Chang Zheng

China inicia su 2022 lanzando satélite Shiyan-13

Este 17 de enero, China lanzó un cohete Chang Zheng 2D con una carga desconocida a bordo, hasta ese momento. Poco después se dio a conocer que se trataba de un satélite demostrativo, llamado Shiyan-13.

La serie de satélites Shiyan no tiene un historial preciso de funciones, ya que pueden tratarse de satélites militares o científicos sin distinción oficial. No se suele mencionar.

shiyan-13
Lanzamiento del CZ-2D con el satélite Shiyan-13.

Lanzamiento del satélite Shijian-21 de China

Este 24 de octubre, a la 01:27 UTC, se lanzó el satélite Shijian-21 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang. El despegue se llevó a cabo desde un cohete Chang Zheng 3B, y hasta ese momento la carga era desconocida.

shijian-21
Despegue del CZ-3B con el satélite Shijian-21.

 

No se sabe mucho acerca de Shijian-21. Oficialmente, tiene como aplicación la validación de tecnologías de reducción de desechos espaciales en órbita. Aún no se conocen detalles adicionales.

Todos los satélites de la serie Shijian hasta ahora son demostrativos, pero sus aplicaciones específicas cambian de satélite a satélite. No se esperan más novedades del SJ-21.

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 01:27 UTC del 24 de octubre de 2021.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 3B
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 2, Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang
Provincia de Sichuan, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Shijian-21
Tipo de misión Satélite demostrativo
Satélites Shijian-21
Masa ?
Cliente Gobierno de China
Destino Órbita geoestacionaria
Estadísticas
2021 – 102° lanzamiento orbital
– 39° lanzamiento de China
– 36° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 9° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 3
– 8° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 3B
– 3° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 3B/G2
Histórico – 393° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 138° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 3
– 80° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 3B
– 30° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 3B/G2

 

 

Reporte: Chang Zheng 2F | Shenzhou-13

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) lanzó este viernes 15 de octubre, a las 16:23:53 UTC, su nave espacial tripulada Shenzhou-13. Esta es la segunda misión con astronautas chinos durante el año, lanzada por un cohete Chang Zheng 2F/G.

La nave lleva a bordo tres astronautas de la CNSA al primer módulo de la Estación Espacial China, Tianhe, donde se encuentran los cargueros Tianzhou-2, y el recientemente lanzado Tianzhou-3.

shenzhou-13
Tripulación de la misión Shenzhou-13.

 

Aquí podrás ver una infografía traducida con todas las partes de un cohete Chang Zheng 2F.

 

Viaje a la Estación Espacial China

La misión Shenzhou-13 es la segunda nave tripulada hacia Tianhe, en la que viajaron los astronautas chinos Zhai Zhigang (segunda misión), Wang Yaping (segunda misión) y Ye Guangfu (primera misión), para permanecer en ella 180 días. …

Reporte: Chang Zheng 2D | Xihe

China lanzó este 14 de octubre su primer satélite de observación solar. El Chinese H-Alpha Solar Explorer (CHASE), de 550 kilogramos. Fue nombrado «Xihe», como la madre del Dios del Sol en la mitología china.

Este observatorio solar, el primero basado en el espacio para China, está diseñado para mantenerse durante al menos tres años en una órbita heliosíncrona, a ~517 kilómetros sobre la Tierra.

xihe

 

 

Observatorio Xihe

Xihe tiene el objetivo de obtener datos espectrales e imágenes del Sol, así como de verificar nuevas tecnologías satelitales. Su carga útil científica es un espectrógrafo de imágenes H-alfa, desarrollado por el Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, de la Academia China de Ciencias.

China cuenta ya con una red de observatorios solares terrestres, pero todavía carecen de una herramienta de observación basada en el espacio. Algunos satélites chinos, como el meteorológico Fengyun-3E, han llevado equipos que pueden recopilar datos solares, pero Xihe será el primero dedicado totalmente a la observación solar.

Además de Xihe, científicos e ingenieros chinos están trabajando en otro satélite de investigación solar: el Advanced Space-based Solar Observatory (Observatorio Solar Avanzado Basado en el Espacio). Este satélite, aún en desarrollo se utilizará para estudios de física solar, y tiene como objetivo explorar las conexiones entre el campo magnético solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal.

xihe
Observatorio Xihe antes de ser encapsulado en la cofia.

 

 

Cargas secundarias

Como misión de viaje compartido con Xihe, se lanzaron otros 10 satélites pequeños:

  • SSS-1 y SSS-2A (Student Small Satellite): cubesats de 3U de la Asia-Pacific Space Cooperation Organization (APSCO). Fueron fabricados por diversas universidades pertenecientes a la APSCO, siendo líder la Universidad Beihang (China). Sus aplicaciones son principalmente educativas, aunque cuentan con algún instrumento científico, además de capacidad de comunicarse entre ambos satélites. El SSS-1 tiene una masa de 30 kg y no es maniobrable, mientras que el SSS-2A tiene 4 kg de masa y presuntamente si cuenta con maniobrabilidad.
  • HEAD-2E y HEAD-2F: satélites de comunicaciones para la empresa Head Aerospace, con aplicaciones de Internet de las Cosas.
  • Jin Bauhinia-2 (también llamado «Zijinjing-2»): funge como satélite demostrativo, para una futura constelación de satélites de observación terrestre en órbita baja.
  • Tianshu-1: pequeño satélite de prueba cuyo objetivo es mejorar la precisión para los usuarios del sistema de navegación Beidou, el equivalente al GPS de China.
  • Tianyuan-1: satélite con aplicaciones desconocidas hasta ahora.

