Este 3 de agosto, la compañía iSpace realizó su tercer lanzamiento orbital, en el que intentó llevar a órbita sin éxito un satélite de la serie Jilin-1. El cohete utilizado fue el Hyperbola-1, que con esta misión ya acumula 2 fallos en los únicos 3 lanzamientos que ha realizado.
Oficialmente, se indicó que el vehículo alcanzó una velocidad de 7.4 km/s, casi la suficiente para llegar a órbita. Se dice que el punto de fallo fue la cofia, que no se separó e impidió que el satélite llegara a su órbita objetivo.
El punto de fallo de la misión anterior (problemas de control con las rejillas aerodinámicas de la primera etapa) fue superado con éxito. Presuntamente, el cohete habría completado todas sus separaciones y vuelo con éxito, quedando únicamente la cuarta etapa ascendiendo, y la cofia aún unida al vehículo.
En este caso, el cohete habría alcanzado una órbita de -250 x 500 km, en lugar de los 500 x 500 km requeridos. La reentrada a la atmósfera terrestre ocurrió entonces a las 08:20 UTC, 41 minutos después del despegue.
Jilin-1 Mofang-01A
El satélite a bordo se trataba del Jilin-1 Mofang-01A, la cuarta generación de la serie de satélites de observación Jilin-1. Mofang, traducido como «Cubo de Rubik» o «Cubo Mágico», es entonces una serie de satélites pequeños con 18 kg de masa.
Estos pequeños satélites en cubo pueden tomar imágenes de hasta 1 metro de resolución, y cuentas con las siguientes ventajas:
- Diseño de sistema óptico ultracompacto
- Procesamiento óptico ultraligero y de alta precisión
- Tecnología de imágenes fotoeléctricas multimodo
- Procesamiento de información con inteligencia artificial en órbita.
El lanzamiento se llevó a cabo a las 07:39 UTC del 03 de agosto de 2021.
Vídeo-resumen de la misión
Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:
Lanzamiento espacial | |
Cohete | Hyperbola-1 |
Proveedor | iSpace (China) |
Lugar de lanzamiento | Plataforma 95, Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan Mongolia Interior, China, Tierra |
Carga del lanzamiento | |
Nombre de misión | Jilin-1 Mofang-01A |
Tipo de misión | Satélite de observación terrestre |
Satélites | Jilin-1 Mofang-01A |
Masa | ~18 kg |
Cliente | Chang Guang Satellite Technology Co. (China) |
Destino | Órbita Terrestre Baja heliosíncrona (500 km × 500 km × 97.00°) |
Estadísticas | |
2021 | – 73° lanzamiento orbital – 26° lanzamiento de China – 2° lanzamiento de un cohete Hyperbola-1 |
Histórico | – 3° lanzamiento de un cohete Hyperbola-1 |