Este 26 de diciembre, se realizó la caminata espacial #4 de China, por parte de dos astronautas a bordo de la Estación Espacial China. En sí, se trata de la cuarta EVA (extravehicular activity) realizada desde este complejo, pero en general es la quinta en la historia del país asiático.
La escotilla del módulo Tianhe se abrió a las 10:44 UTC, y poco después el astronauta Zhai Zhigang salió para comenzar su trabajo, utilizando el traje Feitian con rayas rojas. Le siguió Ye Guangfu poco después, con el traje de rayas azules. Zhigang fue asistido por el brazo robótico del módulo que manejaba la astronauta Wang Yaping, quien se quedó dentro de la estación.
El objetivo de la anterior EVA, en noviembre, fue realizar mejoras en la punta del brazo robótico de la estación, además de probar un nuevo traje espacial, y mencionar que fue la primera EVA en la que participó una mujer china.
En esta cuarta caminata, su objetivo consistió en la elevación de la cámara panorámica C, la instalación de más pasamanos y «topes para pies» relacionados a la ergonomía necesaria durante futuras actividades extravehiculares, y verificaciones variados como la esclusa de aire. Luego de 6 horas y 11 minutos en el exterior, el dúo regresó al interior del módulo Tianhe a las 16:55 UTC.
Contexto histórico
El 27 de septiembre de 2008, Zhai Zhigang realizó la primera caminata espacial china. Salió al vacío del espacio por 19 minutos y 40 segundos, durante la misión Shenzhou-7 en la estación espacial Tiangong-1.
El 4 de julio de 2021, Liu Boming y Tang Hongbo trabajaron durante 6 horas y 46 minutos al exterior del módulo Tianhe. Esta utilizó un traje Feitian mejorado, basado en el Orlan-M ruso utilizado en la Estación Espacial Internacional. Los cambios incluyen una mejor movilidad, informatización y un color más blanco que el blanquecino/crema utilizados por los trajes rusos.
El 20 de agosto y 7 de noviembre de este mismo año, las tripulaciones de las naves Shenzhou-12 y Shenzhou-13 se encargan de continuar las adecuaciones al exterior del complejo orbital.
La caminata espacial #4 de China, que fue la última por parte de la tripulación de la misión Shenzhou-13, añade 6 horas y 11 minutos que completan un tiempo total de 25 horas, 36 minutos en el vacío del espacio por parte de astronautas chinos.
Puedes seguir la actualidad de cápsulas visitantes a la Estación Espacial China, además de próximas EVAs de China y otros eventos espaciales en nuestro calendario.