Además, otros 3 satélites cuyos nombres no están totalmente definidos iban a bordo. Se trata de «un satélite meteorológico comercial» que es precursor a una constelación, «un satélite de prueba para tráfico» (¿espacial?) y «un satélite de prueba para detección de la densidad atmosférica».

xihe
Parche de la misión.

 

 

Cohete lanzador

El observatorio CHASE y el satélite SSS-2A serán lanzados desde un cohete Chang Zheng 2D, el #55 de esta variante. La misión despegará desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. La última vez que se lanzó esta variante fue el 29 de julio, con el satélite Tianhui-1 04.

Por primera ocasión, el CZ-2D llevaba rejillas aerodinámicas para controlar su descenso a la Tierra y estrellarse en una zona segura. Este procedimiento permite delimitar aún más la posible zona de caída.

 

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 10:51 UTC del 14 de octubre de 2021.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Chang Zheng 2D
Proveedor Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC)
Lugar de lanzamiento Plataforma 9, Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan
Provincia de Shanxi, China, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Xihe
Tipo de misión Satélite científico
Satélites educativos
Cubesats de comunicaciones
Cubesat demostrativo de observación terrestre
Satélite de navegación
Cubesat desconocido
Satélites desconocidos
Satélites Xihe (Chinese Hα Solar Explorer)
SSS-1, SSS-2A
Head-2E, Head-2F
Jin Bauhinia-2
Tianshu-1
Tianyuan-1
Otras 3 cargas…
Masa ~500 kg
30 + 4 kg
45 + 45 kg
?
?
?
? (×3)
Cliente Academia China de Ciencias (CAS)
Asia-Pacific Space Cooperation Organization
Head Aerospace (China)
Desconocidos (China)
Destino Órbita heliosíncrona (517 km × 517 km × ?°)
Estadísticas
2021 – 98° lanzamiento orbital
– 37° lanzamiento de China
– 34° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 9° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 4° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D
Histórico – 391° lanzamiento de un cohete Chang Zheng
– 139° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2
– 55° lanzamiento de un cohete Chang Zheng 2D

 

 

Reporte: Chang Zheng 3B | Shiyan-10

Este 27 de septiembre, China lanzó un cohete Chang Zheng 3B con una carga desconocida a bordo, hasta ese momento. Poco después se dio a conocer que se trataba de un satélite demostrativo, llamado Shiyan-10.

Horas después del despegue, se dio a conocer que aunque el cohete dejó al satélite Shiyan-10 en una órbita precisa, este experimentó algún tipo de anomalía durante el lanzamiento.

shiyan-10
Lanzamiento del CZ-3B/G2 desde Xichang.

 

El comunicado oficial indicó que el lanzador funcionó según lo planeado, pero el propio satélite sufrió algún tipo de falla durante el lanzamiento. Presuntamente, los problemas recaen en el sistema de energía y las baterías del satélite. …

Reporte: Chang Zheng 7 | Tianzhou-3

China continúa expandiendo su estación espacial, con el lanzamiento de la cápsula de carga Tianzhou-3 hacia la Estación Espacial China. La misión despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang este 20 de septiembre, a las 07:10 UTC.

 

tianzhou-3
Lanzamiento del cohete Cheng Zheng 7 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang.

 

El carguero Tianzhou es una nave espacial china de carga automatizada, que tiene una masa de casi 13 toneladas, y un espacio de carga de 15 metros cúbicos. …

Reporte: Chang Zheng 3B | TJSW-7

Este 24 de agosto, China lanzó un satélite militar de alerta temprana, TJSW-7, a bordo de un cohete Chang Zheng 3B. El despegue ocurrió desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang.

Este lanzamiento ocurrió 4 horas y 26 minutos después de la misión RSW, estableciendo un nuevo tiempo más corto entre dos lanzamientos de cohetes Chang Zheng, por lo menos en la historia reciente.

satélite tjsw-7
Despegue del CZ-3B desde Xichang, con el TJSW-7.

Reporte: Chang Zheng 2C | Ronghe Shiyan Weixing

Este 24 de agosto, China lanzó tres satélites a órbita, dos de ellos satélites demostrativos para su futura constelación de internet operada por el gobierno, comparables a los satélites Tintin que SpaceX lanzó en 2018. Se utilizó un cohete Chang Zheng 2C, con una etapa superior YZ-1S y una nueva cofia de 4.2 metros de diámetro.

El despegue ocurrió a las 11:15 UTC desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

constelación china
Despegue del CZ-2C con una cofia extendida.