Espacio: Roscosmos

Corrección orbital #7 del 2022 (ISS – extraordinaria)

Este 16 de junio, se realizó un encendido de motores extraordinario para llevar a cabo la corrección orbital #7 del 2022 en la Estación Espacial Internacional, por parte de los motores de la cápsula Progress MS-20 acoplada a la estación. Este es una corrección no planificada para esquivar restos de basura espacial procedentes de la prueba antisatélite rusa que destruyó el satélite Kosmos-1408.

corrección orbital
Una cápsula Progress realizando un encendido de motores. [Foto de archivo – Roscosmos]

La corrección orbital #7 del 2022 en la ISS tuvo su inicio a las 19:03 UTC, y una duración de 274 segundos. El aumento de velocidad de la estación y el incremento de la altura promedio no fue hecho público.

Los encendidos de motores se realizan para estabilizar la altura de la órbita de la estación, evitando así su decaída debido al roce (muy pequeño, pero con el tiempo importante) de la atmósfera a esa altura. Sin embargo, esta vez no fue así, pues se estimó que el riesgo de colisión con un fragmento de la prueba antisatélite rusa era alto, por lo que había que «esquivarlo».

Estaba programada una corrección este 17 de junio, por la cápsula Cygnus CRS-17. Por ahora no se sabe si ya no será necesaria tras este evento. Más información acerca de las próximas actividades en la ISS.

La última corrección orbital en la estación se realizó el pasado 14 de mayo, con los motores de la Progress MS-18. Algo increíble es que de las últimas 10 correcciones orbitales en la ISS,

 

 

Llegada de la cápsula Progress MS-20 a la ISS

El 3 de junio a las 13:02 UTC, la cápsula Progress MS-20 con diversa carga a bordo, se acopló a la Estación Espacial Internacional, tras su viaje de poco más de 3 horas. El carguero entregó 2517 kg de experimentos, suministros y más a la ISS.

cápsula progress ms-20
Aproximación de la cápsula Progress MS-20 a la ISS.

 

La cápsula Progress MS-20 fue la tercera nave de carga en lanzarse a la estación en lo que llevamos de 2022, la número 6 contando vuelos tripulados, y la segunda Progress en específico. Su acoplamiento sucedió en el módulo Zvezda. …

Partida de la cápsula Progress MS-18 desde la ISS

En la Estación Espacial Internacional, este 1 de junio ocurrió la partida de la cápsula Progress MS-18, luego de 8 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el 28 de octubre de 2021. Su objetivo final fue «servir de basurero» para reingresar de forma destructiva a la atmósfera terrestre.

partida de la cápsula Progress MS-18
La Progress dejando la Estación Espacial Internacional. [Sergéi Korsakóv]

La Progress MS-18 llegó a la ISS como una cápsula de reabastecimiento el 30 de octubre del 2021, dos días después de haber sido lanzada a bordo de un cohete Soyuz-2.1a, y se acopló al módulo Zvezda.

Corrección orbital #6 del 2022 (ISS)

Este 14 de mayo, se realizó un encendido de motores para llevar a cabo la corrección orbital #6 del 2022 en la Estación Espacial Internacional, por parte de los motores de la cápsula Progress MS-18 acoplada a la estación.

corrección orbital
Módulo Zvezda con sus motores encendidos durante una corrección orbital en julio de 2019. [Foto de archivo – ESA/Roscosmos]

La corrección orbital #6 del 2022 en la ISS tuvo su inicio a las 18:05 UTC, y una duración de 659 segundos y aumentando la velocidad de la estación en 1.1 m/s. Esta incrementó la altura promedio de la estación en 1.9 kilómetros, llegando a 418.22 km.

Los encendidos de motores se realizan para estabilizar la altura de la órbita de la estación, evitando así su decaída debido al roce (muy pequeño, pero con el tiempo importante) de la atmósfera a esa altura.

