Falcon B1067

Siete tripulaciones en 2 años: misión Crew-4

Este 27 de abril, SpaceX y la NASA lanzaron la cuarta misión tripulada y operacional del programa Commercial Crew, conocida como SpaceX Crew-4. La cápsula Crew Dragon C212 «Freedom», que lleva su nombre por la situación de conflicto mundial en la actualidad, realizó su primera misión con 4 astronautas a bordo.

crew-4
El cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon en la plataforma 39A. Al fondo, también se ve el cohete SLS de la NASA en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy. [NASA]

 

El cohete encargado de lanzar esta misión será el Falcon 9 B1067, en su cuarto vuelo, luego de las misiones CRS-22, Crew-3 y Türksat-5B. La NASA también ya ha reservado este propulsor para la misión CRS-25, en junio. Se espera su aterrizaje en la barcaza ‘A Shortfall Of Gravitas’ a ~546 km mar adentro, tras su lanzamiento. Bajo una misión tripulada de la NASA, es la primera vez que se usa un cohete en su cuarto vuelo; lo máximo eran dos vuelos, durante Crew-3.

Reporte: Falcon 9 | Dragon CRS-22

La NASA y SpaceX lanzaron este jueves 3 de junio, a las 17:29 UTC, la misión Dragon CRS-22 para reabastecer a la ISS, en la vigésimo-segunda misión de esta cápsula, llevando carga, experimentos y múltiples objetos más al laboratorio orbital.

Se trata de la misión CRS-22, parte del programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS, por sus siglas en inglés) de la NASA, en la que se lanzará una cápsula Cargo Dragon 2 con 3328 kg de carga variada repartida en:

  • 920 kg de investigaciones científicas
  • 345 kg de hardware para la estación
  • 341 kg de suministros para la tripulación
  • 52 kg de equipo para caminatas espaciales
  • 58 kg de recursos para computadoras
  • 1380 kg de carga exterior, consistente en dos paneles solares iROSA

falcon 9 dragon 2 carga iss
Transporte hacia la plataforma del Falcon 9 y la Dragon CRS-22 para reabastecer a la ISS. [NASA/SpaceX]
lanzamiento dragon crs-22
Despegue del Falcon 9 y la Cargo Dragon hacia la ISS. [SpaceX]
SpaceX utilizó un Falcon 9 Block 5, específicamente el propulsor B1067 que realizó su primer vuelo. Fue la primera vez en todo el 2021 en que la compañía utilizó un nuevo cohete, en lugar de uno reutilizado. También la cápsula Cargo Dragon era nueva, y tiene distinción serial C209.

El cohete aterrizó con éxito unos minutos después del despegue en la barcaza autónoma Of Course I Still Love You estacionada en el Océano Atlántico, a unos 303 kilómetros de la plataforma de lanzamiento. Esta vez fue más cerca, ya que el booster realizó un encendido de retorno corto que frenó un poco de la velocidad horizontal que llevaba.

A continuación, explicamos lo que iba a bordo de esta misión:

 

Paneles solares iROSA

Los ISS Roll Out Solar Arrays (iROSA) serán los primeros paneles solares en llegar a la Estación Espacial Internacional desde 2009, cuando el cuarto y último set de paneles llegó a la ISS a bordo de un transbordador espacial, cohete en el que se lanzaron desde el primer set en el 2000.

Estos nuevos paneles cuentan con un nuevo diseño de la matriz solar que se enrolla para formar un cilindro compacto para el lanzamiento, con una masa y volumen significativamente menores, lo que potencialmente ofrece ahorros sustanciales en los costos, así como un aumento en la potencia de estos.

Aunque son más pequeños y serán únicamente 6, en lugar de los 8 actuales, estos nuevos paneles generarán 120 kilowatts (kW) de energía frente a los 160 kW generados actualmente. Pero los que ya se encuentran ahí no dejarán de funcionar, sino que generarán 95 kW adicionales para un total de 215 kW de energía en la ISS.

Estos se lanzarán en pares, durante 3 misiones de cápsulas Dragon, comenzando con esta, y después durante la CRS-25 y CRS-26 en 2022. Los de esta misión serán instalados tan pronto como a mediados de junio, durante una caminata espacial.

iss paneles solares irosa
Configuración de los paneles solares iROSA en la ISS. [NASA]

Experimentos destacados

Durante esta misión, algunos de los experimentos más curiosos de la Dragon CRS-22 para reabastecer a la ISS, incluyen investigaciones con tardígrados u «osos de agua», animales que podrían tolerar entornos extremos, como radiación enorme, vacío intenso y la fuerte radiación solar ultravioleta del espacio.
Su estudio podría proporcionar una mejor comprensión de los factores de estrés que afectan a los humanos en el espacio.

Además de estos animales, viajan sepiólidos, una «especie de calamar» que estudiará la comprensión de la microgravedad en las interacciones animal-microbio.

