES-22 por SpaceX

En el último lanzamiento del mes de junio, SpaceX realizó el lanzamiento del satélite SES-22 para la empresa SES de Estados Unidos. El despegue ocurrió a las 21:04 UTC del 29 de junio, a bordo de un Falcon 9 que despegó desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral, Florida.

Lanzamiento del satélite SES-22 a bordo del Falcon 9 B1073. [SpaceX - Ben Cooper]

 

SES seleccionó a dos fabricantes de satélites estadounidenses, Northrop Grumman y Boeing, para entregar cuatro nuevos satélites como parte del plan acelerado de mejora de banda-C de la compañía, para cumplir con los objetivos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para implementar servicios 5G. …

Satélite Nilesat-301 de Egipto lanzado en Falcon 9

Luego de algunas semanas sin actividad, el 8 de junio SpaceX lanzó el satélite Nilesat-301 para Egipto, hacia órbita geoestacionaria. Con aplicaciones de comunicaciones, este satélite proporcionará servicios en Oriente Medio y zonas aledañas.

nilesat-301
Despegue del Falcon 9 con el satélite Nilesat-301 a bordo.

 

El operador de satélites de telecomunicaciones Nilesat Co. de Egipto seleccionó a Thales Alenia Space de Francia e Italia en diciembre de 2019 para construir el Nilesat-301, cuyo lanzamiento estaba originalmente previsto para enero de 2022. …

China lanza primer grupo de satélites, GeeSat-1

El 2 de junio, a las 04:00 UTC, se utilizó un cohete Chang Zheng 2C para lanzar con éxito el primer grupo de satélites de la constelación Geely, llamados GeeSat-1. El despegue ocurrió desde la plataforma 3 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang.

Estos satélites se utilizarán principalmente para la investigación y verificación de tecnologías relacionadas a la empresa automotriz china Geely, como los futuros servicios de viaje de vehículos inteligentes conectados, la interacción satelital entre vehículos, máquinas y teléfonos móviles, etc.

geesat-1
Despegue del cohete CZ-2C con 9 satélites GeeSat-1 a bordo.

 

Este primer lote de satélites GeeSat-1 también cuenta con cargas relacionadas al bienestar público, que investigarán desde órbita el medio ambiente marino. …

Quinto viaje compartido de SpaceX: Transporter-5

SpaceX lanzó este 25 de mayo, a las 18:35 UTC, la misión Transporter-5, el quinto vuelo «rideshare» (viaje compartido) en la que viajan gran cantidad de satélites pequeños a un bajo precio.

Anteriores misiones incluyen la Transporter-1, con el récord de 143 satélites lanzados, Transporter-2 con 88, Transporter-3 con 105 y Transporter-4 con 40. Esta misión lleva 59 satélites.

transporter-5
Despegue del Falcon 9 desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral. [SpaceX]

Los 59 satélites de la misión Transporter-5 se reparten entre diferentes organizaciones y empresas, de los siguientes países: Estados Unidos, Finlandia, España, Argentina, Bulgaria, República Checa, Alemania, Turquía, Italia, Australia y Canadá. …

Lanzamiento de satélites chinos Digui Tongxin Weixing

Este 20 de mayo, China lanzó tres satélites a órbita, dos de ellos Digui Tongxin Weixing, con aplicaciones de comunicaciones. Estos son comparables a los satélites Tintin que SpaceX lanzó en 2018, y parecen similares de igual forma a los Ronghe Shiyan Weixing (RSW) lanzados en agosto de 2021.

Se utilizó un cohete Chang Zheng 2C, con una etapa superior YZ-1S. El despegue ocurrió a las 10:30 UTC desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

digui tongxin weixing
Despegue del CZ-2C con los 3 satélites de comunicaciones. [Xinhua]

Segundo Falcon en <24 horas: misión Starlink 4-15

Este 14 de mayo, a las 20:40 UTC, SpaceX lanzó la misión Starlink 4-15 desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida​​, con 53 satélites a bordo.

Esta fue la decimoséptima misión de satélites v1.5, una versión mejorada que cuenta con láseres que permitirán a los satélites conectarse entre ellos. Esto hace que el uso de estaciones terrestres para ofrecer el servicio no sea un requisito.

starlink-4-15
Despegue del Falcon 9 B1073, el primer propulsor nuevo usado en una misión Starlink. [SpaceX]

De las 17 misiones con satélites v1.5, 16 de ellas han sido para el grupo 4 (con inclinación orbital de 53.2°), mientras que una más fue para el grupo 2 (a 70°). Starlink 4-2 hasta ahora sigue sin haberse lanzado, mientras que la misión Starlink 4-13 se lanzó menos de 24 horas antes que esta. …

Tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1

Este 13 de mayo, a las 07:09 UTC, ocurrió el tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1, también conocido como Hyperbola-1. La misión, que despegó desde la plataforma 95 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevaba a bordo el satélite Jilin-1 Mofang-01A†, un reemplazo del mismo que intentó lanzar sin éxito en su misión anterior, en agosto de 2021.

tercer fallo consecutivo del cohete shian quxian-1
En este fragmento de vídeo, apenas se alcanza a distinguir el cohete despegando. No se hicieron públicas otras imágenes del lanzamiento, debido al conocido hermetismo chino.