También, esta corrección orbital permite obtener los parámetros necesarios para el lanzamiento de la cápsula de carga Progress MS-20 en los próximos días. Más información acerca de las próximas actividades en la ISS.

La última corrección orbital en la estación se realizó el pasado 23 de abril, también con los motores de la Progress MS-18, que de hecho fue extraordinaria para evitar un posible acercamiento con basura espacial.

 

 

Caminata espacial #53 de Rusia (ISS)

Con un comienzo a las 14:58 UTC del 28 de abril, los cosmonautas Oleg Artémiev y Denis Matvéyev realizaron la caminata espacial #53 de Rusia, también la quinta general este 2022 a bordo de la ISS, donde llevaron a cabo las siguientes tareas principales en el exterior del módulo Nauka:

  • Seguimiento de las tareas de la EVA anterior en el brazo robótico europeo (ERA).
  • Retirar cubiertas térmicas y seguros post-lanzamiento del brazo.
  • Monitorear los primeros movimientos del brazo.
  • Instalación de pasamanos en el módulo Nauka.
caminata espacial #53 de rusia
Los dos cosmonautas trabajando al exterior del módulo Nauka. [NASA]

 

EVA #53 de Rusia

Las actividades extravehiculares de hoy se llevaron a cabo en trajes espaciales Orlan-MKS (modernizados, computarizados y sintéticos). Uno de ellos contaba con rayas rojas (Oleg Artémiev), y el otro con rayas azules (Denis Matvéyev). …

Caminata espacial #52 de Rusia (ISS)

Con un comienzo a las 15:00 UTC del 18 de abril, luego de un retraso, los cosmonautas Oleg Artémiev y Denis Matvéyev realizaron la caminata espacial #52 de Rusia, y cuarta general este 2022 a bordo de la ISS, donde llevaron a cabo las siguientes tareas principales en el exterior del módulo Nauka:

  • Instalación y conexión de un panel de control para el brazo robótico europeo (ERA).
  • Retiro de cubiertas del brazo robótico europeo (ERA).
  • Instalación de pasamanos en el módulo Nauka.
caminata espacial #52 de rusia
Los cosmonautas trabajando en el exterior de Nauka. [NASA TV]

 

EVA #52 de Rusia

Las actividades extravehiculares de hoy se llevaron a cabo en trajes espaciales Orlan-MKS (modernizados, computarizados y sintéticos). Uno de ellos contaba con rayas rojas (Oleg Artémiev), y el otro con rayas azules (Denis Matvéyev). …

Caminata espacial #51 de Rusia

Con un comienzo a las 12:17 UTC del 19 de enero de 2022, los cosmonautas Anton Shkáplerov y Piotr Dubrov realizaron la caminata espacial #51 de Rusia, y primera general este 2022 a bordo de la ISS, donde llevaron a cabo las siguientes tareas principales en el exterior del módulo Nauka:

  • Instalación de pasamanos y limitadores de pasamanos en el nodo Prichal.
  • Desmontaje de cubiertas de aislamiento térmico.
  • Conexión de cables «Kurs-P» y de TV entre Nauka y Prichal.
  • Instalación de diversos tipos de antenas.
caminata espacial #51 de rusia
Los cosmonautas trabajando en el exterior de la ISS. [NASA/Mark Vande Hei]

 

EVA #51 de Rusia

Las actividades extravehiculares de hoy se llevaron a cabo en trajes espaciales Orlan-MKS (modernizados, computarizados y sintéticos). Uno de ellos contaba con rayas rojas (Anton Shkáplerov), y el otro con rayas azules (Piotr Dubrov).

En esta caminata, Novitski y Dubrov completaron el principal objetivo de integrar el nodo Prichal, que llegó a la Estación Espacial Internacional a fines de noviembre de 2021, en el segmento ruso de la ISS. Trabajos de este estilo en el módulo Nauka se realizaron en la pasada EVA rusa.

