Navegación

China lanza primer grupo de satélites, GeeSat-1

El 2 de junio, a las 04:00 UTC, se utilizó un cohete Chang Zheng 2C para lanzar con éxito el primer grupo de satélites de la constelación Geely, llamados GeeSat-1. El despegue ocurrió desde la plataforma 3 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang.

Estos satélites se utilizarán principalmente para la investigación y verificación de tecnologías relacionadas a la empresa automotriz china Geely, como los futuros servicios de viaje de vehículos inteligentes conectados, la interacción satelital entre vehículos, máquinas y teléfonos móviles, etc.

geesat-1
Despegue del cohete CZ-2C con 9 satélites GeeSat-1 a bordo.

 

Este primer lote de satélites GeeSat-1 también cuenta con cargas relacionadas al bienestar público, que investigarán desde órbita el medio ambiente marino. …

Quinto viaje compartido de SpaceX: Transporter-5

SpaceX lanzó este 25 de mayo, a las 18:35 UTC, la misión Transporter-5, el quinto vuelo «rideshare» (viaje compartido) en la que viajan gran cantidad de satélites pequeños a un bajo precio.

Anteriores misiones incluyen la Transporter-1, con el récord de 143 satélites lanzados, Transporter-2 con 88, Transporter-3 con 105 y Transporter-4 con 40. Esta misión lleva 59 satélites.

transporter-5
Despegue del Falcon 9 desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral. [SpaceX]

Los 59 satélites de la misión Transporter-5 se reparten entre diferentes organizaciones y empresas, de los siguientes países: Estados Unidos, Finlandia, España, Argentina, Bulgaria, República Checa, Alemania, Turquía, Italia, Australia y Canadá. …

QZS-1R: el próximo satélite de navegación japones

Luego de un año complicado, Japón realizó su primer lanzamiento orbital del 2021 con el satélite QZS-1R (Quasi Zenith Satellite System-1R). El cohete encargado fue un H-IIA despegando desde el Centro Espacial Tanegashima.

 

qzs-1r
Despegue del cohete H-IIA con el satélite QZS-1R. [JAXA]

 

Satélite QZS-1R

El satélite de navegación QZS-1R será parte del sistema de satélites cuasi-cenit (QZSS), una constelación de satélites de posicionamiento geográfico.

Actualmente, hay cuatro satélites en esta constelación. El primer satélite (QZS-1) fue lanzado el 11 de septiembre de 2010, y fue diseñado para una vida útil de 10 años. Por lo tanto, el QZS-1R lo reemplazará, y después de eso, se establecen planes para agregar tres satélites más al QZSS en 2023.

Una vez en órbita, el satélite proporcionará información de posicionamiento de alta precisión para una variedad de aplicaciones, incluidas algunas nuevas, como la conducción automatizada y la prevención de desastres.

Gracias a su órbita operativa, el satélite pasará cerca del cenit sobre Japón, con lo que tendrá una visibilidad óptima a gran altura. En otras palabras, su servicio no se verá afectado por las características topográficas.

QZS-1R
Satélite QZS-1R. [JAXA]

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 02:19 UTC del 26 de octubre de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete H-IIA 202
Proveedor Mitsubishi Heavy Industries (Japón)
Lugar de lanzamiento Plataforma 1, Centro Espacial de Tanegashima
Minamitane, Japón, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión QZS-1R
Tipo de misión Satélite de navegación
Satélites QZS-1R (también llamado «Michibiki-1R»)
Masa 4000 kg
Cliente Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)
Destino Órbita geosíncrona
Estadísticas
2021 – 104° lanzamiento orbital
– Primer lanzamiento de Japón
– 1° lanzamiento de un cohete H-II
– 1° lanzamiento de un cohete H-IIA
Histórico – 69° lanzamiento de un cohete H
– 60° lanzamiento de un cohete H-II
– 44° lanzamiento de un cohete H-IIA
– 29° lanzamiento de un cohete H-IIA 202

 

 

Reporte: Chang Zheng 2D | Xihe

China lanzó este 14 de octubre su primer satélite de observación solar. El Chinese H-Alpha Solar Explorer (CHASE), de 550 kilogramos. Fue nombrado «Xihe», como la madre del Dios del Sol en la mitología china.