También va un dispositivo de ultrasonido portátil, diseñado para ser utilizado por la tripulación sin la ayuda de médicos. Esta tecnología es muy oportuna ya que puede proporcionar una capacidad de diagnóstico integral en misiones más allá de las órbita terrestre.

Pilote es otro de los experimentos destacados, tratándose de unas gafas de realidad virtual que probará el funcionamiento remoto de brazos robóticos y vehículos espaciales.

Finalmente, viajan plantas de algodón en las que se estudiará la influencia de las «raíces» en las funciones de las plantas, y un modelo de células renales en 3D, para estudiar la formación de microcristales que eventualmente pueden conducir a cálculos renales.

investigacion iss pilote esa
Investigación Pilote anterior en la ISS. [NASA]

Otras investigaciones científicas

A bordo de la Dragon CRS-22, van también 10 cubesats parte del programa ELaNa-36. Estos son: Alpha, ARKSAT-1, BeaverCube, CaNOP, CAPSat, EagleSat-2, RamSat, Stratus, Space Hauc y PR_CuNaR2, este último parte de la Universidad Americana de Puerto Rico.

Algunas de los experimentos científicos más destacados que van a bordo de esta cápsula son:

  • Reactor catalítico: para proporcionar soporte crítico para la capacidad de producción de agua para el control ambiental y el sistema de soporte vital de la ISS.
  • Conjunto de Aire Respirable de Emergencia para Vehículos de Tripulación Comercial: primera configuración para ofrecer la capacidad de suministro de aire de emergencia, este sistema integrado admite hasta cinco miembros de la tripulación durante una hora durante una hipotética fuga de amoniaco en la ISS.
  • Módulo de control Zarya, unidad electrónica Kurs: hardware crítico para el acoplamiento a control remoto por cosmonautas de cápsulas rusas.
  • Filtro de suministro de agua potable: conjunto de filtro principal utilizado para eliminar el yodo del agua consumida por la tripulación durante las operaciones nominales.
  • Tanques de aire comerciales listos para usar: tanques de aire desechables críticos para respaldar el reabastecimiento de gas para las actividades rutinarias de represurización de la cabina en órbita.
  • «Iceberg»: capacidad crítica de almacenamiento en frío para soportar operaciones de carga útil ampliadas.

Y quizá lo más importante es la comida para la tripulación. Esta misión cuenta con 55 contenedores de comida en los que podrán encontrar manzanas, naranjas, tomates tipo cherry, cebolla, limones, mini-pimientos y aguacates.

 

Acoplamiento

La cápsula se acopló con la Estación Espacial Internacional el sábado 5 de junio, a las 09:09 UTC, específicamente en el puerto PMA-3/IDA-3 del módulo Harmony. El astronauta Shane Kimbrough y la astronauta Megan McArthur únicamente monitorearon el acoplamiento automatizado.

acoplamiento dragon crs-22
Llegada de la Dragon CRS-22 a la Estación Espacial Internacional. [NASA TV]
La Dragon permanecerá en la ISS hasta inicios de julio, cuando regrese también experimentos de vuela a la Tierra. Mientras tanto, el próximo viaje a la estación será el 29 de junio con la cápsula de carga Progress MS-17, y la próxima Dragon de carga se lanzará el 18 de agosto.

  

El lanzamiento se llevó a cabo a las 17:29 UTC del 03 de junio de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Falcon 9 (B1067, vuelo 1)
Proveedor SpaceX (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 39A, Centro Espacial Kennedy
Florida, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Dragon CRS-22
Tipo de misión Logística a la estación espacial
Satélites Cargo Dragon C209 (vuelo 1)
Masa ~10000 kg? (cápsula)
3328 kg (carga de esta misión)
Cliente NASA (Estados Unidos)
Destino Estación Espacial Internacional (ISS)
Recuperación
Propulsor Aterrizaje en la barcaza autónoma ‘Of Course I Still Love You’
A 303 km del sitio de lanzamiento, Océano Atlántico, Tierra
Cofias Esta configuración del cohete no cuenta con una cofia.
Estadísticas
2021 – 50° lanzamiento orbital
– 21° lanzamiento de Estados Unidos
– 17° lanzamiento de un cohete Falcon
– 17° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 1° lanzamiento de un cohete Falcon 9 nuevo
– 5° vuelo hacia la Estación Espacial Internacional
– 3° vuelo de carga hacia la Estación Espacial Internacional
Histórico – 64° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Block 5
– 59° lanzamiento de un cohete Falcon 9 nuevo
– 101° lanzamiento de un cohete Falcon 9 Full Thrust
– 120° lanzamiento de un cohete Falcon 9
– 128° lanzamiento de un cohete Falcon
– 240° vuelo hacia la Estación Espacial Internacional
– 137° vuelo de carga hacia la Estación Espacial Internacional