Además, se instalaron pasamanos adicionales, que permiten maniobrar a los cosmonautas hacia y alrededor de Prichal más fácilmente. Finalmente, instalaron antenas, cables de TV y de cámaras y diverso equipo variado.

Para más información del lanzamiento del nodo Prichal, cargueros hacia la Estación Espacial Internacional, y otros lanzamientos espaciales, revisa nuestro calendario de lanzamientos, y para no perderte más eventos de este estilo como caminatas espaciales, llegadas de cápsulas y más, revisa nuestro calendario de eventos espaciales.

 

 

Estadísticas

El cierre de la escotilla ocurrió a las 19:29 UTC, completando con ello 7 horas, 11 minutos de duración en la caminata espacial #51 de Rusia. Se trató de la tercera EVA para Shkáplerov (acumulando 21 horas, 39 minutos). De igual forma, fue la cuarta para Dubrov (acumulando 29 horas, 49 minutos de actividad extravehicular).

Esta fue la EVA #246 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #51 de Rusia y la primera general de este 2022. En total, se han acumulado 1555 horas, 57 minutos de tiempo de caminatas espaciales en la ISS.

Llegada de la cápsula Progress MS-18 a la ISS

El 30 de octubre, a la 01:31 UTC, la cápsula Progress MS-18 con diversa carga a bordo, se acopló a la Estación Espacial Internacional, tras su viaje de dos días. El carguero entregó 2513 kg de experimentos, suministros y más a la ISS.

cápsula progress ms-18

 

 

La cápsula Progress MS-18 fue la octava nave de carga en lanzarse a la estación en lo que llevamos de 2021, la número 11 en general, y la tercera Progress en específico. Su acoplamiento sucedió en el módulo Zvezda.

La configuración actual en la ISS es la siguiente:

 

 

De momento, el retorno de la Progress MS-18 está programado para el 31 de mayo de 2022. Aunque, con tanto tiempo, por delante, es posible que la fecha sufra ajustes conforme se acerca el día. No se esperan otras actividades especiales por este carguero durante su estadía de unos 7 meses.

El próximo evento de una cápsula Progress incluye el retorno de la MS-17 el 24 de noviembre, mientras que la MS-19 se espera lanzar el 15 de febrero de 2022.

Se espera que también, a finales de noviembre, una cápsula Progress M-UM modificada lleve el nodo Prichal a la estación. Este nodo se acoplará al módulo Nauka, para que este pueda recibir más cápsulas a la vez.

Reubicación de la cápsula Progress MS-17 en la ISS

Este 20 de octubre, a las 23:42 UTC, la cápsula de carga rusa Progress MS-17 se desacopló del módulo Poisk en la ISS. Este es un proceso de reubicación que le tomará alrededor de 29 horas, para volver a acoplarse después al módulo Nauka.

La reubicación es parte de la preparación para la llegada del nodo UM Prichal a la Estación Espacial Internacional a finales del mes de noviembre.

progress ms-17
Llegada de la cápsula Progress MS-17 a Poisk en julio. [NASA]

 

Las escotillas entre el carguero ruso y la ISS se cerraron el 19 de octubre a las 10:00 UTC, mientras que el desacople ocurrió el 20 a las 23:42 UTC, desde Poisk. …

Pérdida de control en la ISS (octubre 2021)

El 15 de octubre, cerca de las 09:15 UTC, la cápsula rusa Soyuz MS-18 causó una leve pérdida de control en la Estación Espacial Internacional.

La nave estaba siendo sometida a algunas pruebas de rutina en sus motores que usa para salir de órbita, estando acoplada al módulo Nauka. Este es un procedimiento estándar previo al retorno de una Soyuz, ya que la MS-18 regresó el 17 de octubre.

 

De alguna manera, los propulsores de la Soyuz simplemente siguieron encendidos con el resultado de que la estación realizara un giro imprevisto de 60° grados y tuviera una pérdida de control. Según Roscosmos, el control se recuperó sin problemas poco después. …