Este observatorio solar, el primero basado en el espacio para China, está diseñado para mantenerse durante al menos tres años en una órbita heliosíncrona, a ~517 kilómetros sobre la Tierra.

xihe

 

 

Observatorio Xihe

Xihe tiene el objetivo de obtener datos espectrales e imágenes del Sol, así como de verificar nuevas tecnologías satelitales. Su carga útil científica es un espectrógrafo de imágenes H-alfa, desarrollado por el Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, de la Academia China de Ciencias.

China cuenta ya con una red de observatorios solares terrestres, pero todavía carecen de una herramienta de observación basada en el espacio. Algunos satélites chinos, como el meteorológico Fengyun-3E, han llevado equipos que pueden recopilar datos solares, pero Xihe será el primero dedicado totalmente a la observación solar.

Además de Xihe, científicos e ingenieros chinos están trabajando en otro satélite de investigación solar: el Advanced Space-based Solar Observatory (Observatorio Solar Avanzado Basado en el Espacio). Este satélite, aún en desarrollo se utilizará para estudios de física solar, y tiene como objetivo explorar las conexiones entre el campo magnético solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal.

xihe
Observatorio Xihe antes de ser encapsulado en la cofia.

 

 

Cargas secundarias

Como misión de viaje compartido con Xihe, se lanzaron otros 10 satélites pequeños:

  • SSS-1 y SSS-2A (Student Small Satellite): cubesats de 3U de la Asia-Pacific Space Cooperation Organization (APSCO). Fueron fabricados por diversas universidades pertenecientes a la APSCO, siendo líder la Universidad Beihang (China). Sus aplicaciones son principalmente educativas, aunque cuentan con algún instrumento científico, además de capacidad de comunicarse entre ambos satélites. El SSS-1 tiene una masa de 30 kg y no es maniobrable, mientras que el SSS-2A tiene 4 kg de masa y presuntamente si cuenta con maniobrabilidad.
  • HEAD-2E y HEAD-2F: satélites de comunicaciones para la empresa Head Aerospace, con aplicaciones de Internet de las Cosas.
  • Jin Bauhinia-2 (también llamado «Zijinjing-2»): funge como satélite demostrativo, para una futura constelación de satélites de observación terrestre en órbita baja.
  • Tianshu-1: pequeño satélite de prueba cuyo objetivo es mejorar la precisión para los usuarios del sistema de navegación Beidou, el equivalente al GPS de China.
  • Tianyuan-1: satélite con aplicaciones desconocidas hasta ahora.

Además, otros 3 satélites cuyos nombres no están totalmente definidos iban a bordo. Se trata de «un satélite meteorológico comercial» que es precursor a una constelación, «un satélite de prueba para tráfico» (¿espacial?) y «un satélite de prueba para detección de la densidad atmosférica».

xihe
Parche de la misión.

 

 

Cohete lanzador

El observatorio CHASE y el satélite SSS-2A serán lanzados desde un cohete Chang Zheng 2D, el #55 de esta variante. La misión despegará desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. La última vez que se lanzó esta variante fue el 29 de julio, con el satélite Tianhui-1 04.

Por primera ocasión, el CZ-2D llevaba rejillas aerodinámicas para controlar su descenso a la Tierra y estrellarse en una zona segura. Este procedimiento permite delimitar aún más la posible zona de caída.