 

Una misión fallida más

El Jilin-1 Mofang-01A† era un satélite de observación terrestre para la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., que intentó ser lanzado sin éxito el 3 de agosto de 2021, durante el tercer vuelo de este cohete SQX-1. Era también el segundo consecutivo sin éxito.

El tercer fallo consecutivo del cohete Shian Quxian-1 pone en aprietos a la empresa iSpace, pues abre ya múltiples puntos de fallo distintos entre sí que no han podido solucionarse entre misiones. Se presume que el fallo se debió a una fuga de gas en el sistema de control orbital y de posición. …

Lanzamiento del satélite Jilin-1 Kuanfu-01C y 7 más

Utilizando un cohete Chang Zehng 2D, China lanzó este 4 de mayo a las 02:38 UTC el satélite Jilin-1 Kuanfu-01C. A bordo, también viajaban 7 satélites más, de la serie Jilin-1 Gaofen-03D, haciendo un total de 8 unidades que fueron entregadas a órbita con éxito.

Los satélites Jilin-1, pertenecientes a la empresa Chang Guang Satellite Technology Co., tienen como función la observación terrestre. La serie Kuanfu tiene especialidad en banda ancha (un amplio campo de visión), mientras que los Gaofen son de alta resolución.

jilin-1 kuanfu-01c
Despegue del cohete CZ-2D con los 8 satélites a bordo.

 

 

Jilin-1 Kuanfu-01C

El satélite Jilin-1 Kuanfu-01C es el tercero de esta serie de banda ancha lanzado, todos mediante cohetes Chang Zheng 2D. El Kuanfu-01A se lanzó el 15 de enero de 2020, mientras que el 01B lo hizo el 3 de julio de 2021. Hasta ahora, todos estos han despegado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan.

jilin-1 kaunfu-01c
Despliegue del satélite Jilin-1 Kuanfu-01C en un render. Como se puede observar, este es mucho más grande que los 7 satélites de la serie Gaofen.

 

Posteriormente, la serie de satélites Jilin-1 Gaofen son mucho más pequeños y comunes. Incluso se lanzaron 7 en la reciente misión del cohete Chang Zheng 11, lanzada el 30 de abril.

 

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 02:38 UTC del 04 de mayo de 2022.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 2D
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 9, Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan
Provincia de Shanxi, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Jilin-1 Kuanfu-01C
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Satélites de observación terrestre
Satélites Jilin-1 Kuanfu-01C
Jilin-1 Gaofen-03D 27, -03D 28, …, -03D 33
Masa ~1250 kg
42 kg (×4)
TOTAL: ~1418 kg
Cliente Chang Guang Satellite Technology Co. (China)
Destino Órbita terrestre baja heliosíncrona (~477 km × ~492 km, ~97.34°)
Estadísticas
2022 – 49° lanzamiento orbital
– 14° lanzamiento de China
– 14° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 4° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 2° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico – 419° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 147° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 59° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D

 

 

Ida y vuelta: la primera captura de un cohete Electron

Rocket Lab lanzó este 2 de mayo, a las 22:49 UTC, la misión There and Back Again, donde logró la primera captura de un cohete Electron después de su vuelo al espacio. El despegue se produjo desde la plataforma 1A, en el Complejo Privado de Rocket Lab en la Península de Mahía, Nueva Zelanda.

Además de la épica recuperación del propulsor mediante un helicóptero (que finalmente no pudo mantenerse), la misión concluyó en un éxito con la entrega en órbita de 34 cargas útiles para Alba Orbital, Astrix Astronautics, Aurora Propulsion Technologies, E-Space, UnseenLabs y Swarm Technologies, a través de un contrato con Spaceflight Inc.

primera captura de un cohete Electron
Despegue del Electron con colores negro, blanco y rojo, que indican un propulsor recuperable. [Rocket Lab]

 

Captura del Electron

Durante la misión «There And Back Again», Rocket Lab intentó la primera captura de un cohete Electron en vuelo. Para ello, se utilizó un ligeramente modificado helicóptero Sikorsky S-92, además de un barco de la empresa que serviría como plataforma para dejar al propulsor.