 

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 10:51 UTC del 14 de octubre de 2021.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 2D
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 9, Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan
Provincia de Shanxi, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Xihe
Tipo de misión Satélite científico
Satélites educativos
Cubesats de comunicaciones
Cubesat demostrativo de observación terrestre
Satélite de navegación
Cubesat desconocido
Satélites desconocidos
Satélites Xihe (Chinese Hα Solar Explorer)
SSS-1, SSS-2A
Head-2E, Head-2F
Jin Bauhinia-2
Tianshu-1
Tianyuan-1
Otras 3 cargas…
Masa ~500 kg
30 + 4 kg
45 + 45 kg
?
?
?
? (×3)
Cliente Academia China de Ciencias (CAS)
Asia-Pacific Space Cooperation Organization
Head Aerospace (China)
Desconocidos (China)
Destino Órbita heliosíncrona (517 km × 517 km × ?°)
Estadísticas
2021 – 98° lanzamiento orbital
– 37° lanzamiento de China
– 34° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 9° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 4° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico – 391° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 139° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 55° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D

 

 

Reporte: Falcon 9 | GPS III SV05

A bordo de un cohete Falcon 9 Block 5, SpaceX lanzó este 17 de junio a las 16:09 UTC el quinto satélite de la serie GPS III, desde la plataforma 40 de Cabo Cañaveral.

despegue falcon 9 gps iii sv05
Lanzamiento del Falcon 9 B1062 con el satélite GPS III SV05. [SpaceX]

El satélite

El GPS, o Sistema de Posicionamiento Global, es una constelación de satélites de órbita terrestre media operada por la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. Es el sistema global de navegación por satélite de Estados Unidos, que proporciona cobertura mundial para la geolocalización y el tiempo.

Esta misión lanzó el satélite GPS III Space Vehicle 05 (GPS III SV05), siendo el quinto de los Block III, la tercera versión importante del satélite GPS, diseñada y fabricada por Lockheed Martin. Cada satélite está diseñado para tener una vida útil de 15 años.

 

Recuperación

Tras su segundo vuelo, el Falcon 9 B1062 de esta misión realizó un aterrizaje con éxito en la barcaza Just Read The Instructions, unos 626 km mar adentro.

Mientras tanto, las cofias que realizaron su primer vuelo, fueron recuperadas desde el agua exitosamente por el barco Hos Briarwood, un nuevo miembro de la flota de SpaceX.

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 16:09 UTC del 17 de junio de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Falcon 9 (B1062.2)
Proveedor SpaceX (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 40, Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral
Florida, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión GPS III SV05
Tipo de misión Satélite de navegación
Satélites GPS III SV05 (también llamado «Neil Armstrong»)
Masa ~4300 kg
Cliente Fuerza Espacial de Estados Unidos
Destino Órbita Terrestre Media (20200 km × 20200 km × 55.00°)
Recuperación
Propulsor Aterrizaje en la barcaza autónoma ‘Just Read The Instructions’
A 626 km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Cofias Recuperación por ‘Hos Briarwood’
A 782 km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Estadísticas
2021 – 57° lanzamiento orbital
– 25° lanzamiento de Estados Unidos
– 19° lanzamiento de un cohete Falcon
– 19° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 18° lanzamiento de un cohete Falcon 9 reutilizado
Histórico – 66° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Block 5
– 63° lanzamiento de un cohete Falcon 9 recuperado
– 103° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Full Thrust
– 122° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 130° lanzamiento de un cohete Falcon

 

 

Falcon 9 | GPS III SV04

Un Falcon 9 nuevo (apenas el tercero de este 2020) lanzó el cuarto satélite GPS-III de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, un satélite de navegación que mejorará los servicios de posición, navegación y sincronización para los usuarios civiles y de combate en todo el mundo y proporcionará capacidades avanzadas contra interferencias que brindan seguridad, precisión y confiabilidad superiores al sistema.
Estos satélites GPS (Global Positioning System) son de tercera generación, y se lanzarán 10 a lo largo de los próximos años. SpaceX lanzó el satélite GPS III SV01 en 2018, y el SV03 en junio de este año.

Esta misión usó el cohete propulsor con distinción serial B1062, en el que fue su primer vuelo, y realizó un aterrizaje exitoso en la barcaza ‘Of Course I Still Love You’.
Las cofias de esta misión fueron nuevas, y el barco Ms. Chief las recuperó del agua. En esta ocasión no se intentó una captura.

El lanzamiento está programado para las 23:24 UTC del 5 de noviembre de 2020.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de Frontera Espacial

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Falcon 9 B1062 (vuelo 1)
Proveedor SpaceX (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 40, Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral
Florida, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión GPS III SV04
Tipo de misión Satélite de navegación
Satélites GPS III SV04
Masa ~4000 kg
Destino Órbita Terrestre Media (20200 km × 20200 km × 55°)
Cliente Fuerza Espacial de Estados Unidos
Recuperación
Propulsor Aterrizaje en la barcaza autónoma ‘Just Read The Instructions’
A 635 km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Cofias Recuperación por el barco ‘Ms. Chief’
A 751 km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Estadísticas
2020 – 86° lanzamiento orbital
– 33° lanzamiento de Estados Unidos
– 20° lanzamiento de un cohete Falcon
– 20° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 3° lanzamiento de un cohete Falcon 9 nuevo
Histórico – 41° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Block 5
– 56° lanzamiento de un cohete Falcon 9 nuevo
– 78° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Full Thrust
– 97° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 105° lanzamiento de un cohete Falcon

 

 

Soyuz-2.1b | GLONASS-K 15L

Rusia lanzó un satélite de navegación GLONASS-K, el tipo de satélites similar a los GPS de Estados Unidos. GLONASS viene de Globalnaya Navigationnaya Sputnikovaya Sistema, o Sistema Global de Satélites de Navegación. Este satélite recibió la designación Kosmos-2547.
GLONASS-K1 es la tercera generación de esta constelación que cuenta ya con 2 satélites brindando servicio en órbita.
  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 19:08 UTC del 25 de octubre de 2022.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Soyuz-2.1b
Proveedor Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS)
Lugar de lanzamiento Plataforma 43/4, Cosmódromo de Plesetsk
Óblast de Arcángel, Rusia, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión GLONASS-K 15L
Tipo de misión Satélite de navegación
Satélites GLONASS-K 15L (también «Kosmos-2547»)
Masa ~962 kg
Cliente Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)
Destino Órbita Terrestre Media (19100 km × 19100 km × 64.8°)
Estadísticas
2020 – 83° lanzamiento orbital
– 11° lanzamiento de Rusia
– 10° lanzamiento de un cohete Soyuz
– 6° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1b
Histórico ~ 1923° lanzamiento de un cohete R-7 (Soyuz)
– 109° lanzamiento de un cohete Soyuz-2
– 55° lanzamiento de un cohete Soyuz-2B
– 39° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1b

 

 

Chang Zheng 2D | Gaofen-9 05

Un cohete Chang Zheng 2D lanzó el satélite de observación terrestre Gaofen-9 05, el quinto de esta serie. Esta clase de satélites proporciona imágenes con resolución menor a 1 metro, usado en planificación de ciudades, diseños de redes viales, entre otros.
Se llevaron también dos satélites pasajeros, uno de ellos Tiantuo-5 que probará diversas tecnologías de comunicaciones, y el otro, Duo Gongneng Shiyan Weixing, es un satélite multifuncional que tendrá aplicaciones de observación terrestre, navegación, comunicaciones, entre otros.

 

El lanzamiento se llevó a cabo a las 02:27 UTC del 23 de agosto de 2020 »   Ver repetición
Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha técnica:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 2D
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 2, Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Mongolia Interior, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Gaofen-9 05
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Satélite demostrativo de comunicaciones
Satélite multifuncional (comunicaciones, observación, navegación…)
Satélites Gaofen-9 05
Tiantuo-5
Duo Gongneng Shiyan Weixing
Masa ? kg
? kg
? kg
Cliente Academia China de Tecnología Espacial (CAST)
Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (China)
Academia de Ciencias Militares (China)
Destino Órbita Terrestre Baja (617 km × 664 km × 98.01°)
Estadísticas
2020 – 64° lanzamiento orbital
– 23° lanzamiento de China
– 20° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 9° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 7° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico – 343° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 126° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 51° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D